Celebró Venezuela, pero el chavismo se aferra al poder
Maduro se declara inocente; ¿aguantará presión?
Chihuahua al rojo vivo en inseguridad
El Gobierno Municipal anunció este lunes que en dos días se comenzará con las “afectaciones” en la circulación vial del Teófilo Borunda, debido a la construcción de la gaza a la altura del Periférico de la Juventud.
O sea que, a unos días del regreso a clases, el Gobierno Municipal les dijo a los vecinos del Reliz: “ahí les va esa”, para que se vayan acostumbrando.
Y para que vayan midiendo el golpe, a partir del miércoles se realizarán cierres parciales en la circulación del Teófilo Borunda.
Como se había comentado con anterioridad, esta obra, que de fondo busca aliviar el tráfico en la zona, en los más de 12 meses que durará su construcción causará un verdadero caos en el sector.
No se sabe bien si al Gobierno Municipal poco le importa o si no queda de otra, pero a partir de enero se viene un verdadero problemón en la zona.
Las rutas alternas anunciadas de plano no son suficientes y esto se verá en las próximas semanas.
Entre las recomendaciones, el Municipio pide a los ciudadanos salir con 20 minutos de anticipación, pero parece ser que mejor tomen más tiempo, porque las esperas serán eternas.
Los vecinos del Reliz, donde hay una división entre quienes no están de acuerdo con los cierres y quienes sostienen que son totalmente necesarios para sacar adelante la obra, ojalá que al final de todo se les cumpla la promesa de que la gaza solventará la grave crisis vial del sector.
Chihuahua al rojo vivo en inseguridad
Enero avanza y los primeros días han encendido alarmas entre las autoridades. Tan sólo el fin de semana hubo dos balaceras con cinco muertos en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Las ejecuciones no cesan en Cuauhtémoc, Juárez y hasta en la ciudad de Chihuahua, con un importante repunte en los homicidios.
Además, las principales autoridades en el estado estaban de vacaciones y en días de asueto, y apenas retomaron actividades esta semana.
Por lo pronto, el titular de la SSPE, Gilberto Loya, ya adelantó que, de seguir la situación así, se tendrán que replantear las estrategias de seguridad en el estado.
Por ahora, los incesantes homicidios están dejando una mala percepción entre los ciudadanos, que todos los días se encuentran con noticias del hallazgo de cuerpos, ejecuciones y balaceras por todo el estado.
Maduro se declara inocente; ¿aguantará presión?
Nicolás Maduro ya fue presentado ante la Corte de Estados Unidos y, obvio, se declaró inocente de toda culpa.
Además, aseguró que sigue siendo presidente de Venezuela y parece que tendrá que soportar la situación de ser juzgado como líder narcotraficante.
Y es que las autoridades de Estados Unidos, desde hace meses, lo han acusado de ser el líder del Cártel de los Soles, que supuestamente tiene alianzas con organizaciones criminales en varias partes del mundo.
Esto abrió la puerta a especulaciones de todo tipo y, por ejemplo, en México se habla de que el presidente venezolano podría destapar una red de contactos con narcos y hasta políticos en nuestro país.
Aquí la pregunta es: ¿Maduro aguanta toda la presión y se mantendrá firme, con la convicción de que será liberado eventualmente y podrá regresar a su país?
Bueno, la esperanza es lo último que se pierde, aunque suena muy improbable; todo puede pasar.
Celebró Venezuela, pero el chavismo se aferra al poder
Mientras muchos venezolanos celebran su liberación tras la caída de Maduro, la verdad es que el gobierno madurista mantiene el control del país.
Este lunes fue nombrada como encargada de la presidencia Delcy Rodríguez, por una asamblea controlada por el chavismo, elegida en 2024 y que debería mantener el control hasta 2031.
Es decir, Maduro parece mantener el control del Gobierno y del Poder Legislativo, así que surge la duda de cómo podría darse una transición hacia un verdadero cambio en el país.
Si a eso le sumamos que Estados Unidos tiene sus propios intereses y tiene la mira puesta en el petróleo, el escenario se complica aún más.
Entonces, los venezolanos podrían estar enfrentando en los próximos meses una situación muy parecida en cuanto al gobierno, pero reducidos en lo económico por la injerencia de Estados Unidos, que podría quitarles el principal recurso del país.
Trump ya declaró que Delcy Rodríguez debe hacer lo correcto o se enfrentará a graves consecuencias.
¿Será que se repite otra operación militar para ir quitando a los que queden del régimen o, logrado el control del petróleo, a Estados Unidos ya no le interesará mucho la situación del pueblo venezolano?

