MÁQUINA DEPORTIVA

Sergio Arturo Duarte Méndez

Contentos por la clasificación y próxima participación de Regina Muñoz en el Campeonato Mundial Sub-21 de Taekwondo ‘Nairobi 2025’, los entrenadores Ana Romero e Irvin Salas, de Koryo Taewondo tienen depositada una gran confianza en el talento, la constancia y la fortaleza mental de la monarca nacional con quien trabajan desde hace siete años y es la primera alumna de su academia que consigue un boleto a una justa mundialista.
Romero destacó que la medallista de oro en el pasado selectivo nacional Sub-21, el mes anterior, en Torreón, Coahuila, compite en este deporte desde las categorías Infantiles y no se le había dado el resultado deseado, más nunca dejó de trabajar y entrenar hasta que lo consiguió.
Salas manifestó que Muñoz es mentalmente muy fuerte y antes de tomar parte en el referido selectivo nacional decretó su éxito y llenó páginas de cuadernos con la frase: ‘voy a ser campeona, voy a ir al mundial’.
En cuanto a la preparación que llevan a cabo de cara al mundial, Chaparro comentó que entrenan seis días a la semana con Regina y lo harán hasta el último fin de semana del mes en curso cuando la deportista se integrará a la Selección Nacional Mexicana.
Irvin recomendó a su pupila disfrutar la experiencia de vivir un mundial con el seleccionado azteca y que entregue lo máximo para conquistar una medalla en Kenia.
Para finalizar, Romero deseó suerte al taekwondoín juarense Clemente Lara, Deportista del Año 2024, quien también logró su calificación a la citada justa mundialista, así como a todos los integrantes del conjunto tricolor quienes competirán en África. Lo que empezó con un torneo de exhibición de karate con carácter obligatorio para los alumnos de educación primaria del Colegio Hispano Americano, al que asistieron como jueces los entrenadores Imelda y Rodrigo Vargas, -amigos de los papás de la entonces niña Regina Muñoz-, se convirtió con el correr del tiempo en una gran ventana que abrió la puerta al mundo del taekwondo a la atleta local.
Hoy, a década y media de su incursión en esta disciplina, Regina vive y disfruta el momento más dulce de su carrera dentro del área de combate y, a la vez, hace antesala para afrontar el desafío más grande en su largo caminar en el deporte: el Campeonato Mundial Sub-21, a efectuarse en Nairobi, Kenia, del dos siete de diciembre entrante.
La justa marcará el debut en una competencia internacional con los colores de México de la monarca nacional en el referido límite de edad, en Menos de 67 kilogramos, lo cual, causa que la emoción y la adrenalina corran al mil por su cuerpo.
Muñoz Iglesias, de 21 años y 1.70 metros, alumna de la academia Koryo Taekwondo, a cargo de los entrenadores Ana Romero e Irvin Salas, ganó su boleto a Kenia en el pasado selectivo nacional para Menores de 21 años, celebrado a fines del mes anterior, en Torreón, Coahuila.
En la Comarca Lagunera, la estudiante de tercer trimestre de mercadotecnia en la UACJ impuso su ley dentro del tatami, se colgó la medalla de oro y regresó a casa con el pasaporte a Nairobi en mano.
Camino a la cima, Muñoz superó primero por nocaut a la representante de Chiapas y enseguida derrotó dos rounds a cero a Zacatecas.
Regina cerró a todo tren con un triunfo a costa de la competidora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y seleccionada nacional, a quien destronó con idéntico marcador de dos episodios por cero y, con ello, se alzó con una sonada victoria.
“Muy bien, muy emocionada desde el principio, fue un torneo que disfruté mucho”, resumió.
Pasada la justa, más no la emoción por llevar el verde, blanco y rojo en su uniforme en el extranjero y con el enfoque bien puesto ahora en el mundial, la atleta quien en su palmarés igual cuenta con una participación en el prestigiado Abierto de los Estados Unidos, en Las Vegas, Nevada, se prepara duro y a conciencia en esta ciudad bajo la guía del matrimonio Salas Romero.
“Muy feliz, me estoy preparando muy fuerte. Estoy muy emocionada por este proceso que se viene”, señaló.
De cara al evento de por si relevante y trascendental, un aspecto fundamental en la preparación que cumple, junto al trabajo físico y estratégico, es el factor mental.
“Que muchas veces estando ahí, te falla”, comentó.
Bajo la premisa que todo mundo quiere ganar y cada deportista es la mejor representante de su respectivo país, Muñoz anticipó una competencia complicada para la cual subrayó, está muy preparada en todos sentidos.
ASÍ LO DIJO
“Obviamente -el objetivo- siempre es tirarle a lo más alto, pero vamos paso a paso porque es un proceso muy largo”
SU ANDAR EN EL TKD
Nombre: Regina Muñoz Iglesias
Fecha y lugar nac: 12 febrero 2004. Cd. Juárez, Chihuahua
Edad: 21 años
Estatura: 1.70 metros
Peso: 67 kilogramos
División en la que compite: -67 kilogramos
Estudios: Cursa el tercer trimestre de la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
Inicio en el taekwondo: A los seis años
Logros: Representará a México en el Campeonato Mundial Sub 21 a efectuarse en Nairobi, Kenia, del dos al siete de diciembre entrante
Medalla de oro en el Selectivo Nacional para Menores de 21 años realizado en Torreón, Coahuila, a fines del mes anterior, justa en la que derrotó a la seleccionada nacional y ganó su boleto a Kenia
Por dos años representó a la Universidad Anáhuac Querétaro institución en la que estuvo becada, fue medallista en un evento nacional de categoría Adulto y tomó parte en un par de selectivos estatales
En 2019 participó en el Abierto de Las Vegas, Nevada, donde perdió en la ronda de cuartos de final
Ese mismo año compitió igualmente en el México Open, en la Ciudad de México
Representó a Chihuahua en la Olimpiada Nacional y fue seis veces medallista; sumó dos platas y cuatro bronces en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil
FOTOS: Cortesía Irvin Angela Salas

Compartir:
Exit mobile version