–Pagarán partidos adeudo de predial en Juárez
-Tablas: Renuncia funcionaria del DIF tras denuncia del PAN
-Entra Jorge Soto para responder a Morena
Un día después de que se reveló que una familia había ganado una demanda contra el IMSS Morelos por negligencia médica —en la que dejaron a un señor agonizando nueve horas en la sala de urgencias con un padecimiento cardíaco que al final le cobró la vida—, se difundió una información sobre cardiólogos del IMSS que le salvan la vida a un paciente de un infarto.
El caso fue publicado en El Diario, donde se informaba que el 11 de mayo de 2023 un señor fue llevado a la zona de urgencias, donde en una primera revisión se dijo que presentaba síntomas de una hernia abdominal incarcerada.
Mientras su familia rogaba por atención médica debido al grave estado de salud del paciente, pasaron nueve horas sin que recibiera la atención correspondiente.
Cuando finalmente fue atendido, ya presentaba una grave arritmia y un cuadro de cardiopatía; al ingresarlo, se declaró su muerte en tres minutos, de acuerdo con la denuncia.
El caso fue llevado a un tribunal y, tras el procedimiento penal correspondiente, un juez falló a favor de la familia y sentenció al IMSS al pago de una indemnización.
No había pasado ni un día desde que se difundió esta noticia cuando el IMSS envió un boletín en el que informaba que un grupo de especialistas había salvado la vida de un hombre tras un infarto agudo de miocardio y un paro cardíaco.
Lo curioso del comunicado es que se asegura que, al llegar a la zona de urgencias, el paciente fue atendido “inmediatamente”, se le practicó RCP y fue canalizado a la Sala de Hemodinamia, donde finalmente fue intervenido por un grupo de cardiólogos altamente capacitados que le salvaron la vida.
Sin dudar del caso, este sería uno de los muy pocos casos de atención oportuna dentro del Hospital del IMSS Morelos.
No hace falta afirmar que la atención es precaria; si alguien lo duda, puede acudir a cualquier hora y cualquier día a la zona de urgencias, entrevistarse con quienes esperan atención y con familiares de pacientes ya internados para conocer la situación real del hospital.
Aunque sabemos que es trabajo del IMSS tratar de “amortiguar” los golpes mediáticos, no se vale intentar engañar a la gente defendiendo causas perdidas y tapando el sol con un dedo.
Pagarán partidos adeudo de predial en Juárez
Como parte del golpeteo político del PAN para tratar de ganar terreno en Ciudad Juárez, finalmente tuvieron que aceptar el descalabro y terminarán pagando los millones de pesos que adeudan de predial en la frontera.
Luego de la exhibida que les dio el gobierno morenista en Juárez, al PAN no le quedó más que aceptar que pagarán los 9 millones y medio de pesos al Ayuntamiento.
Eso sí, antes se cortaron las venas con pan Bimbo y sostuvieron que el predial se dejó de pagar desde la dirigencia de Cruz Pérez Cuéllar, hoy alcalde de Juárez e integrante del partido Morena.
Pese a esto, no pudieron con la bronca de la deuda millonaria y tendrán que regularizar su situación para que no los vayan a embargar y el asunto no se haga más grande.
Así que, mientras todo quedó en lo mismo —señalamientos entre ambas partes—, el Gobierno de Juárez al menos tendrá un ingreso extra para alcanzar su meta de recaudación del 2026.
Tablas: Renuncia funcionaria del DIF tras denuncia del PAN
Pero como no todo es miel sobre hojuelas, también desde el Gobierno Municipal de Juárez se dio la salida de Erika Prado, cuñada de Rubí Enríquez, esposa de Cruz Pérez Cuéllar.
Esto, tras las denuncias presentadas por el PAN, donde aseguraron que había corrupción y nepotismo por el puesto de Erika Prado dentro de la estructura del DIF Municipal en Juárez.
La misma presidenta honorífica del DIF, Rubí Enríquez, anunció la salida de la funcionaria.
De acuerdo con su mensaje publicado en redes sociales, Erika era una mujer trabajadora y honesta que se había ganado su puesto por méritos propios y no por influencias.
Lamentó que una mujer (Daniela Álvarez) ataque a otra sin conocer su trabajo.
El post fue compartido por la presidenta estatal del PAN, quien negó que se tratara de un tema de género y afirmó que todo se trataba de respetar la ley, como todos debemos hacerlo, sin distinciones.
Así que Cruz no salió ileso de la batalla y la baja de la funcionaria es daño colateral dentro de la guerra política que se libra en Ciudad Juárez, donde el PAN tratará a toda costa de reducir la fuerza de Morena con la esperanza de mantener la gubernatura en el 2027.
Entra Jorge Soto para responder a Morena
Y como el tiro ya está cantado, hace días se formalizó el nombramiento del diputado Jorge Soto como vocero del PAN Municipal en la ciudad de Chihuahua.
Aquí llegó otro ejemplo de un servidor público —en este caso diputado— que dedicará sus tiempos libres (ajá) a trabajar en fortalecer a su partido político.
Como César Komaba puso el mal ejemplo con doble función al ser dirigente partidista de noche y burócrata de día, pues llegaron otros para dar la batalla contra Morena en la capital.
Jorge Soto se estrenó entrando al tema de la pelea en Ciudad Juárez por la denuncia de nepotismo y el adeudo de predial.
El vocero en la ciudad de Chihuahua opinó sobre el tema de Juárez, señalando que, en primer lugar, Cruz Pérez Cuéllar utilizó el tema del predial para desviar la atención de la denuncia de nepotismo.
Además, resaltó que si el PAN no pagó el predial por más de 10 años, no fue culpa del partido, sino del mismo Gobierno Municipal de Juárez, que no se puso las pilas para cobrarles desde años atrás.
Así que con esto empezamos el 2026, con acusaciones cruzadas entre PAN y Morena, en el año clave en el que se posicionarán los partidos y se definirán los candidatos para el próximo proceso electoral.
Mientras más se acerca el “Día D”, más intenso se verá el tiroteo político en el estado de Chihuahua.
