La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dejó sin efecto la audiencia que había concedido el beneficio de la semilibertad a Edgar Hernán E. V., sentenciado por el grave delito de secuestro agravado.

La resolución, notificada a la Fiscalía de Distrito Zona Centro el pasado viernes 31 de octubre, responde a un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público tras la polémica audiencia celebrada el 18 de septiembre del año en curso.

El resolutivo del Tribunal Superior de Justicia no solo anula el beneficio de semilibertad, sino que ordena la “reposición del trámite de controversia ante el Juez de Ejecución de Penas diverso al que conoció del asunto”. Esto significa que la nueva audiencia para revisar la medida deberá ser llevada a cabo por un Juez distinto al que originalmente concedió la medida.

Edgar Hernán E. V. había estado obteniendo la libertad durante los fines de semana, permaneciendo en prisión únicamente de lunes a viernes. Esta situación generó una fuerte polémica debido a la gravedad del delito de secuestro, que amerita prisión preventiva oficiosa.

El caso atrajo la atención pública debido a que el sentenciado es hermano de la magistrada Nancy Escárcega, lo que desató una ola de críticas sobre el beneficio judicial otorgado.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro se mantiene a la espera de ser notificada sobre la nueva fecha de audiencia para la revisión de la medida cautelar, así como de la nueva Sala Penal que estará a cargo de la impugnación de la causa penal 226/2005.

Compartir:
Exit mobile version