

MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
PARTE I
Inteligente y habilidoso mariscal, con gran visión de juego quien lideraba el frente de batalla y comandaba talentosos y poderosos ‘ejércitos’ de Indios y Dorados en cada ‘guerra’ sostenida dentro de la duela, gracias a sus asistencias, encestes, al botar de un balón y, a su singular alegría y carisma, Ángel ‘Pompis’ González logró sonados triunfos a nivel clubes y selección nacional, a la vez que forjó innumerables lazos amistosos que el tiempo no pudo romper, al contrario, fortaleció.
El movedor de balón o ‘repartidor de queso’ quien nació en Parral, Chihuahua, el uno de marzo de 1957, vivió su infancia y juventud en la Colonia Hidalgo, en esta ciudad, compartió la cancha con basquetbolistas de la talla de Raúl Palma, Jesús García, José Luis ‘Satanás’ Arroyos, Enrique ‘Kike’ Ortega, Arturo ‘Chorro’ Bernal, Ignacio ‘Nacho’ Moreno (+), Alfredo ‘Pillo’ Corral, José Valadez, Rafael Holguín, Rafael Palomar, Guillermo ‘Memo’ Márquez, Ángel Ortiz, Sergio Nogueira (+) y Henry Horne, sólo por citar a algunos.
Tras su fallecimiento ocurrido el sábado anterior, en Xalapa, Veracruz, donde irónicamente gozó de una muy exitosa etapa como coach al frente de los Halcones de Xalapa, en la LNBP y también sufrió la pérdida de uno de sus hijos, la partida del popular y querido ‘Pompis’ ha dejado corazones rotos, un gran pesar y dolor entre los integrantes de la familia del basquetbol juarense.
Igualmente, un bonito recuerdo y la fortuna de haber convivido con el emblemático jugador y entrenador de los Indios de la UACJ, a quienes dirigió por última vez en mayo anterior, en el torneo de ascenso de la ABE, efectuado en la citada capital veracruzana.
“EL ‘POMPIS’ ERA UNA PERSONA MUY DERECHA, MUY HOMBRE EN TODOS LOS ASPECTOS”: PALMA CANO
El basquetbol, la convivencia constante, los momentos vividos como compañeros y rivales deportivos, tanto en el rol de jugadores como en el de entrenadores, la vida misma y las similares y duras experiencias que el caprichoso destino les preparó a ambos como la muerte de un hijo, mantuvieron siempre muy cerca, uno del otro, al legendario Raúl Palma y a González Chávez.
“Un ‘cabronazo’ que a todos nosotros, que estuvimos muy cerca de él, nos puede, es algo que nunca nos imaginamos que fuera a pasar este desenlace con el ‘Pompis’, después de ser uno de los deportistas más grandes, más completos que ha tenido aquí nuestro Juárez”, lamentó Palma Cano.
Dolido por la partida del coach de 68 años que guió a los Indios de la UACJ al cetro del Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) en la campaña 1991-1992 a costa de los Leones Negros de la U de G, el primer título en el basquetbol profesional para la ‘Uni’ y para González en su exitosa trayectoria en el banquillo, Palma abrió el baúl de los recuerdos y se remitió a 1983, el año de su retiro como jugador activo con los Dorados de Chihuahua.
“Cuando yo me retiré, él –‘Pompis’ era el capitán del equipo Dorados en la liga nacional y él fue el que me entregó el último balón con el que jugamos”, recordó.
Añadió que la amistad entre ellos surgió a inicios de la década de los ochenta, cuando le ofrecieron tomar el equipo de basquetbol varonil de los Indios de la UACJ, tras la partida de Chuck Skarshaug.
“El ‘Pompis’ era uno de los líderes ahí y ahí nació una amistad. El ‘Pompis’ era una persona muy derecha, muy hombre en todos los aspectos, entonces es una pérdida muy grande como persona y como deportista”, resaltó.
Dentro de las anécdotas vividas, Palma recordó un duelo de semifinales como coaches.
‘Pompis’ al frente de Rayados de Monterrey, el ‘profe’ al mando de Tijuana y el triunfo fue para la Fuerza Regia que tenía en sus filas al ‘Satanás’ Arroyos y a Julio Gallardo (+).
