-Santiago Creel siembra dudas con visita sorpresa
-Con Andrea o no vamos: afirman de Corral y Adán Augusto
-Malandros siguen sueltos en la carretera a Ojinaga
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el método no cambiará: las candidaturas se definirán por encuesta.
Desde Palacio Nacional, la mandataria no sólo defendió el mecanismo, sino que lo volvió a legitimar con su propia historia. Recordó que así ganó la candidatura presidencial frente a pesos pesados como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
El mensaje es claro: el que quiera competir, que gane en las mediciones.
No son encuestas sólo para militantes, insiste Morena, sino ejercicios abiertos a la población.
También asoma otro factor clave: la paridad. Mitad mujeres, mitad hombres en las postulaciones.
En Morena la regla parece sencilla: si hay competencia, hay encuesta; si hay candidatura única, no hay medición que valga. Lo interesante será ver si el método mantiene cohesión interna o si, como ha ocurrido antes, deja heridas abiertas rumbo a 2027.
En Chihuahua, mientras se sigue pensando que Adán Augusto impulsará la candidatura de Andrea Chávez, este mensaje podría tener un significado frente a una postulación que también es disputada por el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Santiago Creel siembra dudas con visita sorpresa
El pasado viernes se comentó la visita de Santiago Creel a la ciudad de Chihuahua. Aunque se dijo que el panista estaba de vacaciones por el estado y aprovechó para realizar una visita, sin duda tomó por sorpresa a los políticos locales.
Y como en política todo es mensaje, llamó la atención su visita al fiscal César Jáuregui.
Aunque, por supuesto, no se ventilaron los temas tratados en esta visita sorpresa, en las fotos Jáuregui se vio inusualmente sonriente. El Fiscal no suele mostrarse así de relajado, por lo que esto sembró dudas entre los círculos panistas en el estado.
Santiago Creel también visitó Palacio, donde fue abordado por reporteros y habló acerca de la renovación del PAN.
El líder político, quien ha ocupado importantes cargos en los últimos años, dijo que cree que el PAN debe volver a sus orígenes y, por ahora, dejar de lado las alianzas.
Santiago es otro panista que considera que la alianza con el PRI fue más perjudicial que benéfica, pues ambos partidos, tradicionalmente opuestos, terminaron por unirse en contra de Morena, lo que les sirvió de poco.
El PAN se vio sobajado por esa alianza y, al posicionarse como la principal oposición en el país y segunda fuerza política, buscará fortalecerse por otros medios, no por las famosas alianzas partidistas.
Con Andrea o no, vamos: afirman de Corral y Adán Augusto
Y como el tema de la sucesión no da un solo día de descanso, columnistas y diversos actores políticos han difundido la versión de que Javier Corral iría en contra de Morena en caso de que Andrea Chávez no sea la ungida en 2027.
La idea parece lógica: Corral está confrontado con Cruz Pérez Cuéllar e incluso lo acusó de pertenecer a la llamada Nómina Secreta de César Duarte. Desde entonces, la enemistad es evidente.
Sobre Adán Augusto López, se sigue diciendo que negoció en Morena para que la senadora chihuahuense fuera la candidata a la gubernatura.
Sin embargo, visto desde otra perspectiva, no parece que Adán Augusto tenga como prioridad absoluta, en sus negociaciones políticas, la candidatura de Andrea. Claro que la apoya y hará lo que esté en sus manos, pero eso de desgastarse al máximo por imponer la candidatura, está por verse.
Independientemente de estas posturas, se sabe que poco importa si Javier Corral apoya o no al próximo candidato de Morena, pues en Chihuahua no goza de gran popularidad e incluso podría resultar perjudicial.
Mientras que Adán Augusto tiene peso a nivel nacional, tras su reciente desgaste político queda la duda de cuánto capital podrá invertir en Chihuahua rumbo a 2027.
Así que quienes andan con versiones conspirativas quizá deberían esperar un poco, dejar que el agua se aclare y observar cómo evoluciona realmente la situación política en el estado.
Malandros siguen sueltos en la carretera a Ojinaga
La carretera a Ojinaga volvió a ser este lunes punto de interés por las evidentes operaciones criminales.
No sólo en esa vía, donde se sabe que el crimen mantiene presencia y, pese a los operativos desplegados, apenas se retiran las patrullas reaparecen las camionetas con corridazos y los llamados “soldados con tenis”.
Este lunes, una familia fue despojada de su pick up Silverado en la carretera a Ojinaga. Horas antes, un vehículo quedó varado tras pasar por una zona con poncha-llantas.
Pese a los operativos, capturas de líderes criminales y aseguramiento de arsenales, las células delictivas parecen funcionar como la mitológica Hidra: donde se corta una cabeza, surgen dos más y en pocos días aparece un nuevo jefe disputando la plaza.
Lo ocurrido este lunes en Aldama recordó escenas más comunes en estados como Zacatecas.
No fue propiamente un narcobloqueo, pero sí un intento. Sujetos armados amagaron a los conductores de dos tráileres, los obligaron a atravesar las unidades en el camino, les quitaron las llaves y huyeron.
Las unidades atravesadas provocaron tráfico y la zona fue resguardada por autoridades tras los reportes al 911.
La pregunta sigue en el aire: ¿operativos reactivos o estrategia de fondo?

