MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Pese a que timbraron cinco carreras en las dos últimas entradas, apretaron el pizarrón del Estadio Monumental y le pusieron una buena pizca de dramatismo y emoción al duelo, la reacción no les alcanzó a los Indios de Ciudad Juárez quienes cayeron esta noche siete anotaciones por cinco ante los Dorados de Chihuahua, ante otra gran entrada en el referido inmueble -mayor a los 11 mil aficionados-, en la capital del estado.
Con el resultado del juego dos de la batalla final por el gallardete de la Liga Estatal, la serie se igualó a un triunfo por bando y, a partir del próximo jueves, las acciones se trasladarán al Estadio Juárez para disputar tres juegos de pronóstico reservado y, tal vez de alarido, entre indígenas y sombrerudos.
Determinante y, a la postre, definitivo en el score final resultó el racimo de cinco carreras que los Dorados fabricaron en la parte baja del segundo rollo.
Pintados de blanco el viernes anterior y con un lastre de diez entradas sin anotar, los bats de la ‘División del Norte’ no esperaron mucho, tronaron y atacaron la serpentina del abridor derecho Enrique Castillo, a quien le encontraron la pelota en el referido inning.
Kevin Zamudio, ex jugador de la tribu, abrió la tanda con hit sencillo al central, Jesús Loya le secundó con imparable a la pradera derecha y con corredores en posición de anotar, el sonorense Castillo ponchó a Mario Cabrera y a Aarón Lugo.
Ya con dos outs y cuando el inicialista aborigen dio la impresión que saldría del atoyadero, el catcher Gustavo Ruiz conectó limpio doblete y produjo las dos primeras carreras de los Dorados en los spikes de Zamudio y Loya.
El pelotero menor Ángel Flores tomó su turno, Castillo lanzó un wild pitch, Ruiz ancló en la ‘esquina caliente’ y pisó la registradora gracias a un infield hit del propio Flores, en una cerrada jugada en la primera colchoneta que fue objeto de revisión de parte de la Liga Estatal.
Tras el safe decretado en una acción que parecía out, Ruiz movió el score y colocó a los anfitriones arriba en el pizarrón, tres anotaciones por cero.
Enseguida, Castillo, lanzador que cumplió con una desafortunada salida, fue sacudido con un jonrón de Andrés Ríos, quien se llevó en las espuelas a Flores e incrementó la ventaja de la novena de la capital del estado, cinco por cero.
El batazo de Ríos terminó con la labor del pitcher aborigen y el timonel aborigen Pablo González le dio la pelota al sinaloense Axel Sauceda.
Dispuestos a igualar la serie para venir a esta frontera la semana próxima con la contienda a tablas, los pupilos del manager Óscar Nieves timbraron la sexta rayita del juego en el cierre de la séptima entrada con doble de Cabrera quien remolcó al profesional parralense Loya.
Silenciados por el joven abridor Sergio Rodríguez, quien se acreditó el triunfo con una labor de siete entradas completas, los bats indígenas despertaron -tal vez muy tarde- del letargo y en el octavo episodio iniciaron el camino cuesta arriba y el regreso en el duelo.
Frente a los lanzamientos del relevista Martín Urías con sus compañeros Manuel Chávez y Miguel Rodríguez a bordo, el patrullero derecho Yahir Gurrola recibió base por bolas y la casa se llenó de aborígenes.
Urías bajó del montículo, Yamil Castillo ocupó su lugar desde la lomita y el cuarto bat Eudor García lo recibió con un tubey al jardín izquierdo que envió a home a Chávez y a Rodríguez.
El batazo, rompió la blanqueada y terminó con la seguidilla indígena de nueve capítulos sin anotar entre el juego uno y el dos de esta serie final.
Con el par de G de los Indios en posición de anotar, Gurrola en la antesala y García en la intermedia y varios cambios en su line up, el cachanilla Víctor Ruiz, el héroe del duelo uno, rodó a las paradas cortas, fue out en la inicial y, en la jugada, Yahir recortó aún más la diferencia en la pizarra, seis por tres.
El relevista de la novena local retiró la entrada con elevado al central del bateador emergente Luis Bojórquez, quien entró al juego por Marco López, antesalista con pólvora muy mojada.
Los anfitriones fabricaron su séptima y última anotación en el cierre del octavo episodio gracias a un sencillo impulsor de Adrián Saucedo y rayita timbrada para Flores.
Renuentes a morir, los Indios tomaron su último turno con el madero y ya con dos mates, el camarero Rodríguez pegó un doblete entre central y derecho.
Oziel Méndez y Otoniel Verduzco pisaron el pentágono y recortaron la desventaja fronteriza a dos anotaciones, siete por cinco, pero Gurrola -quien tampoco ha dado el batazo a la hora buena- fue dominado por Castillo con rolata al short stop para el último out, el número 27 que decretó el revés indígena.
De este modo, la moneda está en el aire y no hay nada para nadie en la contienda por el gallardete de la pelota estatal.
LA TIRILLA
Equipo 123 456 789
Indios 000 000 032
Dorados 050 000 11X
EL SCORE
Equipo C H E
Indios 5 7 1
Dorados 7 15 1
PG: Sergio Rodríguez. 7.0EL.2H.0CA.6P.2BB
PP: Enrique Castillo. 1.2EL.5H.5CA.4P.0BB.1HR
MEJORES BATEADORES
Indios
Eudor García.3-2.2CP.1BB.1P
Miguel Rodríguez.2-2.2CP.1CA
Germán Revilla. 4-2
Víctor Ruiz.4-0.1CP
Dorados
Andrés Ríos.5-3.1HR.2CP.1CA
Gustavo Ruiz.4-1.2CP.1CA.1P
Mario Cabrera.5-2.1CP.2P
Ángel Flores.4-2.1CP.2CA.1P
Gráfico: Liga Estatal de Beisbol