Narcomensajes, ejecutados y narcopintas en Chihuahua

Trágicos accidentes previo a Navidad

Empresarios, atentos a obras del ISN

En el cierre de 2025 y a poco más de un año de la sucesión gubernamental en el estado de Chihuahua, se ha hecho evidente una marcada preferencia por Ciudad Juárez por parte de la gobernadora Maru Campos.

Desde el inicio de su administración, la mandataria mostró un enfoque especial hacia la frontera, impulsando proyectos como el sistema de transporte BRT y, recientemente, la prolongación de la avenida Las Torres.

No es un secreto que Ciudad Juárez representa el punto más importante en términos electorales, además de ser clave en lo económico por su condición fronteriza con Estados Unidos y su amplio sector maquilador. Bajo ese contexto, siempre se supo que el PAN buscaría ganar terreno en Juárez, actualmente bastión del partido guinda en el estado.

Así, conforme se acerca el tiempo de los cambios políticos, es previsible una estrategia cada vez más agresiva por parte del Gobierno del Estado para ganar simpatía entre la ciudadanía.

Como muestra de ello, destacan las recientes declaraciones de la gobernadora, muy al estilo juarense, al señalar que los “chihuahuitas” no decidirán el destino de los recursos recaudados por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que la mayor parte será destinada a obras en la frontera, mismas que serán definidas por ciudadanos y empresarios de Ciudad Juárez.

Todo indica que 2026 será un año de fuerte inversión en la frontera, como lo confirma el anunciado Centro de Convenciones, un proyecto que permaneció atorado durante años y que, casualmente, verá la luz en el cierre del sexenio.


Narcomensajes, ejecutados y narcopintas en Chihuahua

Este viernes se vivió una intensa jornada policiaca en la ciudad de Chihuahua, con hechos de alto impacto relacionados con una pugna entre grupos criminales.

Además de las ejecuciones, que en su mayoría corresponden a ajustes de cuentas entre vendedores de droga, se reportó el hallazgo de personas privadas de la vida con huellas de extrema violencia.

En un primer hecho, fueron localizadas cabezas humanas en una zona cercana a Puerta Chihuahua y, horas más tarde, los cuerpos en una terracería rumbo a Carrizalillo. Las víctimas presentaban un mensaje en el que se advertía el inicio de una “limpia”.

Posteriormente, durante los primeros minutos del sábado, fue localizado un hombre sin vida en la cajuela de un Nissan Tsuru gris, en calles de la colonia Rosario. El vehículo también contenía un mensaje con la advertencia: “Atentos al próximo, de parte de ya saben quién”.

Con estos hechos, se confirmó una disputa entre dos grupos criminales que, de continuar, podrían dejar un rastro de violencia en distintos puntos de la capital.

Es en este contexto donde deberían reflejarse las estrategias de las distintas corporaciones de seguridad, anticipándose a una posible escalada de homicidios que afecta de manera directa la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Las detenciones, cateos y aseguramientos que se presumen en comunicados oficiales de la Policía Municipal, Estatal y de la Fiscalía, quedan opacados ante hechos de esta magnitud, recordándole a la población que la narcoviolencia nunca se ha ido de Chihuahua.

Llamó la atención que recientemente la Policía Municipal presumiera cero robos durante noviembre en los distritos Morelos y Diana, mientras que en otros sectores de la ciudad los delincuentes operan con normalidad, siendo ejemplo de ello las ejecuciones recientes.

A este escenario se suma el hallazgo de una “narcopinta” en la vialidad Sacramento, con amenazas dirigidas a elementos de la Policía del Estado.


Trágicos accidentes previo a Navidad

En otro tema desafortunado, durante los últimos días se ha registrado un aumento de accidentes viales que han enlutado a familias en distintos puntos del estado de Chihuahua.

Tan solo en el corte de octubre del presente año, se contabilizaban 34 personas fallecidas por accidentes de tránsito en la capital. La situación es aún más grave en las carreteras estatales, donde semanalmente se reportan percances fatales.

Este fin de semana, en la ciudad de Chihuahua, un hombre perdió la vida tras caer a un barranco de aproximadamente 10 metros en la avenida 20 de Noviembre, luego de que presuntamente fallara el sistema de frenos mientras descendía por una calle empinada a faldas del Cerro Coronel.

Asimismo, en la carretera a Parral, otro hombre falleció tras volcar su camioneta a la altura del kilómetro 7. Horas antes, en la misma vía pero con rumbo a Durango, una familia originaria de Ciudad Juárez sufrió un accidente en el que un menor de 12 años perdió la vida.

Todo esto ocurre en plena temporada decembrina, cuando aumenta el flujo de paisanos y ciudadanos que viajan para reunirse con sus familias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Desde aquí, el llamado es a conducir con precaución, evitar el exceso de velocidad y manejar a la defensiva para llegar con bien a sus destinos.

Por lo pronto, las distintas corporaciones han reforzado los operativos de vigilancia, que si bien poco inciden en la prevención, al menos permiten una respuesta más rápida ante emergencias.

A ello se suma que, en esta época del año, muchas personas enfrentan cuadros de depresión y tristeza derivados de problemas económicos o personales. Buscar apoyo, evitar el aislamiento y atender la salud mental resulta fundamental para prevenir situaciones lamentables.


Empresarios, atentos a obras del ISN

Tras concretarse el incremento al Impuesto Sobre Nómina en el estado de Chihuahua, los empresarios ahora estarán más atentos a la correcta aplicación de los recursos que se recauden mediante esta medida.

Ejemplo de ello fue la presencia de Polo Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el arranque de la gaza del Periférico y Teófilo Borunda, donde solicitó que se atiendan problemáticas prioritarias como el tráfico en la capital.

La postura del sector empresarial de vigilar el uso de los recursos que aportarán de manera obligatoria responde únicamente a la exigencia de una distribución equitativa.

Tal como se mencionó al inicio, la gobernadora Maru Campos ha dejado claro que gran parte de la inversión se destinará a Ciudad Juárez, razón por la cual las inconformidades surgieron principalmente entre empresarios de la capital.

En contraste, el empresariado juarense guardó silencio, pues trascendió que uno de los proyectos beneficiados será el tan esperado Centro de Convenciones.

Aun así, los empresarios de la ciudad de Chihuahua mantienen su postura de buscar que una parte de los recursos del ISN se destine a atender las necesidades locales. Consideran injusto aportar al impuesto y que la totalidad del recurso se canalice a la frontera, aunque reconocen que será difícil ser escuchados. Aun así, darán la pelea.

Compartir:
Exit mobile version