MÁQUINA DEPORTIVA

Sergio Arturo Duarte Méndez

El milagro azteca no se dio, hit sencillo de Noah Jarolimek en el cierre del sexto rollo coronó un jugoso rallie de seis carreras, mandó a la goma a Colin Anderson, quien timbró la décima rayita en la pizarra para el conjunto de los Estados Unidos, consumó el nocaut a costa del anfitrión México (10-0), significó la medalla de oro y el título en el VII Panamericano Sub 15 para el conjunto de las ‘barras y las estrellas’ que, igualmente, consiguió el boleto al mundial de la categoría ‘Italia 2026’.

El batazo de Jarolimek causó que el júbilo y la euforia estallaran entre los jóvenes beisbolistas norteamericanos, quienes eufóricos corrieron de la caseta al terreno de juego del Estadio Juárez para celebrar en grande el éxito en la justa, la cual, finalizaron con un récord invicto de 4-0.

A la vez, el imparable del antesalista estadounidense dejó ver las grandes diferencias entre el cuadro ahora monarca y el tricolor, un equipo señalado en diversos reportes periodísticos como presa de los intereses y movimientos de Jorge Campillo, un ex ‘big leaguer’ y ahora buscador de talento de los Leones de Yucatán, club que tiene una academia en Mazatlán, Sinaloa.

La novena mexicana finalizó en tercer lugar en el torneo con dos triunfos e igual número de derrotas y se quedó corto del objetivo de conseguir el único boleto disponible al mundial del año entrante.

Pospuesto por lluvia anoche en la parte baja del tercer inning, con los ahora monarcas arriba tres por cero en el score, un out y la casa llena, México retiró la entrada, pero el cuadro norteamericano sumó una carrera más a su cuenta en el cuarto episodio.

Abajo cuatro por cero, en el citado sexto capítulo llegó la debacle de la novena mexicana que, a la postre, se quedó tendida en el terreno de juego.

Con corredor en la antesala, Jason Pérez subió a la lomita de los disparos en relevo a Luis Manuel Ramos, concedió pasaporte al cátcher Nateo Victorio quien se robó la segunda colchoneta.

Tristin Gaines ejecutó un squeeze play, Pérez bajó por la pelota, tiró mal a la mascota del receptor Iker Corona, la esférica se fue al back stop y Estados Unidos timbró un par de anotaciones más en los spikes de Anthony Frausto III y Victorio y en el inmueble de Avenida Sanders y Reforma empezó a oler a cloroformo, seis por cero.

El manager José Carlos Gastelum sustituyó a Pérez con César Uscanga quien lanzó cuatro bolas malas a Landon King y enseguida admitió hit impulsor de MacGraw Evan Vanwormer.

Gaines y King entraron a la registradora, movieron el score ocho por cero y Colin Anderson continuó con el festín de batazos ‘gringos’ con single al izquierdo.

Con Vanwormer y Anderson en ‘las esquinas’, Louis Sterling Lappe conectó doble, empujó a Vanwormer y, tras ello, vino el golpe final, el hit de Jarolimek del éxito y cetro estadounidense.

Yariel Amir Díaz fue el pitcher ganador e Ismael Coronado, el derrotado.

A la ofensiva por el equipo ganador, MacGraw Evan dio de 4-3, anotó en tres ocasiones y produjo dos, Lappe bateó de 4-2 con par de carreras empujadas y Jarolimek, se fue de 3-2, con una rayita producida y una base por bolas.

Por México, los únicos bats que conectaron de hit fueron Alejandro González, Roberto Delgadillo y Alfredo Magaña.

CRESPO, SALE POR LA TANGENTE
Miembro de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol Américas (WBSC) y director del torneo Premundial U15, efectuado aquí, Ramón Luis Crespo expresó que el torneo no celebró hoy los juegos por las medallas de bronce y oro -originalmente programados para esta tarde- debido a la lluvia que se registró anoche en la ciudad.

“La lluvia de ayer nos entorpeció hacer este juego hoy”, comentó.

En lo que de entrada luce como un gran error de logística del comité organizador, Crespo señaló que hay equipos que viajan esta tarde de regreso a sus países de origen.

“Había equipos que salen esta tarde, se despiden del torneo, ya estaba programado y el costo de cambiarlo nadie lo puede asumir”, expuso.

Cuestionado en torno a si el juego final por la medalla de oro podría haberse jugado después del choque entre Estados Unidos y México, comentó que el conjunto norteamericano se hospedó en El Paso, Texas.

“El equipo que le tenía que jugar en este caso era Nicaragua y Nicaragua tiene que estar a las cuatro de la tarde en el aeropuerto”, apuntó.

Acerca del nivel de pelota mostrado en el Premundial, Crespo afirmó que hubo de todo.

“Ha habido de todo, ha habido excelencia, pero también así ha habido equipos que no tienen el nivel, pero hay que traerlos para que comiencen a programarse y mejorar el beisbol de su país”, dijo.

LA TIRILLA
Equipo 123 456
México 000 000
Estados Unidos 102 106

LA PIZARRA
Equipo C H E
México 0 3 2
Estados Unidos 10 14 2

POSICIONES FINALES
1 Estados Unidos 4-0
2 Nicaragua 3-1
3 México 2-2
4 Panamá 1-3
5 Costa Rica 0-4

Compartir:
Exit mobile version