La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que actualmente se mantienen activos 22 incendios forestales en el estado de Chihuahua, los cuales están siendo atendidos de manera coordinada por 354 combatientes.
El primero se localiza entre los Predios Particulares Cumbres, Caballo, Parapetos Varios Lotes “Estación Chico”, Bellavista, Dos Hermanos, El Saucito, La Raíz, Ex Hda. San Miguel de Babicora, Pilares, Frac. Parapetos, Ejidos Las Pomas, Las Playas, Col. Heroína, El Largo y Anexos, Juan Mata Ortiz , municipio de Madera con un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.
En este punto, los trabajos de combate y mitigación están a cargo de 27 combatientes oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 8 combatientes Conafor especialistas en manejo del fuego, 6 de Protección Forestal Municipal, 22 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 13 combatientes de Gobierno del Estado, 12 combatientes Aprovechamiento Forestal y 24 propietarios. Asimismo, equipo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoyo en las labores con descargas de agua para la liquidación y traslado de personal.
Otros incendios que afectan la entidad son: siete en el municipio de Guadalupe y calvo; cuatro en el municipio de Guachochi; tres en el municipio de Bocoyna; dos en el municipio de Morelos; uno en el municipio de Maguarichi; uno en el municipio de Urique; uno en el municipio de Balleza; uno en el municipio de Moris y uno en el municipio de Madera.
Dos incendios forestales están ubicados en Área Natural Protegida, el primero en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca en el Predio Particular Coscori, Ejido Talayotes paraje San Isidro en el municipio de Moris. El segundo en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde en el Ejido El Largo y Anexos, Predio Particular Llano del Refugio, Predio Particular Miramontes paraje El Pedernal en el municipio de Madera.
La Conafor hace un llamado a la ciudadanía a evitar actividades que puedan provocar incendios forestales y a reportar cualquier incendio forestal al 800-737-0000 o al 911.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar acercarse a las zonas afectadas para no poner en riesgo su seguridad.
La prevención es tarea de todas y todos. Fuego controlado, bosques protegidos.