La Claudia Sheinbaum Pardo desde la comunidad indígena de Mala Noche, municipio de Guadalupe y Calvo, firmó el decreto de propiedad comunal para el pueblo ódami, como parte del Plan de Justicia para Pueblos de la Sierra Tarahumara.
La primera mandataria dijo que el artículo 2.º de la Constitución ya reconoce a las comunidades indígenas y sus gobiernos, hecho histórico que hoy corresponde al gobierno hacer realidad.
Anunció que en 2026 los pueblos originarios del país recibirán al menos 13 mil 500 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), que este año distribuyó 12 mil 500 millones.
Igualmente, dio a conocer que el programa Sembrando Vida llegará a esta región para que las familias reciban apoyo mientras trabajan la tierra.
En asamblea directa con la población serrana chihuahuense, la jefa del Ejecutivo federal comunicó que serán programadas las obras carreteras más urgentes, así como las comunidades que requieren caminos, electrificación e instalaciones de salud y educación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó que 160 mil habitantes de la sierra reciben alguno de los Programas para el Bienestar con inversión federal de cinco mil 600 millones de pesos.
Este año, 446 comunidades de la Sierra Tarahumara han recibido 380 millones de pesos para infraestructura básica como parte de Faispiam.
Además, el programa Sembrando Vida ha entregado apoyos a 20 mil 568 campesinos con inversión de mil 310 millones de pesos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que este gobierno inició las acciones de restitución de tierras con dos mil 178 hectáreas a Bosque de San Elías Repechique, en Bocoyna, y Guasachique, en Balleza.
En mayo pasado, las autoridades devolvieron 819 hectáreas a comunidades de Mogóvato, en Urique, y Mesa Colorada, correspondiente a Guadalupe y Calvo.
La próxima reposición territorial será de 502 hectáreas en predio Bajío de Largo, comunidad de Bawinokachi, municipio de Balleza.
El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que la presidenta Sheinbaum ha firmado cuatro decretos de restitución de tierras en la Sierra Tarahumara. Con la entrega de hoy, suman seis mil 26 hectáreas.
Hasta el momento, el conjunto de acciones del gobierno federal en la región suma cinco mil 728 millones de pesos durante 2025.
Este año, la dependencia ha construido 19 comedores escolares para niñas y niños indígenas. En total, entrega apoyo a 117 casas y 43 comedores en beneficio de nueve mil 300 infantes con inversión de 184 millones de pesos.
Actualmente, el gobierno federal apoya la construcción de 15 caminos artesanales que suman 42.71 kilómetros con inversión de 158 millones de pesos.
En materia de electrificación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó 270 obras en beneficio de dos mil 364 viviendas con inversión de 348 millones de pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convertirá el Hospital Rural de Guachochi en Hospital General de Subzona para fortalecer la atención que brindan 29 unidades médicas de la región. A un costado de la institución se edificará una escuela de enfermería.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como los secretarios de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Igualmente, la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, así como los directores generales de: Registro Nacional Agrario (RNA), Luis Cruz Nieva; y Comisión Nacional Forestal (Conafor) Sergio Humberto Graf Montero.
Asimismo, la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; y el coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua, Alejandro Rivas Salgado.
Además, las y los gobernadores tradicionales de Guachochi, Hortensia Palma Palma; Mogóvato, Luis González Rivas; El Cable, Bertha Alicia Sierra Rivas; Mocorichi de Arriba, Albina Tadeo Talla; y El Chiltepín, Griselda Estrada Talla.
