-Maru mandó mensaje horas antes
-Morena va tras Bonilla por actos anticipados
-Truena Gertz de la FGR y lo “premian” con embajada
Durante la noche del jueves, la Secretaría de Gobernación informó sobre un acuerdo con productores de todo el país, por lo que se levantaron los bloqueos en carreteras de 17 estados del país que mantenían en jaque a la economía local.
Bastaron cuatro días de manifestaciones para que se alcanzara este diálogo, pero significó miles de millones de pesos en pérdidas.
En algunos puntos, no dejaban pasar ni a las unidades de emergencia, por lo que se convirtió en un verdadero problema.
Aunque en la tarde productores de Chihuahua informaron que los dejaron plantados en la SEGOB, por lo que bloquearon de nueva cuenta el puente de Santa Teresa en Ciudad Juárez, horas después salió el “humo blanco” de la SEGOB.
En un comunicado que circuló en redes sociales y fue replicado por medios de comunicación, se informaba el acuerdo inicial.
Aunque la SEGOB siempre mostró una “postura de diálogo abierto”, fue hasta el cuarto día que se pudo llegar a un acuerdo.
Entre las primeras acciones, se acordó la instalación de tres mesas de trabajo urgentes con los productores y transportistas.
Se trabajará en las demandas de los manifestantes: analizar la Ley del Agua, implementar medidas para mayor seguridad de los transportistas y buscar los mejores apoyos para el campo.
Aunque esperemos que se llegue a una solución definitiva, veremos cuánto dura la “luna de miel” mientras las carreteras tendrán un respiro.
Maru mandó mensaje horas antes
Justo unas horas del anuncio de la SEGOB, la gobernadora Maru Campos, publicó un mensaje en sus redes sociales con una petición para los manifestantes: liberar las carreteras por las afectaciones a la economía local.
La Gobernadora resaltó que apoya totalmente a los productores y transportistas, pero llamó a la reflexión para buscar una forma distinta de presionar a las autoridades federales.
Esto inmediatamente llamó la atención para ver si los productores respondían al llamado de la Gobernadora.
Sin embargo, horas después, aún seguían varios puntos del estado bloqueados.
Fue hasta la reunión con la SEGOB que los manifestantes comenzaron a liberar los bloqueos, en una medida temporal en aras de avanzar para un acuerdo.
Maru, que alguna vez apoyó las manifestaciones de los productores cuando aspiraba a la gubernatura, ahora del otro lado, desde el poder, tuvo que llamar a la cordura por las afectaciones en la economía chihuahuense.
Mientras tanto, como bien mencionamos ayer, lo ideal sería que los políticos no metan su cuchara para no generar confusión ante las causas legítimas de los productores y que se abran naturalmente los canales de comunicación con autoridades federales.
Morena va tras Bonilla por actos anticipados
El nuevo representante de la 4T en Chihuahua, Miguel La Torre, anunció que se presentarán las debidas denuncias contra el alcalde Marco Bonilla por actos anticipados de campaña.
Ya se habían tardado en Morena para buscar algún castigo o al menos generar ruido contra los distintos actos de promoción de Bonilla.
Aunque no creemos tan despistados a los organizadores de estos actos para dejar elementos que ameriten sanciones, veremos la respuesta de la autoridad electoral.
Seguramente en el IEE dirán que no hay elementos suficientes para acreditar algún acto anticipado de campaña.
Ya todos sabemos que dentro de la promoción de los adelantados al proceso del 2027, se ha buscado toda figura posible para evitar los castigos.
Así que actúan al “marco de la ley” o, más bien, aprovechándose de los vacíos de estas.
Porque aunque no se puedan acreditar ante las instancias los actos anticipados, son muy evidentes los mensajes en bardas, espectaculares y hasta eventos como caravanas, que solo se ven en las campañas.
Como dirá el Alcalde, los participantes son personas ajenas a la política que le guardan un gran respeto y admiración, por eso dedican sus días libres para promocionarlo por el estado.
Mientras tanto, con el nuevo puesto de Miguel La Torre, esperemos que le den “café cargado” al Presidente Municipal y a su equipo, que nada disimulan en tratar de posicionar a Marco en otros municipios.
Truena Gertz de la FGR y lo “premian” con embajada
La sorpresiva renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), anunciada este jueves bajo la inminente propuesta de ser nombrado embajador por la Presidenta Claudia Sheinbaum, genera un profundo debate sobre la justicia y la impunidad en México.
Más allá de la formalidad de su carta, donde alude a una “vocación de servicio público de tan larga trayectoria”, su retiro se produce en un contexto de constantes fallas institucionales y derrotas legales que minaron la credibilidad de la FGR.
La gestión de Gertz Manero estuvo marcada por el escaso éxito en el combate a la corrupción de alto nivel, la politización de investigaciones sensibles y, sobre todo, por el fracaso en llevar a buen puerto casos emblemáticos.
Que un fiscal deje el cargo sin haber logrado consolidar la confianza pública ni entregar resultados contundentes y, en cambio, sea premiado con una embajada —un puesto de honor y prestigio—, difícilmente puede interpretarse como un acto de rendición de cuentas.
Esta propuesta de la Presidenta Sheinbaum de colocarlo como embajador “ante un país amigo” no solo ignora el desempeño cuestionable en la FGR, sino que también envía un mensaje desafortunado: que el fracaso institucional en áreas críticas puede ser recompensado con una salida cómoda y honorable.
Para muchos ciudadanos, esta decisión refuerza la vieja lógica política de las élites, donde la lealtad o la conveniencia tienen más peso que la efectividad y la justicia. El país requiere fiscales que combatan la impunidad, no que, tras no lograrlo, sean promovidos al servicio diplomático.
