-Que no los engañen, no hay favoritos: Maru
-Regañó Bonilla por lona, sigue repartiendo culpas
-Castigo a Riggs por ofensas a Síndica
Luego de un lunes de manifestaciones por parte de productores y transportistas en el país, hoy obtuvieron respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y de las dependencias federales.
La Presidenta insistió en que no hay motivos para los bloqueos en carreteras y que los campesinos están causando pérdidas millonarias cada día en diversos sectores y daños a terceros.
La postura del Gobierno Federal es que las manifestaciones de campesinos y transportistas tienen intereses políticos de fondo.
Así que luego de que la misma Presidenta informara que hay mesas de diálogo en la Cámara de Diputados donde se discute la Ley General de Aguas, se criticó una forzada apertura.
Los productores señalaron que el Gobierno Federal abrió una “falsa” puerta para negociaciones y solo por las presiones ocasionadas por las protestas.
Así que la situación no se avizora con un arreglo debido a las posturas de ambas partes.
Por un lado, tenemos a los productores y transportistas decididos a manifestarse hasta que se cumplan sus exigencias y, por el otro lado, está el Gobierno que minimiza la legitimidad de las protestas y tiene una postura de no ceder porque hay “intereses políticos”.
Que no los engañen, no hay favoritos: Maru
La gobernadora Maru Campos mandó un mensaje a los panistas y la ciudadanía en general, asegurando que no existe ningún favorito para las próximas elecciones.
La Gobernadora aseguró que quien diga que algún dirigente en el partido tiene favoritismo, es totalmente falso.
Luego confirmó algo que se había dicho respecto a la lona que promocionaba a Marco Bonilla en el desfile del 20 de Noviembre.
Se reportó que fueron más de cinco lonas con mensajes parecidos en apoyo a Marco Bonilla, pero solo una fue captada en imágenes.
Luego del plan de Bonilla de negar a toda costa alguna responsabilidad para evadir el asunto, la Gobernadora salió al quite y dijo que es muy fácil salir a deslindarse.
Los mensajitos con “jiribilla” de Maru hacia Bonilla solo demuestran que la Gobernadora realmente se encuentra molesta con el Alcalde y si este no endereza la situación, se vendrá una pelea de esas que nunca faltan en cada proceso de renovación de la gubernatura.
Aunque siempre puede exigir una excepción, en los últimos procesos, los Alcaldes de Chihuahua terminan peleados con los Gobernadores, y estos nunca han logrado que sus “gallos” sean sus sucesores.
Regañó Bonilla por lona, sigue repartiendo culpas
Hablando de Bonilla, parece que al Alcalde no le preocupa seguir “regando el tepache” y cada vez que le preguntan sobre el tema, sale con declaraciones equivocadas.
La de hoy fue el regaño que asegura dio a los encargados de la Dirección del Deporte, quienes son ubicados como los autores materiales de las lonas que desfilaron el 20 de Noviembre con mensajes de promoción para Marco Bonilla.
El Alcalde sigue empeñado en negar cualquier responsabilidad sobre las lonas, pero los panistas se han decepcionado de su postura al igual que ha generado una gran cantidad de críticas en su contra desde la misma ciudadanía.
Pero además, algo que la misma Gobernadora señaló, fue que luego de la falta de respeto durante el desfile del 20 de Noviembre, el fin de semana se vieron caravanas y eventos que promocionaron al Alcalde de manera evidente.
Cuando a Bonilla le preguntaron que cómo podía negar alguna relación con estos eventos si vio a muchos de sus colaboradores participando en los eventos, el Alcalde volvió a dar una respuesta poco brillante.
Resulta que Marco Bonilla dijo que los empleados municipales son libres de hacer lo que quieran en sus días libres, que no estaban en horario laboral y que no quebrantaron ninguna ley.
Estas respuestas siguen siendo errores por parte del Alcalde, que asume que los ciudadanos son tontos y no tienen el suficiente sentido común para saber que sus ocurrencias son mentiras disfrazadas.
Castigo a Riggs por ofensas a Síndica
El Órgano Interno de Control del Municipio atoró al regidor de Morena, Miguel Riggs y sin más, le notificó que no era requerido en el trabajo por lo siguientes 30 días.
Esto producto del procedimiento en su contra luego de las denuncias por violencia de género que cometió contra la síndica Olivia Franco, a quien llamó “pend*****” durante una reunión de comisiones y lanzó otros comentarios desafortunados pensando que tenía el micrófono cerrado.
El tema luego tomó revuelo cuando el TEE no castigó los comentarios de Riggs, pero luego rectificó por órdenes de magistrados federales en la materia, que consideraron que sí había elementos suficientes para una sanción contra el regidor.
Finalmente, fue obligado a emitir una disculpa pública que realizó de manera poco convincente y que después, tuvo que repetirla porque simplemente no se le escucharon palabras sinceras.
Hoy le llegó la sorpresa de que pasará casi todo diciembre descansando, eso sí, sin goce de sueldo.
La OIC del Municipio soltó la resolución al caso justo durante el 25 de noviembre, el día que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
