Vive el gremio magisterial coyuntura histórica en Chihuahua
La intensificación de movilizaciones al interior de las secciones 8 y 42 son una muestra de que por fin ya pronto se emitirán las convocatorias para los cambios de Comités Seccionales, esto como consecuencia del hartazgo que particularmente se percibe entre la base de la 42 por la desastrosa y opaca dirigencia de Manuel Quiroz.
En la sección 8 el diputado Oscar Avitia ha declarado estar listo para contender por la dirigencia estatal y los diferentes grupos al interior de la sección 8 inician movimientos en busca de adeptos.
Mientras que en la sección 42 se empiezan a mover los grupos al interior del comité seccional; por un lado la maestra Gabriela Dominguez quien abiertamente se postula como el plan A de Manuel Quiroz, ya que ella es quien dicen le garantiza solapar los diferentes excesos, abusos y malos manejos financieros que están llevando al colapso no sólo a la sección en general, si no especialmente al SIMAP, donde han hecho un boquete que no encuentran cómo cubrir, tan es así que ya están solicitando a secretarios delegacionales que la apoyen y casualmente se les presenta en todo acto sindical como la candidata oficial.
El plan B de Manuel Quiróz es la compañera Ericka Gabriela de preescolar y su grupo al interior, José Olivas, Oscar Guerrero, Rolando Padilla, Del Val, Angélica Chavez y dos más, ellos se dicen, como estrategia, contrarios a Manuel Quiroz pero se mantienen bajo su sombra, están visitando algunas ciudades, según ellos, descalificando el trabajo de Quiroz, el cual ya está descalificado pos si mismo, atacan a los demás compañeros que también traen intención de participar, pero no hay una propuesta clara de como se pueden lograr beneficios para los agremiados.
Este grupo está prometiendo, que contrario a lo que ha ocurrido con Quiróz, si van a lograr solucionar las problemáticas pendientes de la actual gestión, lo que paradójicamente, ellos mismos al frente de las diferentes comisiones, no han conseguido; están tan devaluados que ni la credibilidad de los compañeros han podido lograr.
Por otro lado también se sabe de avances significativos en la alianza ya conocida por muchos que han emprendido Fernando Pacheco, Edgar Ramos y Gabriel Faudoa, quienes se dice ya tienen estructura estatal y han consolidado el grupo, al que han ido sumándose diversos liderazgos regionales.
Todos observan con atención las acciones de este movimiento de tal manera que no han sido ajenos a los golpeteos típicos. Bastantes compañeros consideran esta fórmula como la que pudiera desplazar a la actual dirigencia, pero estarán pendientes de que no se rompa por traición o intereses personales al interior de la alianza.
Se sabe también de otro personaje que si bien no manifiesta mucha fuerza pero también se anda moviendo, sin importar que sea en horario laboral y con recursos económicos de la Escuela de Trabajo Social de la que es director. Los que saben dicen que poco es lo que puede lograr pues en los pasados procesos delegacionales, a pesar de meterse con todo ni siquiera tuvo capacidad para ganar la elección de su centro de trabajo al darle la espalda a sus compañeros, hablamos del profr. Martín Campoy, quien fue impuesto por Manuel Quiroz en la dirección de la ETS y que puede convertirse en el plan C del dirigente seccional, aunque nadie duda que termine sometido y con un premio de consolación en la planilla de Gabriela Dominguez.
El mismo Martín Campoy presume abiertamente el apoyo incondicional de Ambrosio Olivas, quien es recordado por ser uno de los más de 15 que abandonaron su responsabilidad en el CES, pues era el encargado de la cartera de negociación y posteriormente de la dirección de la Normal del Estado. Otro que siente que tiene “patas para jinete” y que está visitando casa por casa, ofreciéndose como el salvador de la sección 42 e invitando a compañeras y compañeros a formar parte de su planilla es Raymundo Salazar, casualmente también amigo y compañero de parrandas de Manuel Quiroz durante años, es por eso que se vislumbra puede ser un plan D o que en su momento será llamado a cuentas por Quiroz y se conformará con un espacio en la planilla del plan A.
Llegan comentarios de la región Centro Sur que de manera muy sigilosa se está gestando desde Delicias otra posible planilla que encabezaría Marco de la Cruz, quien trae entre su equipo político a Julio Frías, Manrique Campos, Héctor Molina de Guerrero, Indra Manzo, Heberto Caballero, inspector en Jiménez y algunos más quienes ya andan tocando puertas invitando a incorporarse, sin descartar que se sume a ellos el mismo Martín Campoy y Elena Gómez.
Faltaría revisar que harán o por donde se moverán la ex candidata Wendy Lujan, César Chavira, César Tapia, José Alfredo Torres, Roberto Medina y otros que suspiran y pudieran surgir o ya participen con algún grupo.
Todos estos aceleres dan claridad de que ya pronto podría salir la convocatoria y la malograda dirigencia de Manuel Quiroz termine de una vez por todas ya que el gran cambio ofrecido fue solo un gran engaño y particularmente los jubilados que lo apoyaron hoy están arrepentidos y decepcionados del autoritario e intolerante seudo dirigente. Ojalá que no nos volvamos a equivocar.
Atentamente
Un jubilado decepcionado de esta dirigencia
