La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en la última semana aumentó al doble la aplicación de vacunas contra sarampión, al pasar de 876 mil 600 a 1.6 millones; el objetivo es llegar a 2.5 millones de dosis semanales.
“Hay vacunas suficientes en los centros de salud; tenemos 27 millones de dosis y se están distribuyendo bien, no hay problema de desabasto.”
Añadió que México está en proceso de adquirir 15 millones de vacunas adicionales para completar los requerimientos de este y el próximo año.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Salud, en los siguientes tres meses nuestro país recibirá 20 millones de vacunas adicionales. Esto se suma a los 16 millones de dosis aplicadas desde 2025, con corte al pasado lunes 16 de febrero.
La primera mandataria recordó que nuestro país ha registrado nueve mil 487 casos de sarampión en el lapso de un año; la estrategia preventiva es vacunar a la población objetivo de manera gratuita.
“No importa si es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, o no es derechohabiente; en cualquier clínica te pueden poner la vacuna.”
Convocó a madres, padres y personas cuidadoras a vacunar a niñas y niños a partir de seis meses y hasta 12 años; si recibieron la primera dosis hace seis meses o más, es necesario regresar por la segunda aplicación para estar protegidos.
En Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla es necesario que la población entre 13 y 49 años reciba la vacuna en caso de no habérsela aplicado o no recuerda haberlo hecho.
La ubicación de centros de salud, unidades médicas y puntos de vacunación está disponible en: dondemevacuno.salud.gob.mx o telefónicamente en el 079.
Explicó que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que las niñas y los niños de cero a siete años presentaron 82 por ciento de presencia de anticuerpos contra sarampión, lo que se traduce en el mismo porcentaje de cobertura durante el sexenio anterior.
“Sin embargo, mientras más avanzan las edades —16 a 20 o 25—, hay menos presencia de anticuerpos. ¿A qué se asocia esto? A que es muy probable que no se puso la segunda dosis de vacunación en su momento.”
La presidenta dijo que el brote de sarampión en Chihuahua comenzó debido a que una proporción importante de la población no se había vacunado, pero actualmente la cobertura está completa. La mayoría de los casos se presenta en personas no vacunadas.
Luego de resaltar la coordinación con autoridades estatales, dio a conocer que hoy encabeza la segunda reunión semanal a distancia con gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En otros asuntos de salud, presentó la remodelación del Hospital General “Dr. Rubén Leñero” de IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, que cuenta con nueva área de atención a pacientes con quemaduras de hasta cuarto grado.
Los servicios y medicamentos son completamente gratuitos; el manejo integral incluye control de infecciones, cirugía reconstructiva, injertos cutáneos y rehabilitación temprana.
El gobierno federal modernizó quirófanos, sistema hidrosanitario y áreas críticas; el hospital cuenta con 100 por ciento de insumos y medicamentos.
La presidenta también dio a conocer que el IMSS registró un aumento histórico de residentes. Hoy ingresan 10 mil 127 médicas y médicos generales para estudiar la especialidad, considerando que en 2013 sólo accedían tres mil 300.
Asimismo, expuso que este fin de semana comienza el programa La Clínica es Nuestra en clínicas y hospitales del Issste. Este 21 de febrero, todos los derechohabientes pueden participar desde las 11 de la mañana para decidir el uso de 375 millones de pesos asignados a 650 unidades médicas.
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum los subsecretarios de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes; y Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
Igualmente, los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama.
