Los empresarios mantienen una postura clara en contra del incremento del Impuesto Sobre Nómina en Chihuahua, propuesto por la Secretaría de Hacienda en la integración del Paquete Económico 2026.
Empresarios de la región noroeste se reunieron con Pepe Granillo, quien trató de justificar el aumento, pero finalmente la respuesta fue un rotundo no a la propuesta del Ejecutivo Estatal.
La postura del empresariado es clara: no están dispuestos a asumir el costo de lo que el Gobierno Estatal dice ser una solución al recorte de participaciones federales.
Pese a que el Gobierno de Chihuahua pretende subsanar el déficit en obra pública en el estado con la recaudación de recursos que saldrían de manera forzada de la iniciativa privada, se asoma un distanciamiento entre la IP y el gobierno encabezado por Maru Campos, de concretarse la medida.
El propio Polo Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo más grande de empresarios en el estado, ha reiterado en varias ocasiones su negativa a la propuesta.
En entrevistas recientes, expuso que el Gobierno Estatal recibió todos los argumentos necesarios para entender que no es el mejor momento para incrementar más impuestos a un sector privado que ha enfrentado bastantes golpes en fechas recientes.
“Parece que nos quiere tener en contra”, aseveró ante las intenciones de subir al 4% del impuesto que afectará únicamente al comercio formal.
La decisión recae en el Congreso del Estado, pero finalmente sabemos que las bancadas que componen la mayoría y que son lideradas por el PAN obedecen las instrucciones que se dan en Palacio, a menos que muestren un poco de libre albedrío y escuchen al empresariado.
De lo contrario, estarían haciendo algo muy similar a lo que acusan de Morena y sus gobiernos: no escuchar a los ciudadanos cuando estos alzan la voz.
Suena renuncia de César Komaba a la SSPE
Hoy, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, fue cuestionado sobre la posible salida de César Komaba de la Subsecretaría de Movilidad.
La respuesta fue que, en todo caso, la decisión sería totalmente de índole personal por parte del también presidente municipal del PAN en Chihuahua.
Esto da fuerza a las versiones que indican que César Komaba por fin se separaría del puesto al que firmemente se “soldó” cuando fue ungido por el dirigente panista en la capital.
La doble función, tanto de Komaba como de Ulises Pacheco —con una situación muy similar en Ciudad Juárez—, era un blanco constante de críticas por parte de los morenistas.
Se esperaba que en el PAN hubiera una respuesta más inmediata, pero tal parece que hubo poco interés en el tema y se dejó todo a que el tiempo calmara las cosas.
Sin embargo, Ulises Pacheco aseguró a finales de octubre que presentaría en breve su renuncia y parece que esta semana se concretará su dimisión a su puesto dentro de la SSPE.
Por parte de Komaba, se dice que podría ser igual, aunque oficialmente no hay nada confirmado.
Bonilla en Juárez y regalando donitas en la Líber
El alcalde Marco Bonilla aprovechó que los reflectores estaban puestos en la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum e hizo una visita a Ciudad Juárez durante el fin de semana.
Como los medios estaban atentos a los eventos de la Presidenta, fue hasta hoy que se supo que Bonilla recorrió algunos puntos de la frontera y sostuvo reuniones con varios sectores.
Como se ha mencionado en varias ocasiones, esto no es más que un acto de promoción para su proyecto político, pues no se justifica que el alcalde de Chihuahua tenga este tipo de eventos lejos de la ciudad que gobierna; eso sí, en “horas no laborales”, por aquello de la ley electoral.
Luego, este lunes se difundió un video que muestra el momento en el que Bonilla recorrió la calle Libertad, en el corazón de la ciudad de Chihuahua, para entregar donitas y mensajes de feliz Navidad.
Tal vez le anda midiendo el “agua a los camotes” en materia de popularidad, como lo hizo hace varias semanas la Gobernadora.
Por lo pronto, el jueves encabezará la colocación de la primera piedra de la gaza en el Periférico de la Juventud y Teófilo Borunda, para luego ir cerrando con menos eventos ante la cercanía de las fiestas decembrinas, periodo en el que usualmente baja la actividad gubernamental en todos lados.
Volverán protestas pese a división de productores
Yako Rodríguez anunció que para este martes volverían los bloqueos en carreteras y aduanas del país ante el estancamiento de las mesas de diálogo con el Gobierno Federal.
Luego de que se concretó la Ley General de Aguas, los productores no tuvieron más remedio que esperar sus efectos y concentrarse en las exigencias que todavía eran posibles.
Ahora se solicita al Gobierno Federal la creación de una reserva de granos básicos para estabilizar los precios, proteger el mercado y brindar certidumbre a miles de familias que se dedican al campo.
Los bloqueos, que son una forma de presión para las autoridades, han representado pérdidas millonarias para el sector productivo.
Al menos en el tema del agua, de nada sirvieron y no se avizoran mejores resultados para este nuevo planteamiento de los campesinos.
Además, Yako, quien ha convocado a sus compañeros a estar listos para las protestas, enfrenta a un sector que se ha dividido.
Así lo expresaron en una reunión con diputados y autoridades, donde una parte de los productores manifestó que no se siente representada por Yako Rodríguez.
Si a esto se suma que la iniciativa privada ha pedido a las autoridades que se eviten estas manifestaciones por los efectos negativos que conllevan, parece que, si hay nuevos bloqueos, no tendrán la misma respuesta que hace algunas semanas.
Falta ver si este martes se concretan las manifestaciones y se evidencia una causa dividida, al menos por el momento, entre los productores en Chihuahua.
Recordemos que, pese a la aprobación de la Ley de Aguas, quedaron pendientes temas como los apoyos al campo y la seguridad para los transportistas.
