El Congreso de Chihuahua por mayoría de votos aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, a través del diputado Arturo Medina Aguirre, por medio del cual se busca contar con una contribución extraordinaria para ser aplicada al Fideicomiso Paso del Norte.

La iniciativa que dio origen al dictamen de decreto referido, fue presentada por la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván quien señaló en su petición que dicha contribución únicamente será obligatoria para personas físicas, morales o unidades económicas, que ejerzan sus actividades en el Municipio de Juárez en el Estado de Chihuahua.

Será a cargo de las personas físicas, morales o unidades económicas que tengan empleados a su servicio, equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) en su valor diario por empleado al año, con base al último vigente en el Municipio de Juárez y calculado tomando en consideración el total de empleos promedio en el último semestre.

La contribución extraordinaria se causará durante un período de diez años y deberá pagarse en forma semestral, durante los primeros quince días del mes que corresponda, en las mismas formas oficialmente aprobadas para el pago del Impuesto sobre Nóminas y será recaudada por la autoridad fiscal estatal bajo su esfera de competencia.

El 100% de los ingresos que se recauden por la contribución creada por el decreto serán parte del patrimonio del “Fideicomiso Paso del Norte” y tendrá como única finalidad el cumplimiento de sus objetivos mediatos e inmediatos.

Cabe destacar que la Iniciadora en su propuesta refiere a la diversa y vigente contribución extraordinaria creada mediante Decreto No. 611/97-VII-PE., publicado el 18 de octubre de 1997 en el Periódico Oficial del Estado, equivalente a un salario mínimo anual por cada trabajador, obligatoria únicamente para las personas físicas, morales y unidades económicas que ejercen actividades dentro del Municipio de Chihuahua y lo recabado se destina a la actividad económica y al desarrollo regional, a través del Fideicomiso Expo-Chihuahua.

Es por lo anterior que de acuerdo a lo expuesto en la iniciativa y toda vez que Ciudad Juárez es el principal motor económico del Estado, resulta importante impulsar los efectos del decreto que dio origen al fideicomiso para construir y operar el Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte”, una obra clave para el desarrollo económico de la región fronteriza, lo que permitirá asegurar el financiamiento adecuado de esta infraestructura estratégica y fortalecer las acciones públicas para impulsar la industria de reuniones y atraer inversiones nacionales e internacionales a Ciudad Juárez.

Compartir:
Exit mobile version