Preocupa ola de infartos en la ciudad
Bonilla se reúne en la CILA y sigue “saltando trancas”
Tras detención de Duarte, ¿caerá alguien más?
Luego del arresto de César Duarte y que en muchos círculos se comentara la llegada de Ernestina Godoy a la FGR, la verdad es que el asunto del exgobernador fue algo tramitado por el anterior titular de la dependencia.
Tan sólo al revisar la información, se sabe que la solicitud hecha a Estados Unidos data de octubre de 2024 y fue aprobada hasta el 4 de diciembre de 2025; cuatro días después se realizó la aprehensión.
El hecho, que fue el tema de este martes en el estado de Chihuahua, generó diversos comentarios.
Desde el Congreso se vio a diputados priístas primero deslindarse de Duarte y luego pedir que se respete el debido proceso en contra del exgobernador.
Luego panistas que celebraron el arresto de Duarte debido a que su actitud representaba una ofensa a los chihuahuenses, y no faltaron los comentarios de “a ver si la FGR, con nueva titular, actúa con la misma firmeza en contra de señalados” como el caso de La Barredora.
El caso fue señalado incluso a nivel nacional como una muestra de que se actuará en contra de la corrupción en el país luego del cambio de timón en la FGR.
Sin duda, la nueva funcionaria entró con un tema bastante fuerte y se verá su desempeño en el desarrollo del mismo, porque marcaría precedente.
Mientras tanto, César Duarte parece que pasará Navidad tras las rejas y, desafortunadamente, sin los privilegios que gozaba en el Cereso de Aquiles Serdán.
Preocupa ola de infartos en la ciudad
Durante los últimos días se han presentado diversos casos de fallecimientos por probables infartos en la ciudad de Chihuahua, lo que ha escalado en preocupación para ciudadanos.
La mayoría de los casos se trata de personas de la tercera edad que posiblemente tenían situaciones de riesgo como enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.
Sin embargo, los casos que se han presentado en la vía pública generan cada tipo de comentarios en redes sociales que, esos sí, preocupan.
Están desde quienes aseguran que los infartos son culpa de las vacunas del COVID hasta quienes se dedican a dar consejos para evitarlos.
Sin duda, las redes sociales son un espacio plural de opiniones, pero muchas veces éstas se saltan la lógica y se convierten en un vertedero de creencias no sustentadas de los ciudadanos.
Si a eso le suman la gran cantidad de personas que sufren enfermedades nerviosas como la ansiedad, no resulta conveniente enfrascarse en estas situaciones que podrían ser una mera casualidad y un repunte.
Desde hace varios años se sabe que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, y la diferencia está en reducir los factores de riesgo. Para esto, los especialistas recomiendan mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, reducir el estrés y evitar vicios como el cigarro o el alcohol.
Lamentablemente nos encontramos en una época donde el estrés parece ser la nueva pandemia, causando un sinfín de problemas emocionales y cognitivos —como se les llama en términos de emergencia—, por lo que hay que mantener la calma y llevar buenos hábitos para evitar más fallecimientos como los registrados en la ciudad en los recientes días.
Bonilla se reúne en la CILA y sigue “saltando trancas”
El alcalde Marco Bonilla se reunió este martes con integrantes de la CILA, un organismo binacional que resuelve disputas fronterizas y de agua.
La reunión fue con Adriana Beatriz Carolina Reséndez, comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Para esto, el alcalde de Chihuahua tuvo que viajar a Ciudad Juárez, donde trató temas sobre las obligaciones que tiene México con Estados Unidos respecto al agua.
De ahí, el Alcalde mostró preocupación y externó que colaborará para buscar una solución ante las tensiones ocasionadas por los retrasos en los pagos de México al Tratado de 1944 con Estados Unidos.
Todo esto fue el resumen de un comunicado que fue enviado por el mismo Gobierno Municipal.
Esto, más que respuestas, genera varias dudas; pero la principal es: ¿qué hace un alcalde de una ciudad no fronteriza, que no tiene ninguna injerencia con el tema, mediando la situación y buscando soluciones fuera de su competencia?
Aquí se repite la situación de su visita a la ciudad de Washington, donde se las dio de representante del estado de Chihuahua, una figura que debería recaer en la gobernadora o en algún representante nombrado por ella.
Así que la respuesta inmediata es que Bonilla sigue queriendo figurar a toda costa, saltando nuevamente las trancas de la que manda en Palacio de Gobierno.
Sabrá Dios quién asesora a Bonilla, pero parece que más que ayudar quieren perjudicar, y lo llevan por una estrategia de confrontación indirecta que podría traer consecuencias al proyecto político del panista.
Si de por sí en las encuestas ya la llevan de perder contra Morena, una fragmentación en el PAN sería fatal en la lucha por conservar el poder en 2027, ¿o no?
Tras detención de Duarte, ¿caerá alguien más?
Tras la segunda detención del exgobernador César Duarte y que la Fiscalía General del Estado revelara que se le fincaron cargos por lavado de dinero, quedaron varias incógnitas sobre los efectos que tendrá la detención y el próximo proceso penal en su contra.
A falta de conocer más detalles sobre las acusaciones de lavado de dinero, se piensa en quién más podría estar involucrado en el delito.
Esto en referencia a que las investigaciones de triangulación de recursos en las que acusaban a Duarte tenían que ver precisamente con su partido, el PRI.
En la llamada “Operación Safiro”, se mencionaba que 250 millones de pesos fueron desviados del erario público del estado de Chihuahua y destinados finalmente a las campañas del PRI en 2015.
Por este motivo estuvo preso en Chihuahua Alejandro Gutiérrez “La Coneja”. En las investigaciones se mencionaba el nombre del actual senador Manlio Fabio Beltrones, actual senador por el PRI.
Así que, dentro del nuevo proceso de César Duarte, hay una expectativa sobre si serán mencionados personajes del PRI que mantenían el poder durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Pero no comamos ansias; la FGR seguro dará más detalles en los próximos días y nos despejará dudas, porque hay dos que tres interesados en saber para dónde van las investigaciones y a quiénes más mancharán.

