-Tumbó Corte medidas de control de ganado

-Jaloneo por Reforma Electoral entre partidos

-Sube tensión por Dinamarca; Europa forma frente vs EEUU

Luego de las declaraciones del priísta Alex Domínguez, quien dijo que el PAN se jugaba la cárcel en las próximas elecciones de 2027, hoy dos panistas le contestaron; ni modo que se quedaran con las ganas.

Primero, el diputado Alfredo Chávez afirmó que el PAN no acepta chantajes ni ultimátums. Contextualizó las declaraciones como un intento del PRI en torno a las alianzas electorales para el próximo proceso electoral.

Sin embargo, externó que el diputado Domínguez debería aclarar a qué se refería con eso de la cárcel, qué funcionarios serían procesados y por qué motivos. Es decir, no aceptó las declaraciones hechas “al ahí se van”, sin mencionar nombres o hechos relacionados con una acusación tan seria como enfrentar la cárcel.

Luego, más tarde, la presidenta estatal del PAN, Daniela Chávez, también le mandó un mensaje al diputado federal, pidiéndole que buscara en el diccionario la palabra “gratitud”, para que conozca su significado.

Ahí recordemos que en las pasadas elecciones, gracias a la alianza PRI-PAN, el priísta Alex Domínguez logró ganar la elección en contra de Marco Quezada, abanderado de Morena. No es aventurado afirmar que, si el PAN no le hubiera cedido sus votos con la alianza, jamás le habría ganado a Morena y otro sería hoy el diputado del Distrito 08.

Luego, Daniela Álvarez se voló la barda asegurando que el PAN no depende de las alianzas porque ofrece a la ciudadanía buenos gobiernos, como el de Maru Campos, y aquí preguntamos: ¿están de acuerdo?

Tumbó Corte medidas de control de ganado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbó hoy las medidas impuestas por el Gobierno de Chihuahua para el control de ganado, ante la amenaza del gusano barrenador y el cierre de la frontera con Estados Unidos.

Aquí, los ministros de la Corte argumentaron que Chihuahua se excedió en sus facultades con las medidas impuestas mediante el acuerdo 156/2024 expedido por el Gobierno del Estado. Se explicó que el Gobierno estatal no se limitó a labores de vigilancia y verificación del ganado, sino que endureció las medidas de control sanitario con inspecciones obligatorias y otras acciones que corresponden a la competencia federal.

Lo que no se dijo fue que Chihuahua tuvo que hacer lo que la Federación no quiso, y era reforzar el control del ganado para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador, motivo del cierre de la frontera con Estados Unidos.

Así que la resolución de la SCJN se centró en anular las medidas y precisar que Chihuahua sólo puede vigilar y verificar lo que la Federación disponga en materia zoosanitaria.

Lamentablemente, esto se dio en medio de la desesperación que existe en el sector ganadero ante la súbita parálisis de esta actividad, que representa una actividad primaria importante tanto para Chihuahua como para el país.

Mientras miles de cabezas de ganado se quedaron varadas para su exportación, al sur del país se relajaron las medidas y se permitió, inclusive, el ingreso de ganado por la frontera sur, lo que ha alargado la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

Así que, mientras el sector ganadero sufre, la Corte se mostró muy solidaria y se aventó la resolución, minando los esfuerzos por salir del problemón en el norte del país.

Jaloneo por Reforma Electoral entre partidos

Hoy comenzaron a salir más detalles sobre la Reforma Electoral propuesta desde el Ejecutivo Federal y que ya fue recibida por el Congreso de la Unión para su proceso legislativo.

El diputado Ricardo Monreal informó que, luego de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se entregó un proyecto con 12 modificaciones que privilegian la democracia participativa y garantizan la autonomía del INE.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, diría el refrán, y la reforma plantea cambios que han inquietado a muchas personas en el país, desde la eliminación de las OPLES en los estados para centralizar la organización de las elecciones, hasta la modificación en el financiamiento a los partidos.

También vendría incluida la eliminación del fuero constitucional para los legisladores y la desaparición de los lugares plurinominales en las cámaras alta y baja del Poder Legislativo.

Aquí fue donde comenzó el jaloneo entre partidos políticos, pues el Partido del Trabajo ya salió a decir que sin su apoyo y el de otros aliados, Morena no sería capaz de sacar adelante la polémica reforma.

Y es que, de votar a favor, los partidos satélite se darían un balazo en el pie, debido a que su presencia en el Congreso y el Senado se debe en gran parte a las plurinominales, que se supone garantizan la pluralidad en las cámaras. Eliminar las plurinominales reduciría la representación de estos partidos, que se apoyan en alianzas electorales para alcanzar estos espacios, así que no sería muy inteligente votar a favor.

Aquí el mismo PAN ha afirmado que Morena no eliminará las pluris, porque las necesita para alcanzar la mayoría.

Por lo pronto, el diputado Ricardo Anaya trató de adelantarse a las polémicas que surgirán en torno a esta reforma y la bautizó como la “Reforma Maduro”, en una insistencia de que Morena busca controlar al INE y sumergir a México en una dictadura.

Pero tenemos siete años escuchando que ya mero nos convertimos en Venezuela; ante la caída del régimen de Maduro, ¿será que ahora sí se cumplen los pronósticos?

Sube tensión por Dinamarca; Europa se une vs EU

Como Estados Unidos insiste en apropiarse de Groenlandia, hoy se vio una respuesta por parte de Europa, y algunos países ya manifestaron su apoyo a Dinamarca ante las declaraciones del presidente Trump, quien, en tono de burla, sigue insistiendo en que lo mejor es que EU controle esta parte del Ártico.

Los ministros de Groenlandia y Dinamarca ya expresaron su postura de rechazo ante tales pretensiones y se informó sobre una movilización militar para reforzar la vigilancia en el territorio ártico.

Trump, a forma de burla, dijo que en Groenlandia el poderío militar se limita a trineos con perros y que esto no es suficiente para frenar la amenaza que representan Rusia y China, quienes supuestamente también están interesados en el territorio.

Sin embargo, este miércoles se informó que Francia y Alemania enviaron tropas y unidades militares para apoyar a Dinamarca en la defensa de Groenlandia; también se sumaron unidades de Suecia, Noruega y Reino Unido en expediciones de reconocimiento.

Esto forma un frente unido de Europa en contra de la amenaza de Estados Unidos por apropiarse del territorio danés, además de que enfrentaría a los mismos miembros de la OTAN.

Aquí lo que se advierte es que Trump está tomando decisiones radicales para garantizar la hegemonía de Estados Unidos ante China, que casi lo alcanza en materia comercial. Sin embargo, la política expansionista de Trump podría verse limitada por la respuesta de los demás países, ante la amenaza de un conflicto mayor. Esperemos que dentro del mismo gobierno de Estados Unidos le pongan un freno para evitar una disputa que sólo traería consecuencias irreversibles.

Compartir:
Exit mobile version