El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió al gobierno de México a resolver “de manera inmediata” sus problemas de agua y drenaje, al asegurar que representan una amenaza para comunidades estadounidenses.
A través de su red social Truth Social, el mandatario compartió un video en el que afirma que México está enviando millones de galones de aguas residuales no tratadas al río Tijuana. Según Trump, la situación deriva de fallas operativas en la principal planta de tratamiento de Tijuana, lo que ha generado un riesgo sanitario para zonas de California como Imperial Beach y Coronado.
Posteriormente, Trump publicó un mensaje en el que reiteró su exigencia: “¡México debe ocuparse de su problema de agua y drenaje, INMEDIATAMENTE. Es una verdadera amenaza para el pueblo de Texas, California y los Estados Unidos de América!”
Las declaraciones se producen en medio de un aumento en las tensiones bilaterales por el manejo del agua en la frontera. El lunes, Trump advirtió que su gobierno impondrá un arancel del 5% a México si el país no entrega, antes del 31 de diciembre, los 246.6 millones de metros cúbicos que aún debe conforme al Tratado de Aguas de 1944.
El acuerdo establece obligaciones recíprocas: cada año, Estados Unidos debe transferir a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado, mientras que México debe aportar 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
De acuerdo con Trump, México mantiene un adeudo superior a los 986 millones de metros cúbicos acumulados en el último quinquenio, lo que —aseguró— ha perjudicado a agricultores y ganaderos estadounidenses.

