Debate Daniela Álvarez – Lilia Aguilar por la Ley de Aguas

Sheinbaum presume fuerza en los 7 años de la 4T

Pese a golpes a Morena, mantiene preferencia en Chihuahua

Luego de la presentación del Paquete Económico 2026 en el Congreso del Estado, se metió un incremento del 1% al Impuesto Sobre Nómina para Chihuahua por los próximos dos años.

A poco menos de dos años de concluir la actual administración estatal, se buscará que estos recursos sean etiquetados para la inversión en obra pública para el estado de Chihuahua.

Desde luego que en el Gobierno del Estado buscarán más obra luego de las constantes críticas por la falta de obra en la entidad durante el actual sexenio.

Aunque Maru Campos mantiene un discurso de que las inversiones han sido para “obra enterrada, esa que no se ve ni causa relumbrón”, la verdad es que son contados los proyectos de real impacto para la entidad durante los últimos cuatro años.

Así que desde Hacienda sacarán la “vieja confiable” de incrementar un impuesto para recaudar dinero y meter acelerador a la obra pública en el estado.

La justificación es el mal trato del Gobierno Federal a Chihuahua, y que dentro del Presupuesto Estatal se busca subsanar recursos que la federación ha recortado para la entidad.

Sin embargo, recordaremos que en el 2021, con la entrada de Maru Campos al gobierno estatal, la administración arrancó con todo con la implementación de nuevos impuestos.

Lejos del costo de la revalidación, ese año nos aplicaron el famoso “replaqueo”, que a ojos de los ciudadanos no sirve de nada y sólo funciona al gobierno con fines recaudatorios.

Sin embargo, pese a todos los discursos de que el manejo financiero en Chihuahua ha sido ejemplar, de acuerdo a datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas se informa un incremento en la deuda pública en la entidad.

El 2021 cerró con 51,880 millones de pesos; a finales del 2024 ya rondaba los 54,746 millones de pesos.

Mientras, en sus declaraciones, José Granillo indica que la deuda actual es de 35 mil millones de pesos más 16 mil millones de pesos en deuda bursátil.

Con el PAN en mayoría en el Congreso del Estado, el Paquete Económico 2026 pasará, pero con estos interesantes antecedentes:

En el Gobierno de Maru Campos, sólo recaudando de los bolsillos de los ciudadanos es que se ha logrado avanzar, como con el “replaqueo” y ahora el incremento al ISN, intentando hacer lo que a Javier Corral no le funcionó: cerrar a tambor batiente con obras públicas para ocultar lo que se dejó de hacer en los primeros años del sexenio.

Debate Daniela Álvarez – Lilia Aguilar por la Ley de Aguas

Luego de los dimes y diretes, parece que este lunes por fin se hará el debate entre la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, y la diputada federal del PT, Lilia Aguilar, respecto a la Ley General de Aguas.

El encuentro se había pactado desde la semana pasada, pero la diputada del PT no pudo llegar a la hora luego de que afirmó que hubo un retraso con su vuelo.

Lilia Aguilar lanzó el reto de un debate a la dirigente panista, luego de otro video más donde aparece despotricando contra los legisladores de Morena y sus aliados tras la aprobación de la ley que regula la gestión del agua en el país.

Daniela Álvarez respondió con otro video aceptando el reto y puso como sede el Congreso del Estado.

Esta tarde circuló la invitación para la cobertura del debate en punto de las 12:00 horas.

No se sabe si ya está confirmada la asistencia de la diputada Lilia Aguilar, y será un espacio para criticar su ausencia y, de paso, todas las fallas de la 4T por parte de la dirigente panista.

Estos retos, que son comunes entre políticos y que casi nunca se consolidan, podrían ser la nota del día de mañana, si es que se animan a debatir.

Así que esperemos ver el intercambio de ideas para ver de qué “cuero salen más correas”.

Sheinbaum presume fuerza en los 7 años de la 4T

Luego de los últimos golpes en contra de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum “aprovechó” el aniversario de los 7 años del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador y realizó un mitín ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque se manejó oficialmente que fueron 600 mil personas las que asistieron al “festejo”, sabemos que en todo evento político masivo la mayoría son “acarreados”, y esto pasa en TODOS los partidos.

Sheinbaum llegaba del sorteo del Mundial 2026 cuando llegó a encabezar el mitin que responde a todas las manifestaciones y movimientos realizados en contra de su Gobierno en las últimas semanas.

La Presidenta, claro, recalcó los logros de la 4T con la misma narrativa de “primero los pobres” y que se ha combatido la corrupción. Aquí destacaremos el mensaje que dirigió a todos los que critican su administración.

Sheinbaum Pardo aseguró que los “bots” ni campañas de mentiras van a vencer a la Presidenta y a la Cuarta Transformación.

Es decir, la Presidenta mantiene la postura de minimizar toda crítica a su movimiento, desestimando sus reclamos al tiempo que presume los niveles de aceptación con los que goza su Gobierno y todas sus políticas populistas, que seguramente nada tienen que ver con su popularidad.

Apostando a apagar las voces disidentes, desde Palacio Nacional siguen firmes con sus políticas que arriesgan al país con errores por evadir cualquier retroalimentación y además siguen alimentando el fenómeno de la polarización entre la población, como se ve todos los días en redes sociales.

Pese a golpes a Morena, mantiene preferencia en Chihuahua

Muy a pesar de que en Chihuahua gobierna el PAN y la narrativa llevada por medios de comunicación es de que la entidad avanza mejor que otros estados gobernados por Morena, parece que el partido guinda sigue liderando preferencias en el estado grande mientras poco a poco se acerca el 2027.

Encuestas de los últimos meses han puesto a Morena en el puntero de las preferencias por la gubernatura.

Aunque mediáticamente se nos vende la idea de que Chihuahua es un estado totalmente azul, se asoma la posibilidad de que en el 2027 tenga un cambio radical, si es que los sondeos están en lo correcto.

Para no entrar en temas de aspirantes y no darles más publicidad de la que desesperadamente buscan, sólo mencionaremos que sorprenden mucho estos indicativos mientras que el Gobierno del Estado mantiene un fuerte control en los principales medios de comunicación.

La publicidad que se ve en la mayoría de los espacios es bondadosa respecto al desempeño del gobierno panista; entonces, ¿por qué Morena domina en las encuestas?

Lógicamente podría pensarse que algunas están “influenciadas”, pero cuando la mayoría coloca datos similares, entonces las tendencias se tornan más realistas.

Además, hay que tomar en cuenta que los espacios en Chihuahua, más enfocados en golpear a la Cuarta Transformación y “aplaudir” al PAN a la medida de lo posible, no parecen ser suficientes para revertir la tendencia.

Vaya, ni la “funa” a Morena por el tema de la Ley de Aguas parece funcionar para cambiar esta situación.

Dentro de muchos comentarios se repiten las voces de quienes sí creen que Morena tendrá la mayor posibilidad de llegar a Palacio de Gobierno en los próximos comicios; la pregunta que más surge entonces es: ¿será Cruz, que al menos tiene más experiencia hasta gobernando, o Andrea, que tiene poca experiencia y no parece suficiente para ocupar un cargo del nivel? Bueno, al menos es muy pronto para torturarnos con estas reflexiones.

Compartir:
Exit mobile version