Después de las declaraciones de Ken Salazar, quien expresó su oposición a la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay una “pausa” en su relación con el embajador de Estados Unidos en México, así como con la embajada de Canadá. “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, explicó el mandatario cuando se le preguntó sobre la relación bilateral con el embajador. Según AMLO, este distanciamiento surgió a raíz de los comentarios de Salazar sobre la propuesta de elección de jueces y magistrados en México.
Desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano consideró imprudentes las declaraciones del embajador. “Mientras yo esté aquí, no lo vamos a permitir”, declaró AMLO, defendiendo su postura sobre la reforma al Poder Judicial, que busca que los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, también manifestó su preocupación respecto a la iniciativa de AMLO para reformar el Poder Judicial, señalando que hay inquietud entre los inversionistas de su país. Durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’, Clark subrayó que estos posibles cambios en la selección judicial podrían tener repercusiones legales en las inversiones extranjeras.
AMLO reiteró: “¿Cómo le vamos a permitir al embajador que opine?”, y enfatizó la importancia de leer la Constitución. Sin embargo, aclaró que no tiene ningún problema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.