-Panistas se suman y exigen respeto
-Busca Morena reclutar a Eugenio Baeza
-Cierre carreteros y aduaneros a nivel nacional
Luego del numerito armado por Marco Bonilla y su equipo durante la semana pasada, ahora se voltea a ver a quiénes terminaron más beneficiados con estos errores.
El primero en la lista es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, también aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura.
Luego del problema que marcó diferencias entre el Alcalde y la Gobernadora, bien podría revertirse una tendencia si hay una ruptura dentro del PAN en Chihuahua.
Si el Alcalde sigue de rebelde y termina peleándose con la Gobernadora, entonces habrá una división entre los panistas y esto beneficiará sin duda a aspirantes como Loya.
El titular de la SSPE, quien además goza del respaldo de Maru Campos, podría subir en la lista y pelear por la candidatura a Bonilla, quien perdería adeptos y podría enfilarse a cometer más errores.
Además, se habla de que muchos panistas no vieron con buenos ojos la promoción de Bonilla en el desfile y que después tampoco les gustó la postura del Alcalde, que negó todo y quiso evadir problemas subiéndose al tema de los productores contra la Ley del Agua.
Así que Bonilla deberá tener cuidado porque, aunque actualmente encabeza las preferencias, si el día de mañana Maru se decanta por otro aspirante, seguramente muchos panistas lo abandonarán y perderá gran parte de su fuerza.
Panistas se suman y exigen respeto
El domingo pasado se realizó la Asamblea del Consejo Estatal del PAN, donde la gran ausente fue la gobernadora Maru Campos.
No se sabe cuál fue el motivo, pero a lo mejor no tenía muchas ganas de encontrarse con Marco Bonilla tras su desacuerdo por la lona del desfile.
No obstante, la presidenta estatal, Daniela Álvarez, salió al quite y mandó un mensaje clarito para toda la militancia: que nadie está por encima del partido.
Aprovechó para pedir prudencia y respeto a los aspirantes —principalmente, ya sabemos a quién— y llamó a la unidad.
Luego hoy salió a decir en rueda de prensa que la ciudadanía no ve bien los excesos y podría mandarse mensajes erróneos a la ciudadanía luego de la masiva promoción de “Que Bonilla es Chihuahua” durante el día sábado.
Instó a respetar los tiempos y dijo que, desde su posición, seguirá abogando para que los aspirantes guarden respeto, asegurando que estos problemas para nada dañan la imagen del partido.
A estos señalamientos se sumaron otros panistas que, insistimos, no vieron con buenos ojos la jugada del Alcalde y su equipo con la promoción de la semana pasada.
Busca Morena reclutar a Eugenio Baeza
Por ahí salió la versión de que en Morena andan buscando al empresario Eugenio Baeza para que sea uno de sus candidatos en las elecciones intermedias del 2027.
La verdad es que Morena no ha logrado dar la batalla por la Alcaldía de Chihuahua, ciudad que sigue siendo mayormente azul desde hace ya muchos años.
Por tal motivo, se habla de que en Morena buscan un acercamiento con el dueño de Bafar para convencerlo de sumarse a alguna candidatura, lo que suena un poco difícil.
De acuerdo con el mismo empresario en entrevistas, solo aceptó ser suplente de Javier Garfio y ocupó la Alcaldía de manera temporal por la insistencia de César Duarte.
El empresario expresó que no ha sido su deseo participar en la política y cuando aceptó la propuesta de César Duarte, solo fue a cambio de crear un fideicomiso para mejorar el Centro de la ciudad de Chihuahua.
Este fideicomiso sí se hizo, pero el corto tiempo que duró en la Presidencia Municipal no fue suficiente para que el empresario amarrara los recursos necesarios para terminar la obra y finalmente quedó lo que ahora es el “pantano de Shrek” o la “alberca radioactiva” de la Venustiano Carranza y Niños Héroes.
Además, Eugenio Baeza ha sido señalado como uno de los responsables de que esté atorado el proyecto del nuevo relleno sanitario.
Afectando sus intereses, el equipo de abogados y la ineficiente justicia federal han contribuido para que el asunto tenga mucho tiempo en stand by, luego de múltiples audiencias canceladas o pospuestas.
Esto no sería muy beneficioso en caso de alguna candidatura, por lo que Morena debería pensar dos veces antes de un ofrecimiento que, como repetimos, suena difícil para alguien que es muy exitoso en el ámbito empresarial y no tiene ninguna necesidad de inmiscuirse en temas político-electorales.
Cierre carreteros y aduaneros a nivel nacional
La nota nacional hoy se la llevaron los productores que sumaron una lista de exigencias para el Gobierno Federal y realizaron una serie de bloqueos en carreteras del país, lo que sembró el caos en distintos puntos y generó afectaciones al comercio.
Los empresarios desde el inicio señalaron que esta manifestación no sería productiva y generaría más afectaciones que beneficios.
Sin embargo, hay campesinos que se encuentran totalmente desesperados por los oídos sordos de quienes integran las dependencias federales y el mismo Gobierno Federal.
Por eso hoy se coordinaron y cerraron decenas de puntos carreteros, exigiendo un alto a la Ley del Agua, precios justos para el maíz, apoyos para el campo, así como protección para la incesante violencia y riesgos que sufren los transportistas.
Solo en Chihuahua en su punto más fuerte, fueron cerrados 10 puntos carreteros, además de instalaciones de aduanas en la frontera.
En el último corte se reportó bloqueos en cuatro tramos carreteros del estado y no se descarta que las manifestaciones continúen de esta forma en los próximos días.
En Morena, mantienen una necia postura de que no hay condiciones para negociación, acusando intereses políticos de fondo en las manifestaciones.
Sin embargo, se debería exigir un verdadero análisis de las problemáticas expuestas por los manifestantes para buscar las mejores soluciones sin perder tiempo y evitando más afectaciones a terceros.
