-30 mil pesos para víctimas de descarrilamiento, ordena Sheinbaum
-Asalto en residencial, burla y preocupante caso
-Estado en las mismas, levantan a escoltas de alcaldesa
En menos de 24 horas, siete personas fueron ejecutadas en la ciudad de Chihuahua, una cifra bastante alarmante que generó diversas reflexiones respecto a la seguridad en la capital.
La jornada violenta comenzó minutos antes del lunes, con una ejecución en Punta Oriente, seguida de una balacera que dejó cinco personas baleadas, una de ellas fallecida en el lugar.
Posteriormente, una pareja fue ejecutada durante la tarde en la avenida Las Industrias y, horas más tarde, dos hombres fueron localizados sin vida en el Río Sacramento.
La jornada cerró con una ejecución frente a una estética, a metros de la Huerta Legarreta.
Siete personas fueron privadas de la vida en hechos violentos, sin que ninguna autoridad haya podido evitarlo.
Es aquí cuando los ciudadanos recordamos que, pese a cualquier operativo, estadística o resultado que se presuma por parte de las autoridades, simplemente no se observa una incidencia real para acabar con el crimen.
Simple y sencillamente, parece que cuando bajan las ejecuciones es porque los mismos delincuentes así lo deciden, no porque se vean intimidados por patrullajes u operativos.
Lo mismo ocurre con otros delitos, y la muestra son estos picos de violencia que a menudo se suscitan en la ciudad, y que cuando los ciudadanos escuchan la reacción de las autoridades, casi siempre es minimizando la situación o atribuyéndola a pugnas o ajustes de cuentas.
En Chihuahua y en México, parece que el narco seguirá dejando una estela de muerte que no debemos normalizar; se deberán exigir mayores resultados y no dejarse deslumbrar por “resultados” o “avances”.
30 mil pesos para víctimas de descarrilamiento, ordena Sheinbaum
Como se veía venir, la tragedia del descarrilamiento del tren golpeó duro a la Cuarta Transformación y este lunes no cesaron los señalamientos de corrupción, apuntando directamente a la administración de AMLO como la responsable por omisiones o negligencias en la obra.
El tren y su ruta existen desde tiempos del Porfiriato, pero fue hasta la administración de AMLO que se realizó una remodelación total.
Así que el accidente, que hasta el momento continúa bajo investigación, debe tener responsables, al menos así lo exigen los ciudadanos.
Mientras tanto, Sheinbaum tomó la ruta más segura y colocó como prioridad la atención a las víctimas.
Como se mencionaba ayer, la 4T buscará reducir el costo político de la tragedia a toda costa y, como buen gobierno populista, la acción que más ruido generó fue el ofrecimiento de 30 mil pesos para cada víctima, además de cubrir todos los gastos funerarios de los fallecidos.
El tema seguirá vigente en los próximos días y, sin duda, será un dolor de cabeza para Claudia, similar a lo ocurrido tras el accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
Asalto en residencial, burla y preocupante caso
El asalto perpetrado por una banda de colombianos en el Residencial Haciendas Santa Fe constituyó una situación verdaderamente preocupante.
Lo único positivo del caso fue que, al menos, se logró la captura de cinco de los implicados.
Sin embargo, apenas el pasado 17 de diciembre la Policía Municipal presumía que durante el mes de noviembre no se había registrado ningún asalto en los distritos Morelos y Diana.
Para empezar, habría que revisar con detalle dichas afirmaciones, ya que resulta sumamente difícil creer que no se haya presentado ningún asalto en zonas del distrito Morelos, que abarca gran parte del sur y suroriente de la capital.
Haciendas Santa Fe, ubicado frente a Fashion Mall, es una zona sumamente exclusiva donde habitan ciudadanos extremadamente ricos, con mansiones, seguridad privada, casetas de vigilancia y casas con escoltas armados.
Que en una zona con este nivel de vigilancia se hayan infiltrado cinco asaltantes para someter a una familia y despojarla de una fuerte cantidad de dinero generó una gran preocupación entre los residentes.
Además, manda un pésimo mensaje para el resto de la ciudad: si en un fraccionamiento así pueden presentarse este tipo de robos, ¿qué se puede esperar de otras zonas de la ciudad?
Estado en las mismas, levantan a escoltas de alcaldesa
Mientras que en la capital se encendieron las alarmas por la inseguridad, en el estado la situación no se quedó atrás y este lunes ocurrió un suceso poco común.
Se reportó el “levantón” de cuatro policías municipales de Ojinaga.
Posteriormente se supo que fueron interceptados por un comando de sujetos armados, quienes les cerraron el paso, los bajaron de la unidad y se los llevaron por la fuerza.
Se informó que los oficiales eran escoltas de la alcaldesa de Ojinaga, Lucy Marrufo, quien viajaba en otro vehículo y logró continuar su camino.
El hecho ocurrió en la carretera de Aldama a Ojinaga, donde, pese a todos los operativos posibles, continúan operando grupos criminales.
En esta situación, ojalá que los agentes sean liberados y que no termine en un trágico hallazgo en la zona.
Lo mismo ocurre en la ciudad de Chihuahua, donde tras una ejecución en la colonia Riberas de Sacramento fueron detenidos un elemento activo y un agente dado de baja de la Guardia Nacional como presuntos responsables del crimen.
Y, por último, la detención de un presunto criminal por parte de la Policía del Estado, apodado “El Nini”, quien, según agentes del SWAT y de la Plataforma Centinela, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, pero que al ser presentado ante un juez tuvo que ser liberado debido a que dicha orden ya no tenía efecto.
Todas estas situaciones en Chihuahua, sin duda, merman la percepción de seguridad y reducen la confianza en los resultados de las autoridades, por lo que es imperativo responder con mayor contundencia, como lo claman los ciudadanos.


