En la continuación de la audiencia inicial, una jueza federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de origen ilícito. El exmandatario permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México.

Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue sujeto a proceso penal este domingo 14 de diciembre por el presunto lavado de 73 millones 925 mil pesos.

La jueza federal estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo que el imputado deberá cumplir en prisión preventiva en el Altiplano, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado un plazo de cuatro meses.

De acuerdo con las indagatorias, el monto por el cual se le procesa forma parte de un presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, recursos que entre 2011 y 2013 habrían sido canalizados a cuentas de la Unión Ganadera División del Norte y de Financiera División del Norte, en las que Duarte Jáquez figuraba como socio principal.

Durante la audiencia inicial, la FGR solicitó la imposición de la prisión preventiva, al considerar que existía riesgo de fuga, presuntamente respaldado por una red de corrupción creada durante su administración en Chihuahua.

Al resolver, la jueza señaló que dicha red tendría la capacidad de brindarle apoyo económico y logístico para evadir la acción de la justicia, lo que representaría un alto riesgo de sustracción.

César Duarte fue detenido el pasado 8 de diciembre, a las 14:43 horas, al exterior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de San Francisco, cuando elementos de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.

Compartir:
Exit mobile version