-Más camiones para basura y el relleno sanitario a tope
-Guadalupe y Calvo, en el ojo del huracán
-PAN, nueva batalla, ahora contra la reforma electoral
Si se pensaba que Estados Unidos tiene un amplio sentido de la justicia y estaba muy preocupado por la situación que se vive en Venezuela, muchos podrían terminar decepcionados.
El presidente Trump anunció que se espera que Venezuela entregue entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
Aunque dijo que Estados Unidos lo compraría a precio de mercado, en un acuerdo con la presidenta interina Delcy Rodríguez, parece que la cosa va por otro lado.
El dinero que resultase de dicha compra sería administrado directamente por él, como presidente de Estados Unidos, y sería destinado para el beneficio del pueblo de Venezuela.
Es decir, básicamente él administrará estos recursos y decidirá qué se hará para mejorar a Venezuela.
Así que parece ser que el operativo para detener a Nicolás Maduro no fue impulsado por una genuina preocupación por la operación del narcotráfico o por la situación de opresión generada por el régimen que duró 25 años en Venezuela.
Ya varios buques de una empresa de Estados Unidos fueron vistos aproximarse a territorio venezolano para hacer pronto una “carga completa”.
Mientras tanto, el juicio de Maduro en Nueva York sigue en la mira por las múltiples menciones de México, presidentes, políticos y narcotraficantes de nuestro país dentro de las operaciones del Cártel de los Soles.
Aquí parece ser que nadie se salva, desde Zedillo hasta AMLO. Estados Unidos dice tener pruebas de complicidad en el tráfico de drogas; inclusive se habla de aviones con permisos diplomáticos. Ya veremos cómo termina el asunto.
Más camiones para basura y el relleno sanitario a tope
El alcalde Marco Bonilla entregó nuevas unidades para el servicio de recolección de basura para la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de reforzar las labores de limpieza.
Con una inversión de 151 millones de pesos se renovó parte de la flotilla, que completa arrendamiento también para pick ups y vehículos utilizados por la dependencia municipal encargada del servicio básico.
Con esto, el Gobierno Municipal avanza en el mejoramiento de la recolección de basura para la capital, peeeerroooo que no falta otra cosa.
Ah sí, el relleno sanitario, el famoso basurero municipal que desde hace años se encuentra a su máxima capacidad.
Al acabarse la vida útil de las dos celdas del relleno, el Gobierno Municipal vendió la idea de que hacer un espacio entre ambas celdas sería suficiente para sortear la situación, hasta que se arreglara el tema de Mápula.
El asunto es que el terreno ubicado por la carretera a Delicias se encuentra totalmente atascado en procedimientos penales, la mayoría iniciados por el empresario Eugenio Baeza, o al menos así lo acusan los involucrados.
Dejando de lado los problemas legales, donde los ciudadanos sabemos que siempre se muestra ineficiencia en la impartición de justicia, queda un problema enorme que cada día se va agravando más.
Si a Eugenio Baeza le preocupa que Mápula sea llenado de basura y que esto cause afectaciones a los acuíferos que abastecen sus ranchos nogaleros, ¿qué efecto podría tener si se sigue abusando del terreno ubicado en la carretera a Aldama?
La celda 2.1 cada vez genera más malos olores para vecinos de Romanzza y quién sabe qué otros efectos podría tener en un futuro.
Pero si al empresario involucrado no le importa, ¿por qué al Gobierno Municipal tampoco le preocupa y busca un plan B, un plan C y así como sigue el abecedario?
Debe existir algún otro terreno en el municipio de Chihuahua que sirva, o al menos otra acción que permita ya no acumular basura en un bote que ya está hasta el tope.
El relleno sanitario es una deuda para la ciudadanía de Marco Bonilla y esperemos que no arrastre el problema hasta el 2027, donde sin duda será otro argumento más para atacar su proyecto político.
Guadalupe y Calvo, en el ojo del huracán
El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, y no precisamente por ejecuciones.
El tema sí tiene que ver con la inseguridad, pues se hizo viral un video donde se muestra a una funcionaria municipal del municipio serrano tirando vivas durante las fiestas de diciembre.
El problema es que la supuesta subdirectora de Obras Públicas del municipio sale con un arma larga, de esas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
En medio de la ola de críticas, el Ayuntamiento lanzó un boletín por redes sociales para demeritar la situación y argumentar que las noticias son un intento de desestabilizar al gobierno municipal y minimizar sus esfuerzos en un municipio “históricamente olvidado”.
Nomás le faltó decir que era IA y que no estaban tirando balazos, porque eso de que la que aparece en el video no es funcionaria, nadie se lo creyó.
Ya hasta la gobernadora Maru Campos salió a reprobar el asunto y, como la alcaldesa es de Morena, hasta le mandó a decir que luego andan llorando con Harfuch por la inseguridad.
Aunque seguramente en Guadalupe y Calvo es normal tirar balazos, se trata de un mensaje pésimo por parte de las autoridades locales y, sobre todo, se ve peor la respuesta del Ayuntamiento.
PAN, nueva batalla, ahora contra la reforma electoral
Como quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo, en el PAN ya apuntan sus armas en contra de la famosa reforma electoral que impulsa el Gobierno Federal y su mayoría en el Poder Legislativo.
En una conferencia de prensa este martes, la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, y el coordinador de diputados, Alfredo Chávez, salieron a advertir el grave riesgo que implica una reforma de esta magnitud.
El tema no es nuevo; ya se había criticado que la reforma busca tener el control del INE con la centralización de las elecciones.
Es decir, la oposición advierte que Morena busca concentrar todas las decisiones electorales en el INE y posteriormente controlar el organismo “autónomo”.
Sustancialmente, los principales cambios contemplan la reducción de los organismos locales o su desaparición, recortes en el financiamiento a partidos políticos y la eliminación de las famosas pluris.
En el Congreso, Ricardo Monreal ya dijo que el asunto podría avanzar en abril y concretarse para mediados del año.
Las OPLES ya habían mostrado disposición a recortar sus recursos como una muestra de buena fe de que pueden seguir operando sin ser eliminadas con la nueva reforma, pero quién sabe cómo terminará el asunto.
Todas estas filtraciones podrían venir con más o menos cambios y habrá que esperar el proyecto que presenten en unos meses.
Por lo pronto, el PAN en Chihuahua ya abrió fuego en contra de la reforma, que significa menos espacios en el Poder Legislativo para los partidos opositores y cambios que consideran serán el último clavo en el ataúd de la democracia.

