MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Apasionado del basquetbol, deporte que practicó desde su niñez y juventud que le permitió enfrentar en el uno a uno al mismo olímpico juarense en ‘Roma 1960’ Ignacio ‘Nacho’ Chavira y defender su canasta en uno de los tres torneos nacionales en los que representó a Chihuahua, Manuel ‘Patio’ Arzate falleció hoy, a los 90 años.
De figura espigada, girito, con su inseparable cachucha, cálido y amable, aunque admitió que no era lo correcto, Arzate se definió como un jugador que trataba de sacar de sus casillas al rival, un ‘trash talker’ que en meses pasados compartió a este reportero que en la citada justa nacional permitió anotar sólo cuatro puntos a Chavira, antes de salir de la cancha por cinco faltas personales.
Sus virtudes especiales para jugar a la defensiva en el basquetbol, lo llevaron a ser considerado en 1958 el Mejor Defensa del Estado, tras la consecución del gallardete de la justa estatal por la fronteriza escuadra roja.
Meses después, en el Campeonato Nacional de Basquetbol efectuado en Mexicali, Baja California, gano la distinción de ‘El Mejor Defensa Nacional’.
Miembro activo del Salón de la Fama desde 1987, Arzate Pulido, quien nació en esta frontera el 16 de enero de 1935, mostró desde pequeño cualidades natas para jugar beisbol y softbol, además del ‘deporte ráfaga’, fue alumno del profesor Agustín ‘Cheche’ Álvarez, en la escuela Simón Bolívar.
Fue ahí donde inició su carrera deportiva que incluyó también trece campeonatos estatales jugados con la camiseta y con los colores de Ciudad Juárez.
Llamado de cariño ‘Patio’, Don Manuel fue entronizado al ‘Nicho de los Inmortales’ en 1990 y entre las funciones que desempeñó como miembro activo del mismo, por varios años fue presidente del comité elector del Salón de la Fama del Deportista Juarense.
Decano del SFDJ, Arzate acudió a las instalaciones del referido recinto en marzo anterior para brindarle el último adiós a su compañero y amigo Antonio ‘Burro’ Barrón.
MANUEL ARZATE PULIDO
16 enero 1935- 14 mayo 2025
Descanse en paz