Hackers del grupo “Nahual” filtraron documentos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua tras un ciberataque ocurrido este miércoles 19 de febrero.

La filtración, llamada ‘Don Benito Juárez’, incluye datos personales de funcionarios, información del fiscal César Jáuregui Moreno, detalles bancarios sobre pagos por más de 14 millones de pesos, protocolos operativos y comunicaciones con proveedores de equipo forense.

El experto en ciberseguridad Víctor Ruiz advirtió que la información expuesta puede ser utilizada con fines ilícitos, ya que revela detalles estratégicos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua aseguró que no fue hackeada, sino que la filtración de datos de su titular, César Jáuregui, de otros funcionarios, de cuentas bancarias, compras y operativos fueron tomados de Ficosec. 

Al respecto la Fiscalía General del Estado emitió versión oficial:

Chihuahua, Chih., a 20 de febrero de 2025

Desmiente Fiscalía hackeo a alguna de sus cuentas o portales de acceso virtual

Tras la publicación en un medio de comunicación en torno al supuesto hackeo o violación de sus sistemas informáticos, para sustraer información de un convenio con FICOSEC para el equipamiento de un laboratorio, la Fiscalía General del Estado aclara que la seguridad de la red digital y sus plataformas virtuales, no han sido vulneradas ni comprometidas.

Por tanto, la cuenta vulnerada no pertenece a la Fiscalía, sino a FICOSEC y la propia publicación refleja que se trata de un correo entre proveedores y algún colaborador de ese organismo.

Sin embargo y como medidas de seguridad, se tomaron las siguientes:

Se resguarda el equipo desde el cual pudo existir algún enlace con la cuenta vulnerada y se entró en contacto con la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado para verificar correos electrónicos y conexiones de internet, así como para reafirmar el blindaje ante posibles ataques.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la salvaguarda de la información a su disposición, para seguridad de la ciudadanía.

Compartir:
Exit mobile version