-Alex Domínguez, “Alito” versión Chihuahua
-Encuestas electorales pierden confianza
-“Aluvión” de obras en próximo informe de Maru
La Gobernadora andaba contenta este jueves y decidió aventarse los prohibidos en Palacio de Gobierno. Todo ocurrió durante el evento del CXIII Aniversario del Ejército Mexicano.
Lalo Gameros amenizó el momento y, obvio, al sonar la música de “No rompas más”, muchos decidieron unirse a la famosa coreografía.
Maru y algunos mandos militares se aventaron los pasos, y los reporteros no dudaron en inmortalizar el momento. Videos inundaron las redes sociales en minutos y, con ello, miles de comentarios.
¿Y qué creen que comentaban los ciudadanos cuando veían a la Gobernadora bailando?
Como en redes abundan las críticas, los comentarios en contra estuvieron muy cargados. Desde las opiniones sobre autoridades bailando en lugar de trabajar, hasta recordar al exgobernador César Duarte.
Como muchos piensan que Duarte es el padrino político de Maru Campos, no cesaron los señalamientos.
Obvio que algunos salieron a defender a las autoridades y señalaron que tenían derecho a un momento de relajación ante todo el trabajo que hacen por el bien de Chihuahua.
Pero al final, al nivelar la balanza, seguramente queda el comentario: “no necesitan ataques, ellos se atacan solitos”.
Alex Domínguez, “Alito” versión Chihuahua
Y vaya sorpresa: a pocos días de anunciarse el proceso de renovación en el PRI en Chihuahua, el actual dirigente estatal, Alex Domínguez, no pudo guardarse el secreto de que iría nuevamente para repetir en el encargo.
Lo que sucede a nivel nacional con “Alito” Moreno ya se replicó en Chihuahua.
Alex Domínguez seguramente repetirá como dirigente estatal y la pregunta es: ¿es lo más sano para el PRI en estos momentos?
Podría pensarse que daría continuidad a los proyectos políticos en los que viene trabajando desde hace años; en contraste, también podría pensarse que seguiría repitiendo errores que arrastra desde hace tiempo.
Aquí los meros buenos son los priístas. ¿Están de acuerdo con la decisión o simplemente existe temor de alzar la voz y disentir de los acuerdos tomados desde la cúpula partidista?
Mientras tanto, algunos priístas ya salieron a mostrar su respaldo —sí, esos vigentes—, pero también hay un sepulcral silencio de aquellos que hace algunos ayeres eran muy activos y que desde hace rato han enfriado su relación con el partido.
Bueno, al final del día es su partido y solo ellos sabrán qué hacen con él.
Mientras tanto, al menos en Chihuahua, el PRI no representa gran diferencia en la batalla que se librará ante Morena y el PAN en 2027.
Encuestas electorales pierden confianza
Como ya se ha dicho, todavía falta mucho para el proceso electoral y los ciudadanos simplemente están hartos de tanta propaganda, que —según las leyes vigentes— no son actos anticipados de campaña.
En otra arista del problema, los ciudadanos están perdiendo fe en las diferentes casas encuestadoras.
Y esto por una razón simple: algunas han cometido errores graves en el pasado, como Massive Caller, u otras que están relacionadas con políticos, como Rubrum.
Por ejemplo, desde hace semanas ya resultan hartantes las supuestas mediciones sobre el rendimiento de alcaldes en el país.
Rubrum se empeña casi todas las semanas en sacar una nueva encuesta donde coloca a Marco Bonilla como el mejor alcalde del mundo.
Luego aparecen encuestas que “miden” la popularidad de aspirantes y mencionan a políticos que ni siquiera parece que estén en el radar ciudadano.
Los comentarios sobre estas mediciones ya están más enfocados en que cada candidato “compra” una encuesta que lo favorece y con eso trata de posicionarse en la percepción ciudadana.
Ojo: si las encuestas siguen a este ritmo, continuarán perdiendo valor ante los ciudadanos y terminarán convertidas en viles herramientas políticas.
“Aluvión” de obras en próximo informe de Maru
Estamos a poco más de dos semanas del informe de la gobernadora Maru Campos, que se realizará el domingo 1 de marzo en el Centro de Convenciones.
Se espera un megaevento, con desfile de invitados nacionales, principalmente del PAN, y todo se perfila hacia el cierre del gobierno estatal.
Más que logros y resultados —que, la verdad, a la gente no le mueve mucho conocer a detalle—, vienen anuncios importantes para 2026 y 2027.
Como sabemos, el gobierno de Maru no ha destacado en obra pública; se ha enfocado más en apoyos sociales y en crear marcas propias señalando fallas del Gobierno Federal, como en el sistema de salud pública, donde nació “Medi Chihuahua”.
Maru no para de repetir que se ha invertido en obra “enterrada” y se han dejado de lado las obras de relumbrón, porque, al final de cuentas, este tipo de inversiones cambian realidades y la vida de ciudadanos en lugares apartados o marginados por anteriores gobiernos.
Sin embargo, ante la batalla electoral que se librará en Chihuahua, se necesitan todas las herramientas posibles para impulsar a los gobiernos humanistas, como se han autodenominado los emanados del PAN en los últimos años.
Así que, con el moche a los empresarios vía ISR y el millonario endeudamiento solicitado para este ejercicio fiscal, llegan los fondos para invertirle con todo a la obra pública.
Las expectativas para el próximo domingo, más allá del mensaje político que ya sabemos por dónde va, están en conocer qué obras, qué regiones y qué municipios serán beneficiados con los 6 mil millones de pesos que logró reunir el Gobierno del Estado para este 2026.
Seguramente Ciudad Juárez será prioridad, porque el PAN debe ganar terreno, pero tampoco descuidarán la capital ni los principales municipios.
Pero no nos adelantemos. Habrá que esperar a marzo para conocer qué obras se anunciarán para el estado.
