-Inminente pago de agua a EU
-PAN “barajea” a Maru para el 2030
-Fiesta panista, se casaron diputada y magistrado
Este domingo una tragedia se convirtió en la noticia nacional de la semana, luego de que un tren se descarriló en el estado de Oaxaca, dejando un saldo de 13 personas fallecidas y casi un centenar de lesionados, cinco de ellos de gravedad.
El lamentable hecho generó una ola de críticas en redes sociales en contra de la Cuarta Transformación, debido a que sus grandes obras han presentado defectos importantes y no han funcionado como fueron proyectadas.
El Tren Interoceánico que se descarriló fue una obra implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la visión de unificar diversos puertos e impulsar la economía en la región.
Sin embargo, en los últimos años se realizaron obras muy costosas como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, que han multiplicado las críticas contra la 4T.
Este domingo, luego de que se dio a conocer el accidente, primero se señalaba el manejo que se le dio al asunto, donde inicialmente se hablaba de un “accidente ferroviario”.
Posteriormente se indicó que sí, efectivamente, el tren se había salido de las vías y, por último, se confirmó el fallecimiento de personas: un total de 13 no sobrevivieron al accidente, además de que hay 98 heridos.
Sin duda, el tema será uno de los principales en la mañanera y faltará conocer cuál será la respuesta de la presidenta al respecto.
Lo que se advierte es que primero se enfocarán en la atención a los afectados, se minimizarán las causas y, por supuesto, se dejará todo a que se investigue a fondo cómo ocurrió el accidente.
PAN menciona a Maru para el 2030
Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional, volvió a mencionar a la gobernadora Maru Campos como una de las cartas con las que cuenta el partido para las elecciones de 2030.
Aunque faltan muchos años para los comicios federales, comenzará a moverse la baraja para tratar de posicionar a los aspirantes más fuertes.
Maru Campos es mencionada dentro del panismo, pero carece de una presencia sólida en el resto del país.
El único conocimiento que se tiene en otras partes de México de la gobernadora es gracias a la publicidad pagada en medios nacionales, donde incluso ha sido entrevistada, como en el caso del periodista Ciro Gómez Leyva.
Es sabido que el Gobierno del Estado destina parte del presupuesto de Comunicación Social para tener presencia en medios nacionales.
Pero como aún faltan muchos años, Romero debería esperar a ver cómo le salen las cosas al PAN en Chihuahua en 2027, antes de pensar en temas como los próximos presidenciables.
No vaya a ser que Morena les arrebate el estado de Chihuahua y entonces, ¿con qué fuerza llegaría la actual gobernadora a una aspiración de ese nivel?
Inminente pago de agua a EU
Durante los últimos días se ha hablado del inminente pago de agua a Estados Unidos y se han mencionado diversas presas para abonar a la deuda del Tratado de 1944.
El Gobierno Federal implementaría la medida ante la constante amenaza de aranceles, pues Trump ya dijo que impondría un gravamen del 5% a todos los productos mexicanos.
En Chihuahua, la presa El Granero es la opción más viable, y hay agricultores que aseguran que ya se está extrayendo el vital líquido.
La diferencia con AMLO es que Sheinbaum ha sabido actuar evitando la confrontación y seguramente buscará primero el consenso, al menos con autoridades locales, para evitar enfrentamientos abiertos.
Los estados de Coahuila y Nuevo León también aportarían con sus presas más grandes.
Mientras tanto, Sheinbaum asegura que el pago de agua no afectará a los productores, debido a que se cuenta con suficiente volumen tras las últimas lluvias.
Los agricultores sostienen que no hay condiciones y que primero debería garantizarse el agua para la población antes de entregarla a Estados Unidos.
Seguramente Sheinbaum asumirá cualquier costo para evitar problemas con Estados Unidos y, al menos, se prevé un manejo más discreto en la extracción del agua, porque de que se va a pagar, se va a pagar, no tengan la menor duda.
Fiesta panista, se casaron diputada y magistrado
La diputada federal del PAN, Rocío González, contrajo matrimonio con el magistrado Francisco Acosta Molina, y el festejo se realizó en la zona del Reliz.
Sin duda, la fiesta reunió a panistas y por ahí se vio a la presidenta del partido, quien apareció en una fotografía deseando felicidad a la pareja.
Rocío González se encuentra bien posicionada dentro del PAN en Chihuahua por su constante lucha contra la 4T, desde que era legisladora local y tras dar el salto a San Lázaro.
Por su parte, Francisco Acosta es militante panista y abogado que se lanzó en las pasadas elecciones del Poder Judicial.
Con esto se recuerda el fracaso de dichas elecciones, donde los partidos políticos metieron la cuchara grande y lograron imponer a sus candidatos.
Así que, pese a cualquier comentario, los ciudadanos no nos tragamos el cuento de que los errores y defectos del renovado Poder Judicial serán culpa del pueblo, porque en realidad los cargos fueron definidos por los partidos políticos.
Aquí uno de los ejemplos: Francisco Acosta fue el más votado y hoy ocupa la presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial, todo gracias a su militancia y relación con la diputada, que lo llevó a figurar en los primeros lugares de las listas que salieron desde Palacio de Gobierno.
