David Vásquez Soto
Soy del mero Sinaloa
donde se rompen las olas
Severiano Briseño
Cruz de Elota, Sinaloa.- 2005
Les habían dado la tierra, en ese lugar, muy diferente a la tierra que les dieron a los campesinos en los llanos de Comala
A aquellos, les dieron tierras malas, de temporal, en un lugar donde no llueve…
Aquí, las tierras se regarán con las benditas aguas de la Presa del Salto, después llamada con justicia Ing. Aurelio Benasinni…rumbo a Cosalá, la puerta de entrada al Triángulo Dorado…
-Le voy a mandar una carta al señor Presidente, ingeniero…
-¿Y eso para que Don Pedro?…
-Para decirle que la casa de mi primer Presidente Guadalupe Victoria está muy descuidada y abandonada…
-Nosotros somos de allá de arriba, de la región de Tamazula, donde él nació…nos tuvimos que venir para acá con todo y familia…las cosas no andan bien por allá…somos gente de paz, nos gusta trabajar la tierra…
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria nació en Tamazula, Durango; un 29 de septiembre de 1786, estudió leyes, fue gobernador de Puebla y primer presidente de México, murió en Perote, Veracruz, México; el 21 de marzo de 1843, a los 56 años durante un ataque de epilepsia.
Atrás quedaron los días de la Operación Cóndor, comandada por el Licenciado Carlos Aguilar Garza, según dijeron, para erradicar el cultivo de enervantes en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua…
-Soy Carlos Aguilar Garza, le había dicho a Jesús Blancornelas, soy licenciado…
Las sagradas aguas de los ríos Conitaca y La Boquilla, que descienden desde las elevaciones de la Sierra Madre Occidental, se almacenan esperando su turno para llevar el progreso a ésas tierras…rodando cuesta abajo, hasta hidratar las sedientas raíces, desalojando el aire de los poros del fértil suelo, ocupando su lugar, en un intercambio que impulsa el desarrollo de las plantas, que fructificarán en abundantes cosechas…
-La presa también es para la acuacultura, abunda la lobina negra y el bagre…me dice Don Pedro, mientras se acomoda el sombrero…
-Pertenecemos a la zona de la ampliación, donde se están construyendo canales de concreto para llevar el agua hasta allá…
…Esas tierras del rincón…
…Las sembré con un buey pando…
…Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando…
…Cuando llegué a medias tierras, el arado iba enterrado…
©DAVID VÁSQUEZ SOTO
IRRIGACIÓN 1989
CANATLÁN, DURANGO
FEBRERO DE 2022
David Vásquez Soto
Colaborador de ID Noticias. Originario de Nicolás Bravo, Canatlán, Durango. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Maestro y Doctor en Ciencias Agrícolas por el Programa Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Ha publicado los libros “Chapingo de mis Amores”, “Recuerdos de Canatlán” y “Nicolás Bravo de mis Amores”. También es bohemio de afición e integrante del grupo musical Los Andariegos Laguneros y se le puede ver deambulando en el desolado oriente de Torreón.