La transacción responde a las expectativas de inversión de 55.000 millones de euros en sus filiales de redes eléctricas de transporte y distribución, fundamentalmente en los Estados Unidos y el Reino Unido

La operación, junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada, asegura los recursos para acometer esas inversiones

El perímetro de la operación incluye 15 centrales con 2,6 GW de potencia, la actividad comercial y la cartera de proyectos en desarrollo, que el comprador pretende poner en operación en el futuro El acuerdo, sujeto a las aprobaciones habituales, implica un múltiplo de 1,6 millones de dólares por MW operativo

Iberdrola ha anunciado la venta de negocios en México por 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).
La operación responde a las expectativas de inversión orgánica de 55.000 millones de euros en redes eléctricas de transporte y distribución en sus filiales de los Estados Unidos (Avangrid Networks), el Reino Unido (ScottishPower Energy Networks), Brasil (Neoenergia) y España (i-DE), que supondrán casi duplicar su base de activos regulados hasta alcanzar los 90.000 millones de euros en los próximos años.
Esta estrategia llevó ya a la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, a adquirir hace apenas un año por 5.000 millones de euros la distribuidora Electricity North-West, que da servicio en el noroeste de Inglaterra.
Junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada, el flujo de caja operativo y la liquidez actual, la operación asegura los recursos para acometer los planes de inversión del Grupo en los próximos años.
El perímetro de la transacción, que supone un múltiplo de valoración de 1,6 millones de dólares por MW operativo, incluye una capacidad instalada de 2.600 MW en funcionamiento – 1.368 MW de centrales de ciclo combinado y cogeneración y 1.232 MW de activos eólicos y fotovoltaicos-, la actividad comercial y la cartera de proyectos de generación, que el comprador pretende poner en operación en el futuro de acuerdo con sus planes de expansión en el país y con los marcos creados por el Gobierno de México que promueven la nueva generación. A medida que esos proyectos se fueran completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los 4.200 millones de dólares acordados.
La operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
Sobre Iberdrola
Con más de 100.000 millones de euros de capitalización, Iberdrola es la mayor compañía eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial. El Grupo da servicio a más de 100 millones de personas en todo el mundo y cuenta una plantilla de más de 44.000 empleados y unos activos superiores a 160.000 millones de euros. En 2024, Iberdrola registró unos ingresos de casi 50.000 millones de euros, un beneficio neto de 5.600 millones de euros. La compañía aporta cerca de 10.300 millones de euros en contribuciones fiscales en los países en los que opera y sostiene más de 500.000 puestos de trabajo en sus proveedores gracias a unas compras que superaron los 18.000 millones de euros en 2024.
Desde el año 2001, Iberdrola ha invertido más de 175.000 millones de euros en redes eléctricas, energías renovables, y almacenamiento de energía para contribuir a la creación de un modelo energético basado en la electrificación.  La compañía cuenta con cerca de 1,4 millones de km de redes eléctricas en los Estados Unidos (estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts), el Reino Unido (Escocia, Inglaterra y Gales), Brasil (estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, además de Brasilia) y España, así como con 57.000 megavatios (MW) de capacidad en todo el mundo, de los que más de 45.000 MW son renovables.

Compartir:
Exit mobile version