El diputado Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, celebró la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado bovino, tras haber estado cerrada por la contingencia sanitaria del gusano barrenador. El primer cruce habilitado será el de Douglas, Arizona, a partir del 7 de julio, y en las semanas siguientes se abrirán otros puntos en Nuevo México y Texas.

El legislador panista señaló que Chihuahua fue reconocido como zona libre de la plaga gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), además del compromiso demostrado por los productores ganaderos del estado. Subrayó que solo se permitirá la exportación de animales nacidos y criados en zonas certificadas, como Chihuahua y Sonora.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de nuestros productores es clave para que esta reapertura sea posible. Esto representa una oportunidad real de recuperación económica para el sector rural del estado”, afirmó Mireles, al destacar también que el movimiento de equinos y bisontes será reactivado bajo normas específicas.

Finalmente, el diputado enfatizó que se mantendrán los controles en los puntos cuarentenarios y la dispersión aérea de moscas estériles para prevenir rebrotes. Añadió que desde el Congreso, seguirán impulsando acciones que fortalezcan la sanidad agropecuaria y la competitividad de los productores chihuahuenses en los mercados internacionales.

Compartir:
Exit mobile version