La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el país mantiene una política exterior basada en principios constitucionales, entre ellos el rechazo a la invasión de un país a otro y la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

La mandataria federal señaló que, conforme a la Constitución, únicamente los pueblos pueden definir a sus gobernantes, por lo que en el caso de Venezuela cualquier controversia interna debe resolverse por la vía del diálogo, con la participación de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Sheinbaum Pardo destacó que México defiende los principios de no intervención, no uso de la fuerza y solución pacífica de los conflictos, así como la proscripción de amenazas, al considerar que la intervención externa no contribuye al fortalecimiento de la democracia. En este sentido, subrayó la importancia del multilateralismo y la cooperación entre países, sin importar su tamaño o poder.

La presidenta afirmó que México no estará de acuerdo con que una potencia utilice la fuerza para detener o remover a un jefe de Estado, al tratarse de un tema de soberanía nacional, independientemente de la opinión que se tenga sobre una persona en particular. No obstante, señaló que, una vez detenido Nicolás Maduro, debe garantizarse un juicio justo, con celeridad y apego a la justicia.

Al rechazar cualquier escenario de acción unilateral en territorio mexicano, la jefa del Ejecutivo federal enfatizó que los problemas del país deben ser resueltos por los propios mexicanos y que la intervención extranjera no contribuiría a disminuir la violencia. Recordó que su gobierno trabaja en dos ejes dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad: la atención a las causas, particularmente mediante opciones para los jóvenes, y el combate a la impunidad.

Asimismo, indicó que la relación con Estados Unidos se basa en la coordinación y la cooperación, pero nunca en la subordinación. En ese contexto, destacó la reciente modificación constitucional que refuerza la defensa de la soberanía nacional y prohíbe cualquier tipo de intervención, intromisión o injerencia extranjera que vulnere la integridad e independencia del país.

Sheinbaum Pardo expresó también la disposición de México para colaborar con Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas, bajo el principio de responsabilidad compartida. Añadió que el gobierno estadounidense debe reforzar sus acciones contra el tráfico de armas y el lavado de dinero, delitos que impactan directamente en la seguridad de México.

Finalmente, la presidenta señaló que la reducción del 37 por ciento en el delito de homicidio doloso es resultado de las acciones implementadas en administraciones anteriores y del fortalecimiento de la inteligencia y la investigación en materia de seguridad pública, aunque insistió en que ambos países tienen responsabilidades que deben asumir de manera conjunta.

Compartir:
Exit mobile version