-Bonilla en Washington en crisis política
-Maru paseó por la Líber y “presume” popularidad
-Agricultores atentos de la Ley de Aguas
El fin de semana el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en el marco de la presentación de su nuevo libro y mandó un mensaje que acalambró a varios de sus opositores.
En un breve mensaje, AMLO fijó algunas condiciones por las que volviera a salir a las calles a defender su movimiento.
El primero, dijo, sería para defender a la democracia.
El segundo, abundó, sería para defender a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, sí opositores llegan para acosarla, aunque lo colocó como una situación poco probable.
La tercera razón, sería para defender la soberanía de México, de presentarse cualquiera de estas circunstancias, saldría nuevamente a la calle.
Recordemos que AMLO se retiró de la vida política tras finalizar su sexenio y se ha mantenido al margen de las decisiones del país.
Bueno, eso es lo que se cree, porque varios políticos y personalidades han insistido en que AMLO es quien sigue moviendo los hilos en la Presidencia, aunque personalmente creo que no es así, simplemente que Sheinbaum se mantiene fiel a los ideales de quién la llevó al poder y seguramente hasta le pide consejo.
AMLO, fundador de MORENA, fue quien verdaderamente consiguió posicionar al partido guinda y su manera de gobernar, puso tras la lona a los otros partidos.
Así que si AMLO volviera a la escena pública, seguramente sería desfavorable para los otros partidos, que siguen luchando por recuperar parte de los votos que han perdido en los últimos años.
-Bonilla en Washington en crisis política
En plena crisis política con Palacio de Gobierno, el alcalde Marco Bonilla, decidió irse de “gira de trabajo” a la ciudad de Washington D.C., en Estados Unidos.
Por tres días, buscará reuniones de trabajo en la capital del vecino país, bajo el supuesto de que beneficiará a la ciudad de Chihuahua.
Esto no deja de generar dudas, si es necesario hacer este tipo de viajes para mejorar la situación de Chihuahua y el Alcalde, tiene otro propósito adicional al trabajo.
Se informó que realizará reuniones y hasta que seguramente se anunciará algún resultado, Bonilla parece que deja la capital para enfriar la situación tensa que provocó con Palacio de Gobierno.
Dicen los enterados, que hay tensión entre los panistas tras el enojo de Maru Campos y así se vio durante la asamblea nacional realizada el fin de semana en el centro del país.
Así que Bonilla pasará unos días lejos para ver si el tiempo ayuda a mejorar la situación, porque seguramente mantiene su postura de no pelearse con la primera panista de Chihuahua, por mera conveniencia de su proyecto político.
-Maru paseó por la Líber y “presume” popularidad
El pasado viernes la gobernadora acudió al Congreso del Estado para participar en la entrega del Paquete Económico 2026, así que decidió irse caminando desde Palacio de Gobierno hasta la Torre Legislativa.
La Gobernadora se fue por la calle Libertad para darse un “baño de pueblo”, obvio rodeada de todo su séquito.
En el camino se compró una funda de celular y dicen que hasta un cóctel de frutas.
También aprovechó para saludar a ciudadanos, platicar en corto con algunos y hasta tomarse fotografías con quienes se lo pidieron.
Lo curioso de la situación fue que lo debería ser algo normal, luego fue magnificado por algunos medios de comunicación.
Claramente con opiniones afines, aplaudieron que Maru goza de gran popularidad y así lo demostró con la caminata.
¿Desde cuándo pasearse por la Líber es medidor de popularidad en el estado?
Si bien, no podemos negar que la mayoría de la respuesta de la gente fue favorable para Maru, es poco objetivo asegurar que esto es así en todo el estado de Chihuahua.
De la misma forma, no podemos negar que gran parte de la gente, si se topa en persona con la Gobernadora, no sienta el ímpetu de saludarla o hasta tomarse una foto con ella si se da la oportunidad.
Esto sin duda genera un sentimiento de importancia, y si se analiza claramente la situación, la respuesta obvia de la mayoría de los ciudadanos al ver a Maru, es de cordialidad en vez de hostilidad.
La civilidad y en ciertas ocasiones, hipocresía, es algo común en relaciones sociales, en muestra de ello, vimos al diputado Cuauhtémoc Estrado, claro opositor del Estado, hablar en tono de broma con la misma Gobernadora durante el evento en Congreso.
-Agricultores atentos de la Ley de Aguas
Luego de las reuniones con la SEGOB y la instalación de mesas de trabajo, muchos de los productores mantienen cierta desconfianza con el Gobierno Federal.
A pesar de la disposición del diálogo y la apertura por realizar algunos cambios en la Ley General del Agua, no hay certeza respecto a las exigencia de los campesinos.
Los mismos productores han dicho que volverán a los bloqueos en caso de no llegar a una solución a sus exigencias.
Así que pasado el plazo de 5 días de “tregua” y una aparente flexibilidad de las autoridades federales, falta ver cuáles son los cambios que vendrán en la reforma.
Sin embargo, luego de la visita de Berdegué al Estado, se avizora que el Gobierno Federal mantendrá los temas torales de la reforma intactos y solo cambiará algunos aspectos que no dejarán contentos a los productores.
Si todo se descompone nuevamente, y se reanudan los bloqueos en carreteras del país, se vendrá un conflicto con consecuencias económicas pero también que pegarán en la gobernabilidad de la administración de Sheinbaum.
Pues si bien, podría mandar a la Guardia Nacional a quitar a los productores, parece ser que la postura que beneficia los “derechos humanos” del gobierno federal desde la era de AMLO, frenará el uso de la fuerza o ¿habrá un cambio de timón?
