MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
El tiempo, un juez implacable que no perdona, alcanzó y rebasó al veterano boxeador juarense Miguel ‘Micky’ Román, de 39 años, quien anoche cumplió con una triste actuación en el Gimnasio Universitario de la UACJ y cayó por un categórico y contundente nocaut técnico en el primer round ante el capitalino Mauricio ‘Bronco’ Lara.
La contienda se dio en el límite de peso Super Pluma, pactada a diez episodios y fue la estelar de la función llamada ‘La Última Batalla’.
Román Portillo, quien el pasado puso a soñar a los juarenses con la posibilidad de un fajín mundial pero se encontró en el camino con peleadores de la talla de Takashi Miura y Miguel ‘Alacrán’ Berchelt, mostró que ya no tenía más ‘gasolina en el tanque’ y tras el campanazo inicial recibió varios golpes de poder de parte de Lara.
El ex campeón mundial conectó duros impactos a la zona hepática de ‘Mickey’ y lo mandó a la lona con un derechazo al rostro.
Fiel a la valentía y al gran corazón que demostró durante su carrera en los encordados, Román se puso de pie pero su rostro reflejó su mal estado.
Lara, doce años menor que ‘Mickey’ y con menos golpes recibidos, continuó con el castigo, lo puso nuevamente en malas condiciones y contra las cuerdas, lanzó una ráfaga de golpes y acertadamente, el réferi juarense Óscar Corona detuvo el combate a los 2:05 minutos del primer round.
Con ello, se decretó el nocaut técnico a favor del ‘Bronco’ quien le ganó la apuesta a ‘Mickey’ de quien perdiera se retiraba del box.
De este modo, una vez más, como tantas ocasiones ha ocurrido en los cuadriláteros, el veterano león fue vencido por un rival más joven, tal como sucedió con Orlando ‘Siri’ Salido, quien sucumbió ante el propio Román casi ocho años atrás, por citar sólo un ejemplo.
‘Mickey’ dice adiós al ‘deporte de las orejas de coliflor’ con una foja de 71-15-0, con 15 éxitos por la vía del cloroformo y cinco reveses por el mismo camino en el ámbito profesional.
En la pelea semiestelar, igualmente en peso Super Pluma, el invicto Miguel ‘Fantástico’ Esparza (20-0-0), un joven con buenas hechuras y aspectos defensivos a mejorar, fue seriamente puesto a prueba por el colombiano Miguel Ruiz.
Adelante en el combate en los dos primeros rounds, Esparza estuvo en predicamentos en el tercer round en el que Ruiz, quien llegó a esta ciudad con récord de 20-5-1 y 18 nocauts, lo conectó duro, en repetidas ocasiones con la mano derecha y un limpio upper y lo tuvo a un impacto del nocaut.
Esparza, con el ojo izquierdo magullado, capeó el temporal y luego de un aparente golpe bajo que le durmió una pierna a su oponente, salió con vida de ese episodio.
Tras el ataque, Ruiz pareció haberse vaciado, con sus brazos más largos y el boxeo a la distancia como argumento, ‘Fantástico’ dominó ganó seis de los siete rounds restantes y preservó su récord invicto por decisión unánime, en un combate de gran aprendizaje para él.
En más resultados de la velada boxística, el también juarense Dereck Primero sumó su décimo éxito y mantuvo su invicto a costa del mexiquense Brandon ‘Ruso’ Chaparro al que venció a los dos minutos y 15 segundos del cuarto round, en combate de peso Mosca.
A su vez, Ramón ‘Donas’ Montes despachó por nocaut en el tercer episodio al coahuilense Daniel ‘Tocado’ Echeverría, en el límite de peso Medio.
En un pleito de peso Super Ligero, Fabián ‘Milagro’ Esparza, hermano del ‘Fantástico’ logró el octavo nocaut de su carrera y su victoria 15 sobre el capitalino Rodolfo ‘Fofo’ Hernández al que dejó fuera de acción en la segunda vuelta.
De entrada, en la primera pelea de la función montada por Latin KO Promotions de Oswaldo Küchle y Bxstrs Promotions, el coahuilense Yuri Rodríguez se impuso a Jesús Romero, de la Ciudad de México por nocaut en el segundo round.
Foto: Instituto Municipal del Deporte