Destapó Maru a aspirantes que dejarían su gabinete
Chihuahua prioritario, asegura Sheinbaum
Siguen tragedias, matan a 3 hermanos en Aldama
Como la Cuarta Transformación no vive a gusto si no hay un escándalo a la vista, ahora los traen con el tema del petróleo que se acusa México entrega a Cuba y que, desde la caída del régimen de Maduro, ha aumentado.
Diversos medios han replicado la información sobre un aumento considerable del número de barriles de crudo enviados de nuestro país a la isla.
Por supuesto, el asunto fue tomado como un tema más para darle duro y macizo a la 4T, que no sale de una cuando ya entra en otra nueva polémica.
El tema ya fue respondido por la misma presidenta Sheinbaum, quien negó algún aumento en el número de exportaciones de petróleo a Cuba.
Esto a pesar de los distintos medios, algunos estadounidenses, que aseguran que el gobierno de EU tiene en la mira a México por aumentar los envíos, lo que se traduce en que, del total del recurso que utiliza Cuba, México le manda un 44% que ahora, supuestamente, subió a un 56%.
Luego comenzaron las comparaciones: que se han mandado miles de millones de pesos en petróleo y que los recursos bien podrían servir para mejorar algunas partes del país.
Sin embargo, la presidenta de México aseguró que el abastecimiento de crudo forma parte de una ayuda humanitaria, luego de años de bloqueo en Cuba, y que la relación con el país remonta desde hace muchos años, sin distinción partidista.
Destapó Maru a aspirantes que dejarían su gabinete
Luego de que la gobernadora Maru Campos destapara a tres posibles funcionarios estatales que dejarían sus puestos para seguir con sus aspiraciones políticas, surgieron diversos comentarios.
Primero mencionó al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; al fiscal César Jáuregui, y al secretario de Desarrollo Humano, Rafael Loera.
Sobre Santiago de la Peña se le veía como aspirante a la alcaldía de Chihuahua, pero no con mucho impulso en las encuestas, por lo que podría saltar a otro puesto de elección popular, como una diputación.
En pregunta expresa, Santiago dijo que está más puesto que nada para el lugar donde pueda ser postulado.
Lo mismo para Rafa Loera, que afirmó que será leal al partido y que será el mismo PAN el que disponga en qué lugar puede competir más.
El que se hizo el occiso fue el fiscal, que sigue firme en mantenerse enfocado en su puesto y luego ya veremos.
Lo curioso es que la gobernadora no mencionó a Gilberto Loya, quien aspira a la gubernatura, cosa que no pasó desapercibida y generó diversas interpretaciones.
Chihuahua prioritario, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Chihuahua es un estado prioritario en temas de seguridad, luego de las alarmantes cifras de las últimas semanas.
Nuestro estado lideró las listas de ejecuciones en los últimos días y, claro, no pasó desapercibido en Palacio Nacional.
De ahí que Sheinbaum reconociera que el estado grande es una prioridad en temas de seguridad y que deben aplicarse más estrategias para controlar la ola de violencia.
Esto fue escuchado por autoridades locales, a quienes no les molestaría un mayor apoyo por parte de la federación en el combate a la inseguridad.
Siempre que se agrava la situación, autoridades municipales y estatales han lanzado la “pelotita” de que se hace lo que se puede y que, finalmente, el narcotráfico debe ser perseguido por las autoridades federales.
Ante la ausencia de estrategias de la federación en Chihuahua, hasta el momento lo único que se ha visto es la famosa coordinación, donde la Guardia Nacional y el Ejército acompañan en operativos a la Fiscalía y a policías de Chihuahua.
Así que, si Chihuahua es una prioridad como se afirmó, se espera un reforzamiento real y tangible en las labores de las autoridades federales en el estado.
Siguen tragedias, matan a 3 hermanos en Aldama
El caso de los hermanos Soto Núñez dejó una herida abierta entre la población de Aldama. Se trata de tres integrantes de una familia que fueron privados de la libertad por un grupo de criminales y posteriormente localizados sin vida en la carretera a Ojinaga.
El caso no es menor: los criminales liquidaron a una familia por razones desconocidas y, hasta el momento, los delincuentes andan libres.
En Ciudad Juárez se presentó un ataque contra policías estatales y se vio una gran respuesta por parte de la SSPE y la Policía Municipal, en operativos que lograron la captura de siete presuntos delincuentes.
Hasta la noche del jueves se reportaba el sobrevuelo de drones y labores de búsqueda por la frontera para dar con todos los involucrados en la agresión.
En contraste, los tres hermanos levantados el lunes en Aldama y localizados sin vida casi tres días después fueron casi ignorados por las autoridades de los tres niveles.
Los hermanos Soto fueron torturados y finalmente ejecutados; sus cuerpos fueron arrojados en un tramo del kilómetro 57 de la carretera entre Aldama y Ojinaga.
Este hecho no debería quedar impune y las autoridades deberían poner el mismo ahínco para dar con los responsables de este crimen. Esto, sin duda, daría un mensaje positivo a una ciudadanía que está harta de la justicia selectiva y de que sólo se investigue realmente si la víctima es alguien “importante”.
