El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se establecen las bases para que el partido utilice la Aplicación Móvil “Apoyo Ciudadano INE”, herramienta que permitirá la captación de registros, así como la ratificación y refrendo de su militancia.
Durante el acto protocolario, realizado en la sede del INE, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que para su partido el Instituto Nacional Electoral representa los esfuerzos históricos del pueblo de México por contar con un organismo garante de la democracia. Asimismo, expresó su confianza en la labor del INE y reiteró su respaldo a las reformas que fortalezcan su autonomía, capacidad operativa, profesionalización y ciudadanización.
Moreno Cárdenas subrayó que la democracia mexicana requiere un Instituto sólido, eficiente y con suficiencia presupuestal, capaz de desempeñar sus funciones con plena independencia. Añadió que con la firma de este convenio se refrenda la importancia de fortalecer la vida interna del partido, al tiempo que se mantiene una coordinación institucional con la autoridad electoral.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que la experiencia técnica y profesional acumulada por el Instituto se pone al servicio del sistema democrático, y que este convenio permitirá al PRI contar con herramientas tecnológicas que brindan certeza en sus procesos de afiliación.
Destacó que la confianza de los partidos políticos en el INE es resultado de años de trabajo especializado, lo que hoy permite que la autoridad electoral participe en tareas registrales que anteriormente eran exclusivas de los institutos políticos. Agregó que esta colaboración contribuye al cumplimiento del mandato constitucional del INE de promover la vida de los partidos políticos.
Durante el evento, Taddei Zavala estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino; el consejero Jorge Montaño Ventura; el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán; la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Yessica Alarcón Góngora, así como integrantes de la dirigencia nacional del PRI.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, explicó que el convenio permitirá al PRI utilizar una aplicación móvil desarrollada por el INE para realizar la captación de afiliaciones, su ratificación y refrendo, así como la verificación objetiva de los padrones, con mayor precisión y rapidez, garantizando el principio de certeza y la protección de datos personales.
Finalmente, el coordinador nacional de Afiliación del PRI, José Luis Villalobos García, señaló que esta herramienta tecnológica fortalecerá el procedimiento de afiliación del partido y permitirá contar con un padrón de militantes sólido, actualizado y confiable, al facilitar la identificación territorial de su militancia.