Años después, en esta ciudad, González se unió al cuerpo técnico a cargo del entrenador en jefe Palma Cano en la exitosa etapa de los Gallos de Pelea, en la década del 2000.
Dado su talento nato para jugar y destacar en distintos deportes, González Chávez estuvo a punto de unirse a los Cerveceros de Milwaukee como pitcher en la época en la que el zurdo Teodoro Higuera saltó de los Indios de Ciudad Juárez que militaban en la Liga Mexicana de Beisbol a la ‘Gran Carpa’, precisamente con la novena cervecera.
“El ‘Pompis’ fue un excelente jugador de basquetbol, un excelente jugador de beisbol, un excelente jugador de futbol, una persona completa, un profesionista, odontólogo, todo lo tenía”, manifestó.
Palma añadió que González fue siempre muy leal a su familia, a su esposa e hijos.
“Aparte, leal a sus hijos, a su familia, siempre fue una persona muy respetuosa, todo el tiempo que convivimos, que lo traté, que supe cómo era, era una persona que nunca le faltó a su familia, a su esposa, a sus hijos, entonces, eso hay que reconocerlo y más en este ambiente del deporte, cuando destacas, tienes muchas tentaciones, muchas cosas. Hemos visto muchas cosas, pero hasta en ese aspecto, mi ‘Pompis’ muy hombre, por algo se lo llevó nuestro padre Dios, lo necesitaban allá arriba y hay que aceptarlo”, externó.
Palma comentó que González será sepultado hoy en Xalapa, Veracruz, por lo que no tendrá la oportunidad de despedirse de su gran amigo y compañero.
“TENÍA UNA COORDINACIÓN MOTRIZ MUY MARCADA”: VALE ALFÉREZ
Profesor de Educación Física y entrenador de basquetbol en la Secundaria Federal Número 1, Felipe Vale resaltó que Ángel González, a quien en su juventud invitó a unirse al equipo de la prepa de El Chamizal gracias a que era el jugador estrella del representativo de la Secundaria Estatal 3, tenía habilidades motrices muy marcadas que le permitían practicar de manera notable cualquier deporte.
“He conocido nada más dos gentes, a él -al ‘Pompis’- y a Poncho Herrera, de Chihuahua, que tienen ese tipo de habilidades, nadaban, corrían, jugaban beisbol, basquetbol, softbol, todo lo que quisiera jugar, tenía una coordinación motriz muy marcada”, destacó.
Vale Alferez recordó que en una final de un torneo de secundarias efectuada en el Gimnasio de la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, cuando el olímpico juarense Sergio ‘Cherokee’ Holguín y Manuel Aguilar fungían como dirigentes del basquetbol municipal, González encestó alrededor de 40 puntos.
Fue entonces que invitó al joven basquetbolista a unirse a los entonces Leones de la Preparatoria de El Chamizal, el ‘Pompis’ aceptó y ya enrolado con el equipo felino, Vale buscó un día a González Chávez, en las instalaciones de la referida escuela.
“No lo encontraba, Fernando Gutiérrez (+) era el entrenador, entonces, le pregunto a Fernando: ‘oye, este jugador de basquet dónde está’ a lo que Gutiérrez respondió que no había llegado.
Entrenador de futbol de los Leones, Narciso ‘Chicho’ Estrada, estaba en la parte alta del edificio, justo donde Vale encontró a González.
“Tengo un delantero de lujo”, comentó Estrada.
Al saber que se trataba del basquetbolista reclutado, Vale le dio un ultimátum al joven ‘Pompis’ y le dio a escoger, el futbol o el basquetbol y eligió al ‘deporte ráfaga’.
Fue así como González se integró a las filas de los Leones junto a Maurilio Fuentes, de ahí pasó a los Indios de la UACJ donde escribió gloriosas páginas en el basquetbol universitario que lo catapultaron al profesionalismo y a la selección nacional.
En noviembre del 2023 -año de la entronización de Vale Alférez al Salón de la Fama del Deportista Juarense- ambos personajes se reencontraron en la ceremonia de inducción, en la cual, González le agradeció al ex delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en esta ciudad, haberlo encaminado por el basquetbol.
ÁNGEL ALFREDO GONZÁLEZ CHÁVEZ
1 marzo 1957- 21 junio 2025
DESCANSE EN PAZ
Fotos: Tomadas de Facebook / cortesía Vicente Núñez