-Soltaron a escoltas, pero los torturaron
-Van autoridades tras pirotecnia
–Fiscalía de Veracruz procesa a periodista por cubrir policiaca
La noticia sobre el fallecimiento del exgobernador Francisco Barrio causó consternación entre la clase política y al interior del mismo PAN.
Barrio Terrazas es recordado por su lucha por la democracia, logrando la alternancia del poder en el estado de Chihuahua en el año de 1992.
Pero Barrio también fue alcalde de Ciudad Juárez, y esto lo catapultó a la candidatura a gobernador en el año de 1986, donde perdió ante Fernando Baeza, hecho que fue denunciado y considerado como fraude electoral.
La ola de protestas generadas por el hartazgo hacia el PRI y el fantasma del fraude electoral denominó al movimiento como el “Verano Caliente”.
Francisco Barrio luego repitió como candidato en 1992 y logró arrebatarle el poder al PRI por primera vez en la historia de Chihuahua.
Como gobernador llegó a vetar la Ley de Ingresos modificada por una mayoría priista, pero su gestión tuvo sus altas y bajas, y el PRI recuperó el poder en las elecciones del 98.
Con una carrera política que marcó un parteaguas ante los normalizados fraudes electorales cometidos por el PRI de antaño, y la fuerza que impulsó para crear un movimiento de resistencia civil que causó ruido internacional, este 30 de diciembre Francisco Barrio dejó de existir.
Su legado generó decenas de reacciones de condolencias y pésame a familiares, y entre la clase política se replicaron un sinfín de enseñanzas y ejemplos dejados por el político.
La gobernadora Maru Campos y hasta el expresidente Vicente Fox lamentaron su partida; también el exgobernador Javier Corral, quien fue cercano a Barrio, señaló que se había despedido de él días atrás y que le había dicho que se iba feliz.
Descanse en paz, Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua.
Soltaron a escoltas, pero los torturaron
Los escoltas de la alcaldesa de Ojinaga fueron localizados y asegurados por elementos de la Fiscalía, luego de horas de búsqueda por la zona.
Aunque afortunadamente fueron encontrados con vida, los policías fueron víctimas de tortura por parte de los criminales.
Pese a sus lesiones y la gravísima experiencia para los oficiales sobrevivientes, fueron trasladados a la Fiscalía para rendir un informe sobre lo sucedido.
No cabe duda de que las autoridades no guardan formas y primero va lo primero, es decir, las investigaciones, y después la consideración hacia los policías que seguramente, durante la terrible experiencia, pensaron que no verían la luz de otro día.
Esperemos que las autoridades puedan obtener datos acerca de los responsables y que sean detenidos, porque no se puede permitir que los oficiales de ninguna corporación sean sobajados por delincuentes y que estos queden impunes.
Sería un terrible mensaje para la población: si eso les hacen a los policías, ¿qué podemos esperar los simples ciudadanos?
Van autoridades tras pirotecnia
Este año se vio una disposición por parte de las autoridades de controlar un poco la venta indiscriminada de pirotecnia y artículos relacionados durante las fiestas de diciembre.
Desde lo que podría parecer una inofensiva luz de bengala, hasta las “cebollitas”, “cuetes” de distintos tipos y tamaños, “palomitas”, “brujas” y toda la variedad de pirotecnia que se vende, la verdad es que sí hay mucho riesgo.
Los ciudadanos podrán defender su derecho a la libertad para comprar lo que consideran una “tradición” en estas festividades, pero tienen que hacer un ejercicio de reflexión, pensando en las consecuencias que dejan.
Desde la probabilidad de causar un incendio, infundir miedo a las mascotas, hasta provocar heridas de gravedad entre las personas que las usan, hay que dimensionar verdaderamente el costo-beneficio de la pirotecnia.
Además de que no existe regulación alguna, los vendedores ambulantes se plantan en la mayoría de los cruceros, estacionamientos y distintos puntos para ofertar sus productos.
Autoridades adelantaron que este año será distinto y que hay orden de ir contra los vendedores.
Así se ha visto, pues al menos la Policía del Estado y la Policía Municipal ya informaron sobre decomisos en la ciudad de Chihuahua y Juárez.
Así que veremos cómo se pone la situación durante este 31 de diciembre y esperemos que no ocurran accidentes relacionados con este tema.
Fiscalía de Veracruz procesa a periodista por cubrir policiaca
Un tema a nivel nacional, pero que debemos mencionar, es el caso del periodista Rafael Segovia, en el estado de Veracruz.
Y es que hace días la Fiscalía de Veracruz decidió arrestarlo por motivos que no quedan muy claros hasta el momento.
Lo acusaron incluso de terrorismo y actualmente la Fiscalía sólo sostiene acusaciones por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, pero lo grave es que no explican cómo se configuran estos delitos.
El mismo periodista alcanzó a declarar que le han fabricado pruebas, utilizando un celular que ni siquiera le pertenece, además de que las autoridades no han querido escuchar a un testigo que podría ser clave en el caso.
Todo este caso parece alejado del estado de derecho que las autoridades deben hacer respetar y guardar, y esperemos que se llegue al fondo del asunto.
Organismos de periodistas y compañeros de Veracruz se han manifestado y exigen a las autoridades de la Fiscalía y a la gobernadora Rocío Nahle que esclarezcan lo antes posible las acusaciones.
A simple vista, parece que persiguen al periodista sólo por cubrir la fuente policiaca y generar incomodidades a la administración estatal.
Fue sólo porque la misma presidenta Sheinbaum se pronunció en contra del delito de terrorismo que, en un inicio, le fincaron al periodista y que el estado de Veracruz tuvo que retirar al no quedarle de otra.
Nos mantendremos atentos al caso, porque los ciudadanos sabemos que las autoridades son muy capaces de torcer las leyes a su favor, y es nuestra responsabilidad señalarlo y exigir un castigo para quienes abusen de su poder.
