-Nadie resuelve problemón de vecinos del residencial Los Leones
-México no cortó envíos de petróleo a Cuba
-Falomir levanta la mano para la alcaldía
Aunque ya se han visto señales, en Chihuahua surgió un nuevo caso que causa preocupación ante los jueces que dejaron las pasadas elecciones judiciales.
Resulta que una jueza decidió no aplicar la prisión preventiva a un hombre detenido por un homicidio ocurrido en la colonia Punta Oriente.
El caso no es menor: se trató de la primera ejecución del 2026 en la ciudad de Chihuahua.
Fue en las calles Punta La Gayta, frente al numeral 9113, donde un hombre fue ejecutado durante las primeras horas del 1 de enero del presente año.
Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a la detención de Jorge Raúl A. G., como probable responsable de la ejecución.
Fue detenido en las calles 14a y Niños Héroes, pero luego de que se le formuló imputación, la jueza decidió, por sus pistolas, que el presunto delincuente no representaba un riesgo y que podía andar libre, sin la debida medida cautelar.
Esto, por supuesto, encendió las alertas en la Fiscalía, por lo que se presentará el recurso de apelación correspondiente.
El caso resulta raro y, a simple vista, únicamente ilustra ante la ciudadanía un panorama sobre la inclusión en el Poder Judicial de jueces que no están totalmente calificados para impartir justicia. Ojalá existiera una herramienta adecuada para poder retirarlos antes de que provoquen alguna repercusión grave por malas decisiones.
Nadie resuelve problemón de vecinos del residencial Los Leones
Los problemas en el residencial Los Leones parecen no tener fin y, en los últimos días, se agravaron con un plantón afuera de la Fiscalía General del Estado.
Ahí, los vecinos mencionaron el nombre de un tal Héctor Serapio Muñoz Arrieta, a quien acusan de ser el representante legal del residencial ubicado por el kilómetro 15 de la carretera a Aldama, justo después de pasar el Libramiento Oriente.
Parte del problema es que aquella zona ya forma parte del municipio de Aldama, y son las autoridades de dicho municipio las que debieron poner orden cuando comenzaron a ventilarse los conflictos.
Desde que se armaron las primeras grescas, donde incluso hubo personas golpeadas, las autoridades nomás no han encontrado solución al entuerto.
En la denuncia más reciente, los vecinos —que conforman más de 300 viviendas en aquella zona de casas al estilo americano— acusan vandalismo y daños propiciados desde la misma administración actual del fraccionamiento.
Todo surgió del mismo problema: los vecinos aseguran que los actuales dirigentes de la mesa directiva del residencial nomás no sueltan el poder y hacen lo que quieren.
Y cómo no, en todos los fraccionamientos de Chihuahua es muy común este problema, pues gestionar recursos de los vecinos a veces genera dudas sobre su buen uso, y un manejo opaco abre la puerta a teorías de que hay gato encerrado.
Esperemos que alguna autoridad intervenga pronto, antes de que ocurra un hecho que lamentar.
No cortará México envíos de petróleo a Cuba
Y no había pasado mucho desde que medios nacionales ventilaron que México había pausado el envío de petróleo a Cuba, cuando comenzaron a surgir diversas ideas conspiracionistas sobre el tema.
Desde presiones de Estados Unidos que habrían influido en la decisión, hasta un cambio de timón por las crecientes críticas internas por el subsidio del recurso a la isla vetada por EU.
Primero, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la decisión de detener el envío de petróleo era soberana, un tema defendido a capa y espada desde el gobierno de AMLO.
Pero después se supo que no era ni una ni otra, sino simplemente un problema de trámites que obligó a detener los envíos mientras se elaboran nuevos contratos con el gobierno de Cuba.
La Presidenta de México sostiene que el motivo principal por el que México es el principal surtidor de petróleo a Cuba desde la caída de Venezuela es un tema humanitario, ya que los cubanos, que sufren un bloqueo económico, al final del día necesitan el recurso para funcionar.
No es secreto que la vida en Cuba es muy precaria, que el sueño de cualquier cubano es poder abandonar el país y cambiar su vida, por lo que es difícil imaginar que podrían estar peor sin este tipo de ayuda.
Pero Sheinbaum también debe pensar en los mexicanos. La situación aquí es mejor en comparación con la de los cubanos, pero no es ideal, y algo que ha ocurrido en México es el derroche del “oro negro”, que en su momento impulsó al país y pudo posicionarlo como potencia económica, pero que los gobiernos terminaron desaprovechando.
Falomir levanta la mano para la alcaldía
El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sigue levantando la mano para ser incluido en la lista de aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.
Desde que era regidor de Movimiento Ciudadano y se posicionó como “El Cabrito”, ha buscado dar el salto para convertirse en ficha para la silla del Palacio Municipal.
Luego de su adhesión al PAN, ha mantenido vivos esos sueños y, desde su posición en la JMAS, ha tratado de sacar la chamba adelante para alcanzarlos.
Sin embargo, en las últimas encuestas casi no aparece su nombre, no ha sonado en las listas y algo debe estar fallando.
Este miércoles encabezó un magno evento en el Centro de Convenciones llamado el “ChihuAgua Fest”.
Aunque la idea era invitar a creadores de contenido, finalmente terminó pareciendo más una convención con actores de doblaje.
Aquí contó con el apoyo del Instituto de la Juventud, que llevó a la chaviza a disfrutar de las conferencias, las cuales cerraron con la participación del chihuahuense Chumel Torres.
Una hora antes, Falomir participó en una especie de panel con jóvenes estudiantes que, en formato de podcast, le preguntaron sobre temas relacionados con el agua en la ciudad.
El mensaje principal fue que van por la cobertura del 100% en el abastecimiento de agua por tuberías en Chihuahua, pero en la JMAS no quitan el dedo del renglón: sin el apoyo de la ciudadanía para no desperdiciar el agua, no habrá volumen hídrico que alcance para abastecer a la ciudad.
Así que ahora los programas de inversión e infraestructura van acompañados, con igual o mayor fuerza, por la promoción entre la gente del cuidado del agua, para no repetir situaciones como la que ocurrió en Monterrey hace algunos años.
