La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, hizo un urgente llamado al Gobierno Federal para agilizar el diálogo y encontrar soluciones que permitan levantar los bloqueos carreteros que, tras varios días, están afectando seriamente la economía y la vida diaria del estado. La mandataria envió un mensaje en video recordando que desde el lunes transportistas y productores del campo mantienen tomadas las principales vías de comunicación.
Los agricultores exigen la cancelación de las nuevas leyes del agua y la atención a demandas relacionadas con el precio y la protección de sus productos, mientras que los transportistas demandan seguridad y el cese a la corrupción federal.
La Gobernadora expresó su respaldo a los manifestantes, declarando: “Reconozco la legitimidad y la urgencia de sus demandas”. Sin embargo, subrayó el impacto negativo de las protestas: “Estos cierres están presionando la economía del estado y de nuestras familias. Con esto me refiero que estos bloqueos ya están afectando la vida diaria de miles de familias, la movilidad, actividad económica, suministro de medicamentos, alimentos e insumos esenciales para muchas comunidades.”
Campos Galván dirigió un llamado tanto al Gobierno de México como a los grupos manifestantes para que “encuentren a la brevedad una solución a través de los canales institucionales que les corresponden”. Insistió en la urgencia de hallar alternativas “sin afectar a quienes dependen de estas carreteras” y confió en que la Federación pueda agilizar los procesos de diálogo y atención.
Al dirigirse a los manifestantes, la Gobernadora reiteró su respeto, afirmando: “A las mujeres y hombres que se están manifestando, les reitero mi respeto. A algunos los conozco desde hace años y sé de su amor por Chihuahua; a quienes aún no conozco personalmente, no tengo duda de que los mueve la misma rectitud de intención”. Finalmente, les pidió respetuosamente buscar una alternativa en lo local que les permita continuar con su manifestación “sin dañar la dinámica de nuestro estado, el empleo, la salud y la calidad de vida de las familias de todo el estado. Chihuahua no puede detenerse”.
