Rossana Díaz acusa linchamiento político
Qué les ofrecieron a las diputadas ausentes
Sicarios “desarman” otra vez a estatales
Vecinos de la zona del Reliz están molestos luego de otra fallida reunión con integrantes del Gobierno Municipal.
Se analizaron los problemas de tráfico que generará la construcción del puente del Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud.
De momento, se prevé un fuerte caos vial en la zona, debido a lo complicado que sería habilitar rutas alternas.
El Teófilo Borunda es la única salida hacia el resto de la ciudad para los habitantes del Reliz.
Por ello, cuando avance la obra y se presenten cierres, la circulación vial podría verse seriamente afectada.
Los vecinos del Reliz están preocupados por lo que ocurrirá durante la construcción del puente y, ante la falta de respuestas, existe una molestia generalizada que se anticipa a las afectaciones al tráfico.
Existen otras rutas que podrían utilizarse, como el camino que va de la presa El Rejón y sale al Periférico a la altura de la colonia Avícola, así como el camino a la Labor de Terrazas, que conecta con la carretera a Cuauhtémoc.
Ojalá se encuentre una solución antes de que comiencen los cierres en la zona, porque los anuncios de que “las molestias son temporales y los beneficios permanentes” no serán suficientes.
Rossana Díaz acusa linchamiento político
La diputada de Morena, Rossana Díaz, una de las señaladas por desaparecer durante la votación del endeudamiento de 3 mil millones de pesos en la sesión de ayer del Congreso del Estado, afirmó que es víctima de un linchamiento político.
Esto ocurrió luego de que Morena anunciara que las legisladoras serían turnadas a la Comisión de Honestidad y Justicia y de que su propia bancada las acusara de simular con el movimiento de la 4T, por lo que una de las señaladas salió a defenderse.
En pocas palabras, rechazó el “linchamiento” político en su contra, pero lamentablemente no presentó argumentos sólidos para responder a las acusaciones.
Aseguró que no votó a favor de la deuda, por lo que no puede ser acusada de faltar a los principios del movimiento.
Afirmó que su ausencia durante la votación fue involuntaria y explicó que existe una justificación registrada ante la Secretaría de Asuntos Legislativos, donde informa su condicionamiento ante la votación.
No obstante, no dejó claro cuál fue el motivo exacto de su ausencia y únicamente se limitó a rechazar el linchamiento y la exclusión de su propia bancada.
La constante en esta situación es que en la bancada de Morena nunca se ha logrado una unión sólida, pues basta recordar la situación de la anterior legislatura con Adriana Terrazas, quien prácticamente se pasó al PAN y finalmente fue recompensada con un puesto en el Gobierno del Estado, luego de no poder regresar a Morena para buscar otro cargo.
Qué les ofrecieron a las diputadas ausentes
Varias lecturas dejó la aprobación de la Ley de Ingresos y el endeudamiento de 3 mil millones de pesos de ayer en el Congreso del Estado.
La principal fue el exitoso manejo político de los operadores de Palacio, donde destacó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y en el Congreso, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Chávez.
Aguantaron las críticas y afirmaron que asumirán el costo político con tal de sacar adelante el encargo que les dejó la gobernadora Maru Campos.
Aunque en muchos espacios se reconoce que la Gobernadora mantiene el control en el estado, pese a la ventaja que Morena tiene en las encuestas rumbo a 2027, también deben considerarse otros factores.
Primero, es innegable que Maru Campos controló eficientemente la situación para sacar su presupuesto.
Luego se observan las fisuras dentro de Morena, donde los grupos internos mantienen diferencias claras y, al menos en Chihuahua, nunca se ha logrado una unión sólida.
También debe tomarse en cuenta el factor tiempo: aún le queda un año más a la Gobernadora y será el próximo cuando deba mostrar si mantiene el control conforme se acerque la sucesión.
Al final queda una gran interrogante: ¿cómo convencieron a las diputadas “ausentes” de sumarse a la causa del PAN?, ¿qué les habrán ofrecido? El tiempo lo dirá.
Sicarios “desarman” otra vez a estatales
En otro grave incidente de seguridad en el estado de Chihuahua, siete agentes de la Policía del Estado fueron desarmados por sicarios, quienes los golpearon y posteriormente los dejaron en libertad en el municipio de Santa Bárbara.
Este hecho fue reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a diferencia de otras ocasiones, y se informó que se trataba de elementos del grupo de inteligencia.
Los oficiales realizaban labores de investigación en la búsqueda de objetivos prioritarios cuando fueron rodeados por varios vehículos con civiles armados, quienes los desarmaron y golpearon.
El hecho encendió las alertas entre las corporaciones de seguridad y se desplegaron operativos en Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
En la búsqueda de los responsables, y con apoyo del Ejército y elementos de la Fiscalía, se registró un enfrentamiento en el que fue abatido un presunto delincuente, otro resultó herido y se logró un decomiso.
Los operativos son positivos para dar una respuesta clara al crimen; sin embargo, resulta preocupante que se repitan situaciones en las que policías son superados y desarmados por delincuentes, ya que podrían derivar en escenarios más trágicos.
Mientras tanto, el reto de la seguridad continúa en cada rincón del estado.
