-Domingo violento en la capital

-Al pueblo, pan y circo en época decembrina

-¿Fracaso?, qué pasó en el Presupuesto Participativo

La tarde de este domingo se convirtió en una jornada violenta con cerca de cuatro personas fallecidas durante eventos violentos, cuatro escenas del crimen y otras tres defunciones por diversas causas que pusieron en jaque a las corporaciones policiacas.

En tan sólo unas horas, hubo cuatro asesinatos en sectores al sur de la ciudad de Chihuahua, aseguramientos solo porque los sicarios dejaron autos y armas abandonadas, pero dejaron una percepción de lo volátil que sigue siendo el tema de seguridad en la capital y otras partes del estado.

La jornada comenzó con el hallazgo de una persona fallecida en la colonia Alfredo Chávez, luego elementos policiacos se movilizaron al estacionamiento de Smart La Villita donde se localizó a un joven sin vida y en estado de descomposición en el interior de un auto.

Luego se encontró a un hombre asesinado en un terreno baldío por la colonia Cerro de la Cruz y posteriormente se localizó a un hombre al parecer asesinado por las vías del tren cerca de la salida a Delicias.

Minutos después ocurrió una balacera donde un comando armado disparó con armas de grueso calibre contra una vivienda, dejando daños también en dos autos, y se reportó un herido que nunca fue encontrado, esto en la colonia El Refugio.

Para continuar con la jornada violenta, dos hombres fueron ejecutados, uno de ellos, un exagente de la Policía Ministerial en calles de la colonia Vistas Cerro Grande.

Ahí se habló que los implicados participaron en la balacera de la colonia El Refugio, y a unas cuadras del lugar de la ejecución, pistoleros hallaron una camioneta Equinox sin placas y con una arma corta.

Ya en otros hechos, un hombre fue encontrado sin vida en su casa en la colonia Riberas de Sacramento y por la noche, un hombre terminó con su existencia en un domicilio de la colonia Rinconada Los Nogales.

Así fue la jornada de este domingo, que rompió la tranquilidad de ciudadanos al sur de la ciudad.


-Al pueblo, pan y circo en época decembrina

Mañana se inauguran las atracciones navideñas por parte de Gobierno del Estado, en un mega evento que se prepara para las instalaciones de la Plaza Mayor y por supuesto, encabezado por la gobernadora Maru Campos.

Quien sabe cuánto se gasten, porque es lo que menos se pregunta, pero sin duda la temporada es una de las más importantes por el aumento de la afluencia de visitantes en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua.

Seguramente habrá comida y dulces gratis para los cientos de personas que asistan, las calles del centro se cerrarán desde las 3 de la tarde y se espera todo un espectáculo navideño a cargo de los personajes “Bluey y Bingo”, obvio con la presencia del Grinch y Santa Claus.

No vayan a pensar que todos estos esfuerzos son para aumentar la popularidad del Gobierno, porque obviamente nuestras autoridades tienen un mayor interés por promover un ambiente de convivencia familiar por esta temporada que en ganar simpatía entre la ciudadanía.

Tanto es así, que se instaló un carrusel de dos pisos, se colocó como novedad el juego mecánico del “Torbellino Navideño” y como cereza del pastel, la ampliada pista de hielo.

Autoridades anunciaron que la pista tendrá una capacidad de 300 personas a la vez, y obvio se cobrará por hora una suma mayor a los 100 pesos, así que ciudadanos alisten sus carteras, porque aunque hay atracciones gratis, ni modo de no comprar luces de bengala, pan de nata, elotes y otros platillos a precios “accesibles”.

Así que pan y circo al pueblo durante esta época decembrina, que además contará con pan de nata y elotes gratis para los que asistan al encendido del árbol del Gobierno Municipal.


-¿Fracaso?, qué pasó en el Presupuesto Participativo

Este fin de semana el Gobierno Municipal organizó el “Presupuesto Participativo 2026”, un ejercicio donde se invita a la ciudadanía a elegir proyectos propuestos por la misma comunidad para mejorar la ciudad con un recurso etiquetado.

Algo pasó este año, porque al cierre de jornada, el mismo Gobierno Municipal aceptó algo que se esperaba, pero que de alguna forma, a nadie le gusta reconocer: un fracaso.

No puede explicarse de otra forma, cuando el programa que debería crecer año con año, en esta edición cayó de forma escandalosa.

En números, se traduce que este Presupuesto Participativo tuvo una caída del 40% de votantes, respecto a años anteriores.

En 2024 votaron 86 mil personas, mientras que en la edición 2025, se registró un aproximado a los 84 mil votantes.

Si tomamos en cuenta que estos años se destacaba el “récord” al aumentar la participación, veremos cuál será la postura del Gobierno Municipal acerca de estos números rojos.

Si de por sí, muchos ciudadanos no tenían fe en este programa debido al acaparamiento de comunidades como escuelas, que se llevaban la gran mayoría de los recursos, veremos si logran recomponer la situación para el próximo año.


-Berdegué en Palacio

La visita del secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, a Chihuahua dejó un mensaje claro e inamovible: la nueva Ley General de Aguas aceptará ajustes técnicos, pero no modificará su eje fundamental.

El agua será garantizada como un derecho humano y no como una mercancía sujeta a la capacidad económica.

Tras reunirse con la gobernadora Maru Campos y sectores productivos, Berdegué confirmó un acuerdo “muy favorable” únicamente para los productores de trigo.

Para el resto, la Federación mantuvo su postura: no se negociará el principio de que el agua es un bien social.

El funcionario criticó el modelo hídrico desordenado, heredado del sexenio de Carlos Salinas, que permitió la acumulación “absurda” de volúmenes impresionantes de agua por intereses privados.

Subrayó que, bajo el contexto actual de cambio climático, la distribución no puede depender del poder económico o político.

Berdegué aseguró que la reforma, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, busca desmantelar este mercado desordenado.

Aunque habrá mesas de trabajo para escuchar inquietudes y realizar adecuaciones técnicas, el Gobierno Federal insiste en que el núcleo de la ley — restablecer el agua como un bien público— no está a debate.

La Ley busca ser una herramienta para que el Estado recupere el control del recurso sobre los intereses privados.

Compartir:
Exit mobile version