-Consterna fallecimiento de diputado Luis Fernando Chacón
-Morena ganaría 15 de 17 gubernaturas
-Alerta “guinda” en Chihuahua
La violencia sigue escribiendo páginas con sangre en la historia de México. En Chihuahua pasa lo mismo, estrategias, cambios, operativos, despliegues y nada ha sido suficiente para evitar la pérdida de personas inocentes.
Este domingo amanecimos con una noticia que causó conmoción en el municipio de Guachochi: sujetos armados se enfrentaron a balazos y terminaron por disparar contra la población que se encontraba en el lugar. El saldo oficial es de siete muertos y siete heridos; la mayoría, inocentes.
El gobierno de Maru Campos no ha sido diferente a otras administraciones estatales en este tema, pese a todo esquema de coordinación, mesas de seguridad y despliegue de tecnología de punta, nada parece ser suficiente.
Con ejecuciones a diario en cada rincón del estado, basta con recordar algunas de las últimas olas de violencia para reflexionar lo expuestos que estamos ante el crimen.
La violencia desatada en Guadalupe y Calvo, el ataque a policías estatales con tres muertos en el municipio de Moris, son tan solo algunos recientes ejemplos de la situación que impera en el estado grande.
Cada enfrentamiento o masacre que causa alarma, reúne a las autoridades para acordar mayor coordinación. Se refuerzan zonas rojas, se realizan detenciones, aseguramiento de armas, autos, droga, equipo y hasta se “desmantelan” células criminales.
El Gobierno tratan de venderlo como “resultados contundentes” cuando en realidad los delincuentes solo esperan a que se calmen las aguas para volver a las andadas en municipios y poblados donde no se aplican las leyes.
Muchos ciudadanos hemos sido tocados por alguna tragedia, culpa de la delincuencia, y seguimos esperando el momento en el que llegue una verdadera tranquilidad.
Mientras tanto, el quehacer político seguirá intentando jugar con la percepción de los ciudadanos, que hartos, no deben de dejar de exigir un alto a las atrocidades.
Consterna fallecimiento de diputado Luis Fernando Chacón
También el domingo durante la madrugada, la dirigencia estatal del PRI y distintos políticos confirmaron el fallecimiento del diputado local Luis Fernando Chacón.
Se supo que el legislador se encontraba en el municipio de Guerrero cuando comenzó a sentirse mal y, aunque fue trasladado de emergencia a Cuauhtémoc, finalmente se confirmó su fallecimiento por un infarto.
El lamentable deceso generó conmoción en la clase política de Chihuahua, que se unió en voz para desear resignación y ofrecer sus sentidas condolencias a la familia.
Luis Fernando Chacón fue recordado por ser amigo, un hombre alegre, aficionado a la aviación y por su trabajo a las causas de la zona serrana, como fue narrado en redes sociales en testimonios de personas que lo conocieron en su trayectoria.
Apenas el jueves había presentado un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para privilegiar la adquisición de carne de producción nacional y regular la importación de carne bovina proveniente de Brasil, en apoyo del sector ganadero.
Con su partida, dejará al PRI con un espacio menos en el Congreso del Estado y sería reemplazado por Jaime Torres Amaya, de ideales panistas, que deberá tomar protesta en el transcurso de la semana.
Morena ganaría 15 de 17 gubernaturas
Mientras que en las redes sociales se vive un ambiente de polaridad en la política del país, donde simpatizantes de Morena y partidos de la oposición se enganchan todos los días en discusiones sin fin, María Luisa Alcalde aseguró que su partido las lleva de ganar.
La dirigente nacional de Morena compartió una encuesta de Demoscopia Digital, empresa radicada en Monterrey, que le da el gane en 15 de los 17 estados que se disputarán en las elecciones del 2027.
“Todo nuestro agradecimiento al pueblo de México por su confianza”, escribió en su cuenta de X, mientras que olvidó que siempre hay “otros datos”.
Que tampoco minimice los escándalos como el huachicol fiscal y obras como el Tren Maya, porque podría pecar de exceso de confianza y cometer errores.
Aunque la oposición tampoco da una pero las encuestas no son indicadores absolutos.
Recordemos el caso de Massive Caller, que daba empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; se murieron en la raya hasta que que se confirmó la tremenda pifia que se aventaron con los resultados oficiales.
Lamentablemente algunas cosas se olvidan y otras no, y esa ese mismo exceso de confianza no debe de presentarse en la oposición por que se advierte una dura derrota para el 27 y al final, los ciudadanos seguiremos pagando las consecuencias de los que controlan la política en el país.
Alerta “guinda” en Chihuahua
Volviendo a nuestro estado, parece que en Chihuahua se vive una situación más delicada. El PAN, que gobierna en el estado y domina la ciudad de Chihuahua, no trae los mejores números en las últimas mediciones.
Encuestas colocan una preferencia para Morena en la elección estatal, lo que debe de ser una verdadera alerta “guinda” para el PAN a nivel nacional y local.
Recordemos que en el 2016, Javier Corral triunfó en la gubernatura, pero no por ser el mejor candidato ni tener las mejores propuestas, sino por el hartazgo que existía por el PRI y el gobierno de César Duarte.
Corral, que no tenía experiencia gobernando y que tampoco había ganado elecciones populares, no supo sacar adelante el mandato que además se vio afectado por la pandemia del COVID-19.
Además, se peleó con los medios de comunicación y pasó a ser uno de los gobernadores de Chihuahua más odiados, porque en su intento por combatir la corrupción del duartismo, terminó descuidando al estado y lo rebasó la crítica social.
Maru Campos llegó en el 2021 pese a los embates de Corral, pero hasta la fecha, la sigue persiguiendo el fantasma de César Duarte, luego de las acusaciones de la “nómina secreta”.
Tras la liberación Duarte de prisión, en Chihuahua le siguen recordando esos supuestos nexos con el priista que hoy pasea tranquilamente por Chihuahua.
Si en algo se parecen Duarte y Maru, es precisamente el control que mantienen en los medios de comunicación mediante los famosos contratos de publicidad, que terminaron por convertirse en mordazas para tapar la mayor cantidad de críticas posibles a la administración panista.
Pero quien olvida la historia está condenado a repetirla. Así como a Duarte, que los medios le tapaban errores y abusos, la ciudadanía nunca fue engañada del todo y se le cobraron en las urnas.
Así Maru Campos y cualquier gobierno que intente “cuidar” su imagen con esta misma estrategia, corre el riesgo de generar ese mismo sentimiento de hartazgo y verse perjudicado en las elecciones.

