




- Consolidan estrategias interinstitucionales para la atención a los familiares de personas desaparecidas
La Comisionada de Atención a Víctimas del Delito, Mtra. Norma Ledezma Ortega, participó en la Primea Reunión de Instituciones y Autoridades Vinculadas a la Búsqueda de Personas y no localizadas de la región Noroeste.
La convocatoria y coordinación del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación con el Gobierno del Estado se Sonora, a la cual asistieron representantes de los estados de la región noroeste del país, incluyendo Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Chihuahua.
La reunión abordó la necesidad de homologar protocolos de búsqueda, mejorar la coordinación entre las autoridades, y establecer mecanismos para la atención integral a familiares de personas desaparecidas.
Gracias a las mesas de diálogo y buenas prácticas locales, se logró identificar estrategias que permitan optimizar los esfuerzos para la localización de personas desaparecidas y no localizadas, así como garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, estableciendo nuevas líneas de investigación que podrán impulsar la localización de personas desaparecidas, así como fortalecer la coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda y persecución de estos delitos.
“Este tipo de encuentros representa un esfuerzo importante para fortalecer la colaboración y la eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, buscando soluciones conjuntas entre autoridades y sociedad civil”, destacó la Comisionada Norma Ledezma.
Al finalizar el evento, se lograron concretar seis acuerdos entre los estados participantes, consolidando estrategias interinstitucionales para la atención a los familiares de personas desaparecidas, así como el fortalecimiento de las acciones de búsqueda.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso inquebrantable de seguir acompañando a las familias de personas desaparecidas y no localizadas, hasta encontrarles, asegurando que no se descansará en la búsqueda y en la procuración de justicia.