La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la convocatoria para participar en el proceso de designación de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con la Secretaría Técnica, la persona que resulte electa ocupará el cargo por un periodo de cinco años. La actual titular también podrá participar en el proceso, si así lo decide.
La convocatoria establece los requisitos previstos en el artículo 9 de la Ley de la CEDH, entre ellos: ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de derechos; no haber ocupado cargos directivos en partidos políticos durante los últimos cinco años; buena reputación y ausencia de condenas por delitos dolosos; al menos cinco años de experiencia comprobable en promoción y defensa de derechos humanos; contar con estudios de licenciatura; y no ser deudor alimentario moroso.
La recepción de documentos se llevará a cabo a través del portal oficial del Congreso una vez que la convocatoria sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y hasta las 23:59 horas del 11 de enero de 2026.
Cada aspirante recibirá un folio para dar seguimiento al proceso y, tras el cierre del registro, se publicará la lista de personas inscritas en la página oficial del Poder Legislativo.
Las entrevistas se realizarán los días 19 y 20 de enero de 2026. La JUCOPO evaluará a las y los aspirantes con una ponderación de 50 puntos para el perfil curricular y 50 para la entrevista. En la evaluación se considerará el grado académico, experiencia profesional y específica en derechos humanos, experiencia gerencial y formación adicional.
En cuanto a la entrevista, se calificará la claridad en la expresión de ideas, habilidades para asumir cargos de mando, competencias para determinar la idoneidad en el desempeño y propuestas objetivas orientadas a la imparcialidad y el combate a la corrupción.