El Congreso de la Ciudad de México fue escenario de una gresca física y verbal entre legisladoras y legisladores, en medio de un tenso debate por la reforma al órgano de transparencia capitalino. La situación escaló cuando diputados de oposición intentaron tomar la tribuna para detener el proceso, al que califican como un retroceso en la materia.

La bancada de Morena y sus aliados, que ostenta la mayoría, intentó continuar con la sesión para aprobar el dictamen, lo que desató la confrontación.

Previamente al enfrentamiento, la diputada Daniela Álvarez (PAN) denunció que Morena había roto un acuerdo previo para conformar un órgano de transparencia con tres titulares, impulsando ahora una propuesta para que sea encabezado por una sola persona. Álvarez señaló que el dictamen fue modificado solo dos días antes sin diálogo con la oposición.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, intentó dar continuidad a la sesión, momento en el que la situación se descontroló. En las inmediaciones del Pleno, comenzaron los altercados verbales, y se escuchó una voz que reportaba por micrófono que los legisladores “se están agarrando a golpes”.

El conflicto físico se centró en un encuentro entre la panista Daniela Álvarez y la morenista Yuriri Ayala. El video oficial del Congreso muestra cómo Álvarez intentó acercarse a la Mesa Directiva para obstruir el desarrollo de la sesión, pero Ayala le bloqueó el paso. Posteriormente, se observa a la legisladora morenista jaloneando del brazo y después del cabello a la panista. La gresca escaló con la intervención de otras legisladoras, registrándose codazos y más jaloneos de pelo en el área de conflicto.

El presidente de la Mesa Directiva también se estiró para intervenir en la zona donde se desarrollaban los golpes, mientras la sesión permanecía paralizada por el caos.

Compartir:
Exit mobile version