-Hubo tortura vs funcionarios de Duarte, insiste Maru Campos
-Parece que sí va simulación en la reforma de las 40 horas laborales
.Caso “Vico” dejó más dudas que respuestas
Luego del “oso” por el adeudo del predial, el PAN en Chihuahua no pudo con la deuda millonaria y tuvo que pedir auxilio al Comité Ejecutivo Nacional del partido.
La presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, informó que el adeudo será cubierto esta semana con el apoyo del CEN.
La deuda, de más de 9 millones de pesos, comprende un periodo de cerca de 14 años en los que el partido azul no pagó el impuesto municipal de los edificios que tiene en la frontera.
La guerra política librada en Ciudad Juárez continúa al rojo vivo y esta semana los diputados panistas tuvieron que visitar la frontera para darle una repasada al gobierno de Cruz Pérez Cuéllar.
Que si los baches, la Torre Centinela, el nepotismo, el adeudo… los políticos ya traen mareados a los ciudadanos con tanta pelea.
Sin embargo, el PAN sí quedó mal parado con lo del predial, pero una vez cubierta la deuda, a lo que sigue.
Cruz ya hasta había apodado al partido como “Don Ramón”; no debían 14 meses de renta, pero sí 14 años de predial.
Insiste Maru en que hubo tortura vs exfuncionarios detenidos por corrupción
La gobernadora Maru Campos aprovechó la resolución de un Tribunal Colegiado para reabrir un proceso por extorsión contra un exfuncionario del gobierno pasado y mandarle su mensajito a Javier Corral, ya que se quieren mucho.
Ayer casi todos los medios publicaron un comunicado donde se informaba que el abogado defensor de un exfuncionario de la era Duarte logró que un Tribunal Colegiado reabriera las investigaciones contra Carlos Emmanuel A., alias “El Meño”, por el delito de extorsión.
En el caso también salió embarrado el entonces consejero jurídico del gobierno de Corral, Maclovio Murillo, quien —según las acusaciones— era socio de despacho del “Meño”, señalado como el presunto autor de las extorsiones contra un exfuncionario, supuestamente a nombre del exconsejero jurídico.
El nombre del exfuncionario presuntamente extorsionado no fue mencionado, pero todos saben que se trata del exauditor Jesús Esparza, quien en 2021 ya había publicado una carta ventilando las acusaciones.
En aquel entonces, Maclovio Murillo negó rotundamente los señalamientos y tachó de “ingenuo” a Esparza si es que entregó algún dinero, alegando que, siendo experto en auditorías, pudo darse cuenta del engaño.
Total, el caso quedó reabierto y fue utilizado para golpetear a Javier Corral, hoy senador que radica en la Ciudad de México y viene a Chihuahua sólo por su librería. El exgobernador no es precisamente querido en el estado; basta ver los comentarios para darse cuenta.
Maru Campos opinó al respecto y sostuvo que está demostrado que existió tortura durante los procesos de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, donde cayeron varios funcionarios del gobierno de Duarte por actos de corrupción.
Los políticos procesados denunciaron tortura psicológica, aunque muchos consideran que simplemente no soportaron un proceso judicial como el que cualquier ciudadano enfrenta cuando es acusado de un delito.
A nadie convencieron cuando se victimizaron tras ser procesados por corrupción.
Lo ideal sería que ningún acusado sufra presiones indebidas para obtener declaraciones, pero ese mundo ideal no existe en México… ¿o alguien cree que sí?
Maru, quien fue señalada por recibir dinero de la llamada Nómina Secreta, obviamente sostendrá que hubo tortura para desestimar las acusaciones del gobierno de Corral.
Sin embargo, aunque no se descarta que se hayan empleado métodos agresivos, tampoco desaparecen las acusaciones de corrupción. El poder, dicen, es para servir… cada quien tendrá su opinión.
Parece que sí va simulación en la reforma de las 40 horas laborales
Este martes pasó a comisiones en la Cámara de Diputados el dictamen sobre la jornada de 40 horas laborales, una supuesta reducción de ocho horas semanales en beneficio de los trabajadores.
Aunque Morena y el Gobierno quieren vender la idea de que la reforma favorece a la clase trabajadora, no hay que ser experto en temas legislativos para ver que prácticamente todo podría quedar igual.
Si el dictamen se aprueba sin cambios sustanciales y se confirma el mismo esquema que se ha discutido, entonces sí estaríamos ante una simulación.
En el papel, la reforma reduce de 48 a 40 horas semanales. Sí, lo dice claramente. Pero no garantiza dos días de descanso obligatorios.
Muchos trabajadores pensaron que 40 horas significaban jornadas de ocho horas durante cinco días y dos días de descanso. Pero el dictamen permite hasta 12 horas extras semanales.
Bastará con que el patrón pague ocho horas adicionales para que todo siga igual. La ley no lo prohíbe; al contrario, lo permite. Y se mantiene un solo día obligatorio de descanso.
Y si el patrón no quiere pagar horas extras, seguramente encontrará otra fórmula para mantener la productividad intacta. Reducir la jornada no significa reducir exigencias.
Así que, trabajadores, ojo: revisen bien la reforma y no se vayan con la finta. Puede que no sea el cuento de hadas prometido.
Controversia por perro policía “Vico” evidencia cero confianza en autoridades
La controversia no cedió este martes tras el homenaje al perro policía “Vico” y en redes sociales continuó el debate sobre lo ocurrido.
Llamó la atención la ceremonia organizada por la Policía Municipal, con la presencia del alcalde Marco Bonilla.
Resulta inusual un homenaje de tal magnitud para un binomio canino cuando otros elementos —municipales, ministeriales o estatales— caídos en cumplimiento del deber no siempre han contado con la asistencia de todas las autoridades.
Eso no significa que no lo mereciera. Al contrario. Es algo positivo. Pero en los últimos 30 años sólo dos perros policías han caído en servicio en Chihuahua, por eso no se había visto una ceremonia así.
Ojalá que, de ahora en adelante, todos los oficiales cuenten con homenajes similares y con la presencia total de autoridades. Se lo merecen.
Marco Bonilla anunció que buscará presentar una iniciativa para endurecer las sanciones contra quienes atenten contra la vida de perros policías, en respuesta a exigencias de organizaciones animalistas.
Sin embargo, el debate en redes continuó: unos señalan que fue una mala decisión del agente que manejaba el binomio; otros exigen penas más severas contra el responsable, quien permanece hospitalizado con cuatro disparos.
Y todo tiene un origen: la poca confianza en las autoridades.
Hasta ahora sólo existe la versión oficial de la Policía Municipal, pero no se han despejado todas las dudas. Se dijo que “Vico” fue apuñalado tres veces y que el agresor portaba un machete, pero no se han mostrado evidencias claras.
Esas lagunas alimentaron todo tipo de versiones y especulaciones en redes sociales.
De un lado está un perro policía caído en cumplimiento del deber; del otro, un joven intoxicado al borde de la muerte. ¿Qué ocurrió exactamente?
Ojalá pronto haya información más clara. Porque cuando faltan certezas, sobran sospechas.
