Empresarios ignorados, ¿habrá costo político?

¿Traición? Diputadas de Morena y PT se ausentaron en votación

Apoyo total a la Gobernadora, dice Bonilla

Este martes, los diputados lograron la mayoría con 21 votos a favor y 12 en contra para la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, que distribuye los recursos que empleará el Gobierno del Estado el próximo año.

Aquí, el asunto más sonado fue el incremento del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

Pese a los posicionamientos en contra de la iniciativa privada, finalmente la mayoría compuesta por PAN, PRI, PVEM y MC logró los votos necesarios para aprobar el presupuesto.

Con el ISN, el Gobierno del Estado busca recaudar al menos mil millones de pesos que serán destinados a obra pública.

El asunto es que los empresarios no están de acuerdo con que estos recursos salgan de sus bolsillos, y el argumento principal es que todo es culpa del Gobierno Federal por recortar las participaciones para el estado de Chihuahua.

Peeeeero la otra sorpresita que llegó con la Ley de Ingresos es otro impuesto del que nadie está hablando, pero que afectará a todos los ciudadanos.

Y es que los diputados también aprobaron el incremento del 4 al 6 por ciento del Impuesto Universitario, una de las aportaciones obligatorias que se pagan al momento de la revalidación vehicular.

Cuando las autoridades informaron este incremento, mencionaron las inofensivas cifras del 6 por ciento, cuando en realidad se trataba de un aumento del 50 por ciento.

Así que en la próxima revalidación tendremos que pagar un poco más por este rubro, recursos que el Gobierno busca sacar del bolsillo de los ciudadanos para resolver otro grave problema: las finanzas de la UACH.

Empresarios ignorados, ¿habrá costo político?

Horas antes de la sesión del Congreso, los empresarios se unieron y expresaron un posicionamiento conjunto, excepto la CMIC, que por obvias razones estuvo de acuerdo con el incremento del ISN, ya que esto les generará mayores beneficios al sector constructor.

Posteriormente, durante la sesión del Congreso, los empresarios encabezados por don Polo Mares se hicieron presentes y se manifestaron en contra de este incremento.

Esto ocurrió luego de que las vías del diálogo se agotaran y no se alcanzara ningún acuerdo ni con el Gobierno ni con los diputados.

Finalmente, se consumó el incremento al Impuesto Sobre Nómina y ahí se vio a los empresarios tomando fotos de las pantallas de la votación.

Los comentarios en el lugar fueron que se tomó nota de cuáles diputados votaron a favor del incremento del ISN, solo para tenerlo en cuenta.

Aunque no se espera una fractura total con el Gobierno por parte del empresariado, seguramente sí habrá algún costo para el PAN en las siguientes elecciones.

Hay que recordar que los organismos empresariales aportan una buena cantidad de dinero a las campañas y, con este golpe, seguro tendrán muchas ganas de financiar a los diputados que les dieron la espalda cuando los necesitaron.

Finalmente, el propio Polo Mares dio un mensaje después de la aprobación del Presupuesto y señaló que “se pudo ver quiénes estaban con los empresarios”, algo similar a lo que se dijo cuando los legisladores de Morena votaron a favor de la Ley del Agua, donde la misma Gobernadora señaló que en esa votación se pudo ver quiénes estaban a favor de los productores.

¿Traición? Diputadas de Morena y PT se ausentaron en votación

Luego, dentro de la misma sesión, se votó una deuda de tres mil millones de pesos que el Gobierno Estatal usará para diversos proyectos de inversión pública y obra para Chihuahua.

Morena estaba en contra de esto y se necesitaba mayoría calificada para su aprobación.

Misteriosamente, cuando se sometió a votación, tres diputadas desaparecieron y los votos quedaron en 20 a favor y 10 en contra.

Dos diputadas de Morena y otra más del Partido del Trabajo se “esfumaron” por obra de magia y regresaron una vez que ya se había votado el asunto.

Esto generó reacciones inmediatas y el propio partido Morena hizo un extrañamiento por el actuar de sus legisladoras Rosana Díaz y Edith Palma, anunciando que todo será analizado por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, dejando ver que posiblemente serán sancionadas.

La tercera diputada fue del PT, Irlanda Márquez, y debido a estas ausencias se configuró el requisito de las dos terceras partes para la aprobación.

Apoyo total a la Gobernadora, dice Bonilla

Quien no quiso dejar de figurar fue el alcalde Marco Bonilla, que en plena discusión del Paquete Económico en el Congreso del Estado subió un video con un mensaje al respecto.

Desde su despacho, brindó un mensaje en el que comenzó diciendo que respaldaba totalmente a la gobernadora Maru Campos.

Atribuyó a la Federación la falta de apoyos que llevaron al Gobierno de Chihuahua a tomar decisiones complejas, es decir, subir impuestos para generar mayores recursos.

Abogó por la solidaridad de los empresarios y mencionó que la Ley de Ingresos busca fortalecer las finanzas del estado y de los municipios para generar mayor inversión y detonar la economía.

Bonilla aprovechó el tema para mostrar nuevamente su apoyo a la Gobernadora, que parece ser sigue sin perdonarlo.

Así, el alcalde mantiene la estrategia de buscar la reconciliación, pero paralelamente sostiene su precampaña, que es precisamente lo que molesta a la Gobernadora.

Compartir:
Exit mobile version