Le llegó la Navidad antes a Corral

Y Maru… en el Vaticano

El exgobernador César Duarte fue detenido este lunes por elementos de la Fiscalía General de la República en un operativo desplegado en el lateral del Periférico de la Juventud, a la altura de Jardines de San Francisco.

Duarte gozaba de cierta protección para ser procesado por otros delitos debido a la figura legal del proceso de extradición con el que fue traído de Estados Unidos a México.

Para procesarlo por otros delitos, se necesitaba un largo procedimiento de solicitud con el Departamento de Estado y Justicia de EU.

Luego de que logró un amparo con una segunda causa penal que se le fincó en Chihuahua, y luego de que fue liberado por una jueza de Chihuahua que le concedió la libertad condicional, Duarte paseaba a sus anchas por la ciudad.

Tal vez pensó que la FGR y el Gobierno Federal no se tomarían la molestia de buscar otro proceso penal en su contra, aunque por las dudas había viajado a la Ciudad de México a conocer las carpetas de investigación que tenían su nombre.

Pese a ello, ayer le cayó la justicia federal y, en un rápido operativo, fue llevado a las instalaciones de la FGR y posteriormente al aeropuerto para su traslado a la Ciudad de México.

En un comunicado, la FGR informó que Duarte está acusado del delito de Operación de Recursos de Procedencia Ilícita, en su modalidad de lavado de dinero.

César Duarte, que según investigaciones durante el sexenio de Javier Corral malversó 6 mil millones de pesos en distintas áreas, se sabía que tenía una gran cantidad de dinero guardada; de otra forma, no se explica cómo duró prófugo y posteriormente detenido sin necesidad de dinero.

Aunque se pueda alegar que tenía negocios y propiedades, también se denunció que gran parte de sus bienes estaban relacionados con el dinero que presuntamente desvió de su administración.

Así que, luego de una investigación de años en rastrear los recursos, la FGR encontró las rutas del dinero y finalmente armó investigaciones para acusarlo de lavado de dinero, esto por la triangulación de recursos de las que ya se denunciaban en el gobierno anterior.

El último clavo de su ataúd fue el cinismo de salir a las calles, exhibirse públicamente en antros y restaurantes, además de lanzarse nuevamente a la vida pública lanzando declaraciones, principalmente contra Corral pero hasta contra la 4T.

Así que el exgobernador podría pasar Navidad en el penal del Altiplano y falta conocer con exactitud las investigaciones y la estrategia que armará la defensa para rescatarlo de este problemón.

Le llegó la Navidad antes a Corral

Al que le llegó su regalo de Navidad antes de tiempo fue al exgobernador Javier Corral, que andaba feliz aunque en las entrevistas mostró una faceta muy seria; seguramente le costó disimular una sonrisa en su rostro.

Luego de la noticia de la detención de Duarte, horas después, Corral dio varias entrevistas en medios de comunicación radicados en la Ciudad de México.

Se le buscó por ser el principal causante de los procesos penales en contra de Duarte, el promotor incansable de su arresto, algo que se convirtió casi en una obsesión para Corral.

En las entrevistas aprovechó para recordar las investigaciones hechas en su gobierno, con múltiples órdenes de aprehensión, y directamente señaló que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien gestionó con Estados Unidos la detención de Duarte en la ciudad de Miami.

Se recordará que durante el arresto de Duarte en el vecino país, sucedió casi al mismo tiempo de la visita de AMLO y muchos lo vieron como un “regalo” de cortesía.

Pues resultó que sí, sólo era cuestión de que AMLO lo pidiera y en breve Estados Unidos arrestó a Duarte, quien se sabía se movía por las ciudades de Miami y hasta El Paso, mientras que Corral no hallaba la forma de arrestarlo.

Por supuesto, Javier Corral no perdió la oportunidad de mencionar el “maruduartismo”, asegurando que Duarte gobernaba junto con Maru, algo que suena simplemente ridículo.

Si bien Maru ni siquiera hizo el intento de procesar a Duarte, quien luego de la salida de Corral era tratado como rey en el Cereso de Aquiles Serdán.

Tampoco se puede decir que estaban en comunicación, simplemente Maru se hizo la occisa hasta que una jueza le dio por liberar a Duarte bajo los supuestos de problemas de salud.

Curiosamente, Duarte —que sufría de arritmias y supuestamente había sufrido preinfartos en el penal— cuando salió se vio “mágicamente” aliviado y llevaba una vida de lo más normal.

Y Maru… en el Vaticano

Mientras todo esto sucedía en la ciudad de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos era la gran ausente debido a su visita en la Ciudad del Vaticano.

Maru encabezó la delegación de Chihuahua para una visita organizada por la SRE a la Santa Sede, donde se llevó a un coro de niñas rarámuris y hasta al Conjunto Primavera.

Sin embargo, el segundo arresto de Duarte constituyó una de las noticias más importantes de los últimos meses y Maru simplemente ni sus luces.

Todo se alineó para que el arresto ocurriera en estas fechas y simplemente la gran ausente fue la Gobernadora de Chihuahua, que además es acusada de brindar cierta impunidad a Duarte.

Porque aunque tenían las manos atadas respecto a los dos procesos penales que se seguían contra Duarte, la verdad es que la Fiscalía de Chihuahua dejó de investigar, dejó de realizar diligencias y metió al “cajón” todas las indagatorias relacionadas con el exgobernador.

También hay que recordar que gran parte de los ciudadanos nunca olvidarán la supuesta relación de Maru con Duarte, algo que a Corral sí le salió bien.

Así que, entre las opiniones ciudadanas, destacan las que evidencian a Maru de proteger a Duarte y las que piden que Javier Corral sea el siguiente en la lista.

Así que algo pasa en Chihuahua que, cuando sale un gobernador, le sacan sus trapitos al sol y luego ya los quieren meter a la cárcel.

Corral está en la cuerda floja por la posible eliminación del fuero y Maru… ya veremos qué tanto hizo cuando salga del poder, a menos que logre dejar en su silla a alguien de su entera confianza que no la toque ni con el pétalo de una rosa.

Compartir:
Exit mobile version